Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

29 de septiembre de 2010

Llegando a la Caridad

Agradecer en primer lugar el comentario que alguien dejó en el comentario de ayer.
Por otro lado, hoy nos consta, que muchos están esperando a leer lo sucedido en el día de ayer y que comentamos hoy, pues han sido muchos los que nos han visto que no hemos parado.
En lo que atañe a la mañana, ayer trasladamos el Paso, del almacen donde estaba hasta ahora, a otro donde ya se han comenzado las tareas para reformar ciertas partes del mismo, quitar peso, y cambiar el refuerzo de carga de las orquillas de los hombros, pues hace unos días descubrimos un material flexible, resistente ancho y que vuelve a su forma tras la presión, así pues se va a probar dicho material para ver como funciona.
Por otro lado esta tarde la Vocalía de Caridad ha comenzado a realizar la clasificación de toda la ropa que se ha recogido en la campaña de Recogida de ropa que durante todo el verano ha tenido nuestra hermandad en marcha. Desde las 17:00h. y hasta pasadas las 21:00h. han estado allí trabajando sin descanso, ordenando, clasificando, y gurdando toda la ropa acumulada, y aun queda más, que a lo largo de esta semana se terminará de meter en cajas, ya de primeras está tarde ha servido la ropa que se ha recogido, pues una parte se ha entregado a una persona necesitada que ha venido hasta nuestra hermandad y se le ha dado la oportundiad de que cogiera lo que le fuera necesario, y ver en sus ojos la alegría contenida a bastado para dar fuerzas para seguir con la faena. De esta manera nuestra hermandad cumple con uno de los fines más importantes y pilares de nuestra hermandad como es la Caridad, ya que de nada sirve tener fe, tener esperanza, si luego nos falta la caridad con los demás, y además, no os podeis imaginar, lo que se puede aprender de la caridad, es algo impresionantemente increible.
Además esta noche hemos podido hablar con el señor conde de albatera, y como siempre ha sido todo un placer. La verdad es que ha sido un día muy muy interesante.

28 de septiembre de 2010

Forjando la Historia.

Hoy ha sucedido algo en el seno de nuestra hermandad, que igual que el anuncio que hicimos en noviembre pasado, con el nombramiento de Hermano Mayor de Honor de Don Juan José, Conde de Albatera, sabemos que pasará a la historia, si ya no a la historia del municipio, por lo menos a la historia que se está forjando en nuestra hermandad.
Hoy he podido imaginar como los ojos de muchos se llenarán de ilusiones, de Esperanzas y de ganas por seguir trabajando......Simplemente dar las gracias.
Como viene siendo costumbre, poco podemos informar, de momento, sobre lo que ha acontecido en el día de hoy en nuestra hermandad, sólo podemos decir, que, de llevarse finalmente a cabo, y cumpliendose todo lo prometido, el día de hoy, y el día que se haga público, pasará a los anales de la hermandad como algo histórico, y es que, pese a todo lo que sucede, ha sucedido y sucederá en nuestra hermandad, pese a no ser una hermandad de decénios, o siglos de historia, pena que a muchos nos pesa, tenemos una tremendísima suerte, y es que todo lo bueno, o todo lo malo que nos sucede, tenemos la suerte de vivirlo, de ser partícipes de eso, y de tener, valga la redundancia, la inmensísima suerte de forjar la historia de una cofradías, de nuestra Cofradía, y de eso somos participes todos y cada uno de los hermanos cofrades que componemos esta Gran Hermandad bajo el amparo de la Virgen de la Esperanza.

27 de septiembre de 2010

De Proyectos y Encuentros

Agradecer en primer lugar con estas líneas a Don José Pacheco, presidente de San Juan y la Dolorosa de Cox, por habernos puesto al día del Encuentro de cofradías de Rojales y al presidente de la federación de Cofradías de Crevillen, Francisco Polo, por responder tan amablemente al email que le enviamos. Pues estos dos actos que se acercan, son de una gran importancia; el primero, no por los ponentes, que son un verdadero tesoro si no más bien por la exposición que va a darse sobre los Estatutos de la hermandades y el segundo, por la importancia a nivel nacional que Crevillent va a tener en el panorama de las cofradías y Hermandades.
Por otro lado y lo que atañe a nuestra hermandad, hoy se pondrá una piedrecita más en este enorme edificio que poco a poco va comenzando a tener forma, que es nuestra hermandad, y es que poco a poco,aun que cueste mucho, hayan buenos y malos momentos, discusiones y risas..., eso hace que cada día, nuestra joven hermandad, que en escasas dos semanas cumplirá su segundo aniversario, va cogiendo forma. Por ejemplo en el plano de las vocalías, nuestro blog puede informar que la Vocalía de actividades y juventud llevan varias reuniones realizadas, parcialmente y entre los vocáles, para planificar el año entrante, así como la Vocalía de caridad y asuntos sociales que hoy han realizado su última reunión para planificar las acciones a llevar a cabo, o el caso de la vocalía de cultos, o de Priostía.... de lo cual, todo se dará conocimiento a los hermanos en la Asamblea General de Hermanos que tendrá lugar prontamente. Pues son ellos, y solo ellos los que siempre tienen la última palabra en las decisiones, pues es su hermandad.

Visita del Conde de Albatera

Uno de los mejores momentos, en estos casi dos años de vida de nuestra hermandad, ha sido, la visita y aceptación del título de Hermano Mayor Honorífico del Excelentísimo Señor Conde de Albatera Don Juan José de Arróspide y de la Colina, que, acompañado de su esposa, vino a Albatera el pasado mes de Febrero a recibir el cargo que nuestra hermandad le ofreció.
Si tuvieramos que destacar algo de todo ese emocionante fin de semana es lo amabilísimos que fueron ambos dos, ya que conversar con ellos era un verdadero placer, además, su cordialidad y educación eran exquisitas. Creo que a todos se nos quedó en la retina aquellos momentos, que pasarán a la historia de nuestra cofradía y seguro que nuestro pueblo, pues hacía más de 50 años que el poseedor del título de Conde de Albatera no visitaba la villa. Posteriormente y tras charlas con Don Juan José, sabe que aquí tiene las puertas abiertas para cuando desée volver, y como no, ya sabe que queda pendiente la invitación para que asista y nos acompañe en nuestra estación de penitencia de Domingo de Ramos.
Las fotos que nuestros lectores pueden ver en el lateral del blog, y que, le han sido remitidas a Don Juan José junto a los dvds de las grabaciones que realizó TVAlbatera ese fin de semana y la revista Julio y Santiago 2010 que edita el patronato Cultural; en ellas podrán ver, la misa de recepción que se realizó sábado por la tarde tras la llegada de los Condes, el pregón de la hermandad donde se nombró su cargo honorífico, la recepción en el ayuntamiento, y la entrada de bandas de la Asociaicón Musical Santiago Apóstol, Banda de Cornetas y Tambores La Samaritana y Banda de Cornetas y Tambores La Caida, bandas, a las que, desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento. Así como, el juramento de reglas de la hermandad en la misa de Domingo, y la comida que con posterioridad se realizó en el restaurante El Grano de Oro.
Desde estas líneas, y sabiendo que Don Juan José es fiel lector de nuestro blog, perdile disculpas en primer lugar por la demora de las fotos, pero ha sido por causas ajenas a la cofradía, y además decirle que no pasada día en que su grato recuerdo vuelva a nuestra memoria y que esperamos que pronto vuelvan, esta vez con más calma y más relajación, para poder compartir historias, conocimientos y buenos momentos. Además es todo un ogrullo el saber, que la persona que ostenta el emblema de nuestro pueblo, insignia antaño de nuestro potencial en la provincia, el título de Conde de Albatera, recae en tan generoso y noble hombre.

25 de septiembre de 2010

Encuentro de Cofradías en Rojales

Hasta nuestra hermandad ha llegado ya la ansiada información sobre el Encuentro de Cofradías que se va a realizar en Rojales del 15 al 17 de Octubre.
Entre los ponentes, podemos destacar la presencia del que fuera arzobispo de Sevilla, Monseñor Don CARLOS AMIGO VALLEJO, pues todos los que tenemos un especial apego a la semana santa de la capital Hispalense, sabemos el papel tan importante que ha realizado para con la semana santa de esta ciudad. Además se destaca una de las ponencias que hablará sobre los Estatutos de las cofradías, papel bastante importante tras la entrada en vigor, en Febrero de este año, de los nuevos modelos de estatutos para las cofradías. Nuestro blog publicitará este evento durante todo lo que queda de mes y parte de octubre, pues creemos que es algo bastante improtante para nuestra provincia y a la que todas las cofradías deberíamos asistir, además nos consta el trabajazo que desde Rojales se está haciendo para que este encuentro sea de los más extraordinarios de los últimos años.
A continuación dejamos la página web del evento, para más información.

XVII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades

Además anunciamos también la noticia que ha llegado hasta nuestra hermandad, y es que, el próximo año 2011, se va a celebrar en la vecina ciudad de Crevillent, el ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES, esta mañana hemos podido felicitar por teléfono al presidente de la Federación de Cofradías, Francisco Polo. Seguiremos ampliando esta noticia.

Noticia en Prensa

24 de septiembre de 2010

Fiestas de San Miguel

Hoy comienzan en Albatera las fiestas de San Miguel, la última de las 5 fiestas de barrios que se celebran en nuestro. Pese a su relativa juventud, la fiestas de San Miguel se han ido haciendo un hueco entre el fervor y la ilusión de la gente de nuestro pueblo, cada año, con más actividades, y más implicación de los vecinos, como este año en el que se estrenan los cargos de Reina de la Belleza, Reina de la Simpatía y Reina de las Fiestas.
La fiestas comenzó con la ilusión de un grupo de vecinos, el primer año con lo poco que tenían y algo muy familiar y poco a poco fueron creciendo, hasta que pudieron comprar el Santo de la calle, obra del escultor Albaterense Valentín García.
Esta noche pasada, poca gente de esa calle ha dormido, pues han estado colocando banderitas, y volcados con su esfuerzo, engalanando cada rincón de la misma. Desde estas líneas invitar a todos nuestros lectores a que se den una vuelta por dichas fiestas, pues veran lo que aquí comentamos.
En lo que atañe a nuestra cofradía, agradecer la invitación formal que llegó hasta nuestra junta de gobienro invitando a todos nuestros hermanos a participar en la fiesta, así pues asistiremos con mucho gusto para apoyar, tan creciente y fervorosa Ilusión.

23 de septiembre de 2010

El oxigeno que corre por nuestras venas

Los proyectos de una cofradía, son el oxigeno que corre por sus venas y que transporta la sangre, en este caso los hermanos, que la llevan del corazón a la cabeza y a todo el cuerpo. Es, ese algo que nos hace funcionar, mientras el corazón, inspirado por la mano Divina de nuestra madre se mueve, bombea esa ilusión, esos objetivos, que más cercanos o más lejanos, alimentan nuestra mente, dan vida a nuestros sueños, mueven las piernas, los brazos, y convencen a los nervios de erizar la piel y de sentir las caricias, caricias de Esperanza en este caso, y que a través de los sentidos somos capaces de exteriorizar.
Así de ilusionada se siente una persona, cuando encima de la mesa, encuentra mil razones para seguir adelante, para seguir en esta maravillosa lucha, con la que cada día, un cofrade se despierta, y un cofrade se duerme, o por continuidad o de vez en cuando, que tampoco es bueno abusar, pero siempre ese futuro, porque cuando lo descubres, y lo terminas amando, porque más tarde o más temprano se termina amando, tu vida cambia por completo, por que siempre por encima, está ella, ante cualquier situación está ella, en cualquier momento está ella, y en ella hay que pensar siempre, y si en algo me equicovoco que me corrijan esas grandes personas de la Estrella de Guadix, o de la Dolorosa y San Juan de Cox, o de la Esperanza y Gran poder de Alicante, o de la cofradía de la Santa Cena de nuestro pueblo, o de la Cofradía del Cristo de la Caída de nuestro pueblo también..... que saben bien de que hablo. El amor por esto, es algo increible.

21 de septiembre de 2010

La Esperanza de Albatera

A nuestra hermandad ha llegado el conocimiento de una nueva intervención de nuestra madre, como ya hemos comentado varias veces son muchos los debotos que se han acercado a ella en busca de consuelo y de favores, y ayer mismo nos llegó la noticia de un nuevo favor que nuestra madre ha tenido a bien conceder. Nos han pedido que no comentemos de que se ha tratado pues la persona en cuestión desea permanecer en el anonimato, pero está claro que cuando se recurre a la madre, la madres nos acoge, siempre y cuando esté en su mano, pues hay que saber que ella es la que recurre al Hijo y ¿Quién le puede negar algo a una madre?.
En ese momento en el que nos informaron de los sucedido, me vino a la cabeza el momento en que, el sábado por la tarde, tras la misa, se le cantó a la madre, a sus pies, mientras nos contemplaba, seguro que orgullosa, de ver a tanto a sus plantas, pidiendole, llorandole y aquel momento entregandole todo con la voz, y como, muchos atestiguaron en un ademán de emoción, que la Virgen les había sonreido, y es que, podremos hablar de hermandad, podremos hablar de semana santa, de folklore, gustará más o gustara menos, te será más simpático o te será menos, pero lo que si que es cierto es que la Esperanza de Albatera, tiene algo, que llama, que te acoge, que te acerca a ella, si algún día la necesitas no lo dudes, acercate a la Iglesia que seguro que ella, ya te está esperando.

20 de septiembre de 2010

Fotos de Guadix

Ya están subidas las fotos de la procesión que realizó la Virgen de la Estrella Accitana, por su décimo aniversario, y a la que varios miembros de nuestra hermandad tuvimos la suerte de asistir.
Ya hablamos en otro comentario de la amabilidad con la que nos trataron todos y cada uno de los miembros de esta gran hermandad, ahora toca deleitarnos con las imágenes, entre las que podremos ver, la talla de la Divina Pastora de las Almas, Virgen de Gloria de esta hermandad, también podremos ver el atuendo que la Virgen llevó en su traslado desde su capilla a la Iglesia de las lágrimas, así como su ensorno floral, y su toca y diadema, y que al día siguiente cambió (todo lo nombrado anteriormente) la verdad es que como ya he dicho en otras ocasiones, el bajar a Guadix y el ver a esta hermandad, es como una manera de recargar nuestra pilas, pues nos damos cuenta de que a base de trabajo se pueden alcanzar todos los sueños, ya que hay que recordar que la vida de esta hermandad no dista de los 15 años, y en 15 años todo lo que han conseguido es algo totalemente increible, pero es lo que se obtiene cuando el único fin de la hermandad es ella, la santísima Virgen, y en su caso también su divino hijo "El salud" de Guadix

Sabatina de Inicio

La misa, la sabatina, y nuestros hermanos, pusieron el sábado la primera gota de este nuevo vaso que comienza a llenarse con un nuevo curso cofrade. El coro inundó la iglesia con su cante, y los comentarios fueron muy positivos, pese a que faltaba un micro, cuando se canta con el corazón no hay peros que valgan por que se le canta a la mismisima Virgen. En el altar, las insignias de nuestra hermandad, la bandera Mariana, el pendón y el simpecado, a los pies un hermoso centro de flores, y en un lateral los derechos y deberes de todos nuestros hermanos, el libro de reglas. En la ofrenda una cesta llena hasta arriba de alimentos que nuestros hermanos habían ido aportando y que quedarán para cáritas, además del pan y la uva etc... las voces que acariciaban las paredes, y al finalizar, el rezo con el cante, de todos nuestros hermanos a su bendita madre, la Virgen de la Esperanza, alrededor de 40 hermanos cofrades le cantamos juntos y con orgullo el Himno de nuestra cofcradía, nuestra insignia de hermandad y de unión con la Virgen que tantas lágrimas hace brotar cada vez que se rebosa. Tras esto la cena, entre charlas, y dulces, hablar un rato de nuestra hermandad, de nuestro pueblo, y de los futuros proyectos y ya hasta la próxima, ahora queda seguir comenzando con los proyectos de nuestra hermandad.

18 de septiembre de 2010

Debut y Misa

Ayer fue el momento, el reinicio, la ilusión y la alegría. Anoche fue la primera actuación de nuestro Coro Rociero. No habían dado las 23:00h. cuando nuestras voces acariciaban el aire que vibraba de emoción frente a la casa de la futura novia, que hoy aceptará los votos frente al altar.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando en "Quiereme", ambos dos solos, fue el novio quien se los interpretó a la novia, os podeis imaginar que momentazo, las amigas llorando, el novio llorando... Después una detrás de otra y animando palmeo, bailoteo, momentos graciosos, que desde aquí dar las gracias a nuestra capataz y buena amiga Rocio López, porque esa esencia Andaluza siempre es necesaria, ya casi en el final, se le cantó el cumpleaños a la madre del novio y se le dedicó la última canción, que a modo de rumba fue nuestro colofón y despedida.
Hoy para nuestra hermandad vuelve a ser el momento más especial, pues hoy nos volvemos a reencontrar con la bendita madre, en la misa sabatina, donde esperamos la asistencia de todos los hermanos y donde, como no, cantará nuestro Coro Rociero, al finalizar la misa además se interpretara el himno de nuestra hermandad, esperamos tu asistencia.

17 de septiembre de 2010

Coro Rociero Virgen de la Esperanza

Agradecer en primer lugar, los dos comentarios que se han realizado en el Post de "Una estrella en el firmamento", la participación de nuestros lectores es siempre agradecida.
Por otro lado, hoy nuestro coro se enfrenta a su primera actuación, Serenata, anoche, el último ensayo para preparar la Serenata y la misa de mañana sábado, comenzó entorno a las 21:00h. y terminó pasadas las 00:00h. repasando las canciones, corrigiendo algunas terminaciones... si hay algo a destacar a fecha de hoy, es el buen rollo que los 18 integrantes del Coro Rociero Virgen de la Esperanza tienen a día de hoy. a destacar que anoche el ensayo fue en el campo de un integrante de nuestro coro, para probar las voces al aire libre, entre el repertorio que esta noche podremos escuchar destacar la conocida Sevillana "Esta tarde se casa mi niña" o la multifamosa Rumba "Quiereme" famosa por la boda de Jose Carlos y Vanesa, en Youtube, que han catapultado esta canción a cotas insospechadas.
Mañana sábado será la sabatina de la hermandad, donde esperamos la asistencia de un buen número de hermanos cofrades, pues mañana nos volvemos a reencontrar con la Virgen tras las vacaciones de verano, y ya comenzamos a soñar con ese Domingo de ramos de costales, nazarenos y penitentes.

14 de septiembre de 2010

Una charla amena

Sean las primeras palabras de nuestros blog de felicitación a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza y de la Paz de Torrevieja, por una efeméride tan señalada, y pro esa salida extraordinaria tan brillante que realizaron el pasado Domingo, es una gran hermandad, orgullo de todos los torrevejenses.
Por otro lado ayer, tuvimos un encuentro de esos que ponen las pilas en semana santa, resulto que conocimos a un miembro muy cercano a la Esperanza de Triana de la capital Hispalense, hasta tanto llega que el pasado año salió de auxiliar con el paso de las Tres caidas, nos ha estado enseñando fotos, contando anécdotas y se le ha llenado la boca con la amabilidad de las personas que componen dicha hermandad, hasta el punto de animarnos a contactar con ellos, y de nombrarlo como persona de contácto, la verdad es que ha sido una verdadera gozada el disfrutar en estas fechas de casi 4 horas de charla explosiva sobre la semana santa, de tal magnitud, ya que no sólo hemos hablado de imagenes si no de composición artística de modelos, de estilos de formas,de orfebres, esucultores, etc...

13 de septiembre de 2010

Una Estrella en el firmamento

A lo que sucedió el Sábado en tierras Accitanas, solo se le puede poner un apelativo: Impresionante.
Eran las 19:30h. cuando el palio de la Virgen de la Estrella de Guadix, atravesaba el dintel de la puerta de la Iglesia de las lágrimas bajo el sonido de la banda de las Nieves de Olivares que, desde el interior del templo interpretaba la marcha de salida, como ensorno florar, nardos por doquier, que nada más abrir la puerta inundaron de olor el ambiente, como estreno, los nuevos varales de palio de plata que culminaban el paso. Varias hermandades invitadas portaban sus estadartes y más de 40 mantillas arropaban a la Reina de las cuevas, la procesión dio comienzo, mientras nosotros nos ibamos colocando esquina tras esquina para verla llegar, hasta que nos percatamos de que lo mejor que podíamos hacer era acompañarla en su recorrido, pegado a los respiraderos. Atravesó el arco de acceso a la plaza del ayuntamiento, donde, se vivieron momentos muy emotivos, la corporación municipal les regaló un hermosísimo broche y a sones de Esperanza de Triana Coronada, a nosotros se nos empezaron a soltar las lágrimas, de nuevo a la salida del arco, y mientras la banda interpretaba Pasa la Macarena, el Hermano Mayor acompañó a nuestra capataz para entregarle un ramo de rosas blancas a la Virgen, que el capataz de dicha hermandad acompañó con una levantá en honor de nuestra cofradía y todos los hermanos, al martillo Rocio, nuestra capataz, que dio el toque para levantar el paso. A partir de ese momento, fuimos pegados a los respiraderos animando a los costaleros y costaleras. Cuestas empinadas, calles desniveladas, y sufrimiento, pero disfrutando, siempre disfrutando, y llegó el momento: En la calle no cogía un alfiler, todos apelotonados, y la Virgen tenía que pasar, de pronto la marcha rompe el silencio con Campanilleros, y desde los balcones comienza a caer una impresionante lluvia de petalos, que duró más de 4 minutos sin parar, y que dejó un hermoso tapiz de petalos de rosas, a partir de ahí más emoción cuando sonó la marcha Encarnación Coronada, y prácticamente todos, cantaron la Salve, lágrimas, levantás por enfermos, un barrio que la recibe con flores que habían tardado cerca de 3 meses en confeccionar, gritos de viva, guapa y bonita, de nuevo otra petalá casi llegando a su ermita, y tras esto Rocío, una buena marcha que con su sólo de flautín hizo olvidar a todos las casi 5 horas de procesión que llevabamos ya. Tras pasar uno de los bancos más dificiles pues la calle estaba en obras y las costaleras lo sintieron, desniveles, piedras grandes pequeñas, arena..., pues tras este sufrimiento el paso descansó, y cuando se volvió a levantar, una nueva levantá dedicó el capataz a nuestra hermandad, y a los que estabamos allí presentes, ya quedaba poco y eso se sentía en el aire, cada vez más lento y con menos ganas de llegar.
Ya en la puerta, una hermosa revirá sin prisa, con cais 10 minútos de margen, hizo las delicias de todos los que estabamos allí. y ya la Estrella se despedía de su pueblo, pero no sin antes una salva de más de 500 cohetes fue disparada,para que Guadix se entarara que la Reina de las Cuevas había llegado a su casa, mientras las Nieves de Olivares interpretaba, dentro de su capilla, "Madrugá de Canela y Clavo", marcha que hizo llorar a más de uno/a. Todo terminó cerca de la 01:30h. de la mañana, felicitamos a todos los costaleros, a los capataces, al hermano mayor, a los amigos, etc... nos despedimos de la Virgen y nos fuimos a dormir, con el recuerdo del olor a Nardo e incienso, y de ese hermosísimo Palio caminando por las calles Accitanas.
Pronto estarán las fotos.

10 de septiembre de 2010

Fotos II Convivencia de Costaleros

Ya están subidas las fotos de la convivencia de costaleros que se realizó hace un mes, y que organizó nuestra hermandad, a destacar y agradecer el maginifico campo de un miembro de nuestra cofradía donde realizamos la convivencia de este año, y que una verdadera gozada, además todos guardamos muy gratos recuerdos de esos momentos y desde aquí agradecer la asistencia de Jóse Pacheco, el presidente de San Juan y la Dolorosa de Cox a esta convivencia que esperamos que la disfrutara tanto o más que cada uno de nostros, por lo menos por nuestra parte intentamos tratarlo lo mejor que supimos y pudimos.

Por otro lado, hoy es el gran día de salida de la Estrella de Guadix, en la tarde noche de ayer, dos representantes de nuestra hermandad asistieron a la bajada de la Virgen de la Estrella desde su Ermita en la Iglesia de Fátima, cerca de las cuevas de Guadix, hasta la Iglesia de las lágrimas aledañas a la catedral de Guadix, para hacer presente nuestra voluntad y ánimo a esta gran cofradía, otro frupo saldrá mañana por la mañan para sumarse a esas dos personas y asistir a la misa pontifical de 12:30h. que se realizará en honor de tan gran titular. Y el último grupo partirá a media tarde para llegar a punto de la procesión que saldrá alrededor de las 19:00h. de la tarde, y como nos dijeron en las llamadas que les hicimos, será una procesión sin prisa de ninguna clase.

Apertura del Curso Cofrade

Anoche se produjo la apertura del curso cofrade por parte de la Junta de Gobierno de esta hermandad, la reunión dio comienzo alrededor de las 21:30h. y finalizó pasadas las 23:30h. entre las diferentes propuestas que se realizaron, las más relevantes fueron:

Se modifico el calendario de apertura con los hermanos pasando de la primera semana de octubre a la segunda semana de octubre, donde además se procederá a presentar fisicamente nuestro traje de Nazareno.

El retiro al que la hermandad hará frente para concentrarse y organizar todo el año en la hermandad pasará a la primera semana de Octubre, además se dará más autonomía a las vocalías donde se organizaran así mismas y realizarán reuniones unitaras que posteriormente tendrán que presentar a toda la Junta y con posterioridad a toda la Asamblea de Hermanos, de este modo, las vocalías pasaran a tener vida propia, y organización directa. Siempre y todo bajo la supervisión de los hermanos que son los que tienen la decisión principal.

Se organizó la sabatina de la próxima semana, y además sebarajaron diferentes actividades para realizar con la hermandad, así como la entrega, por parte de la Vocalía de Caridad de toda la ropa y enseres de bebés recogidos a lo largo de la campaña de Verano.

Desde aquí animar a todos los hermanos a participar en la vida de la cofradía y más concretamente en la próxima sabatina de la hermandad donde además actuará nuestro Coro.

8 de septiembre de 2010

Hermanos de la Esperanza

Los principios siempre cuestan, sobre todo cuando, la meta a alcanzar radica en la propia voluntud de uno mismo. Podríamos hablar de esta manera de nuestro coro Rociero, pues la meta está en cada una de las 17 voces que lo componen, la voluntad que le ponen, la paciencia y la, poco a poco creciente, experiencia.
Ayer en la tarde se produjo un nuevo ensayo de nuestro coro, plegarias con la voz, que llegaron a ponerme, humildemente lo digo, los vellos de punta, llegó un momento, en que, la armonía fue tan rica, que entremezcladas con la guitarra, con el trabajo, y con el buenhacer de ellos y ellas, todo eso, produjo un impresionante momento de sesibilidad extrema, que no me crees, pues puedes venir a comprobarlo el próximo sábado 18 de Septiembre a nuestra primera Sabatina de la hermandad, y luego si quieres, te vienes a cenar a nuestra hermandad, que verás que gente más buena te brindan lo que tienen, te hacen reir, se enfadan, se pelean, se cuentan chistes, y se quiere con todo el corazón a nuestra madre, a nuestra bendita madre la Virgen de la Esperanza, y es que cada vez en este termino, se entiende más la palabra hermano, pues aún que seamos de sangre diferente, por nuestras venas circula el mismo querer a la Virgen de la Esperanza, a esa bendita mujer que desde su altar en la Iglesia, nos mira, nos comprende y sobretodo no nos juzga cuando vamos a contarle lo que nos sucede, pues ella es la que nos corre por las venas, y la que por ello mismo, nos hace hermanos: HERMANOS DE LA ESPERANZA

7 de septiembre de 2010

Compromisos

Hoy se han ultimado entre otras cosas, el viaje a Guadix, por parte de algunos miembros de nuestra hermandad, hemos podido hablar por fin con javier Requena, Hermano mayor de la hermandad de la Estrella de Guadix, y tras concretar el sitio donde dormiremos, nos hemos dispuesto a llamar a todas aquellas personas que nos dijeron en su momento de venirse a Guadix, si se cumple con las previsiones, un total de 17 personas bajaremos a la citada ciudad Granadina.
Por otro lado, hoy hemos tenido un nuevo ensayo de coro, y esta vez con algo más de dureza, cerca de 1 h. y 45m. ultimando entradas, elevaciones tonales, fraseado, afinación,... todo lo necesario para que el estreno del próximo Viernes en la Serenata sea lo mejor posible, como ya se acordó la semana pasada, esta semana, habrá ensayo toda la semana, mañana más concretamente, el ensayo comenzará a las 20:30h. y finalizará pues... cuando se vena bien las cosas, como hoy. a lo largo de esta semana está también marcada, la primera junta de gobierno, que dará inicio al curso cofrade, por parte de la junta de gobierno, y entre los primero temas a tratar estarán, la sabatina del próximo 18 de Septiembre, y la entrega y finalización de la recogida de ropa y enseres de bebé, a las asociaciones correspondientes, poniendo punto y final, así, al primer proyecto de caridad de este año.

6 de septiembre de 2010

Viaje a Guadix

Este sábado, nuestra hermandad viajará a tierra Granadinas, más concretamente a Guadix, para arropar la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella de esta ciudad, con motivo de su décimo aniversario, por ahora, cerca de 15 personas bajaremos a ver dicha procesión, que además tiene como novedad el extreno de los varales repujados del paso de palio. La procesión dara comienzo sobre las 19:00h. de la tarde y prevé su recogida en torno a las 02:00 de la mañana, aún que como nos dijeron algunos de los amigos de allá abajo, "prisa no hay" la banda encargada del acompañamiento musical será la banda de ls Nieves de Olivares (Sevilla) banda que en la madrugá Sevillana acompaña las Angustias de los Gitanos. La procesión será poco habitual para nostros ya que al ser una salida extraordinaria no llevará acompñamiento de penitentes de ninguna clase (con o sin vesta), coss que por aquí no se concive una procesión sin acompañamiento de velas.
Nos consta además que la hermandad de la estrella lleva preparando esta salida mucho tiempo, y ella quiere dejan el sello de su devoción y de su esfuerzo, pues hay que reconocer que en los 10 años de vida de esta cofradía, la estrella se ha convertido una por no decir, la mejor, hermandad de todo guadix, con un barrio que le responde, con unos hermanos que trabajan por y para, y con una estacion de penitencia envidiable.
Nuestra hermandad estará presente este día tan importante para una hermandad tan grande y a la que nuestra hermandad le profesa un grandísimo cariño.

5 de septiembre de 2010

De la Fe en la Esperanza

No es la primera vez, que hasta nuestra hermandad, han llegado solicitudes de hermano con "acuse de causa", y esto que quiere decir, pues simplemente, gente, que nos ha solicitado pertenecer a nuestra cofradía, porque, confió en la santísima Virgen de la Esperanza, le realizó una promesa, y la virgen, tubo a bien complacer su petición, y como compromiso, han entrado a formar parte de nuestra "familia", siendo sinceros, y según testimonios que han llegado hasta el momento, nuestra madre favorece a las personas que desean encontrar trabajo, o lo relativo al acceso, a puestos relacionados, que buena falta hace en estos tiempos de crisis y paro. Y si no que se lo pregunten a las personas a las que realmente les ha sucedido.
El último nos ha llegado hoy mismo, parecía algo imposible acceder a cierto trabajo, pero la confianza en ella, a favorecido, por ello mismo, la primera frase, según testimonios, al descolgar el teléfono fue: "Me tienes que traer una solicitud de hermano".
La confianza en la madre, en la reina de los cielos, pocas veces suele defraudar, la confianza ciega en lo que uno cree, muchas veces es motivo suficiente para que lo que pedimos, llegue a buen termino, personalmente, también es cierto que hay que poner empeño en lo que se pide, ya que de nada sirve, desear algo, sin poner el corazón.
Desde estas líneas, dar la bienvenida a la nueva incorporación a esta hermandad y gran familia, a la nueva hermana, que lo que la ha traido hasta aquí, siempre esté presente en su corazón, y cuando mire a nuestra madre, a Nuestra Virgen de la Esperanza, sienta el cariño, la emoción y la ilusión de que desde el cielo, donde están los que queremos y echamos de menos, la madre nos escucha.

1 de septiembre de 2010

Cofrades y Hermanos

La vuelta al trabajo, de cualquier cosa, siempre es bastante dura y dificil, pero siempre que se haga con ilusión y ganas, se hace de forma diferente. Hasta en el tema de las cofradías, suele suceder, esta noche, así en el eco de la noche, ya se ha escuchado alguna que otra trompeta o corneta desgarrando el aire ensayando, para, lo que para todos está tan lejos, aún así ganas no faltan, en nuestra cofradía, la semana que viene será la apertura del curso cofrade por parte de la Junta de gobierno, se abrirá de nuevo el libro de cuentas y el libro de actas, y continuaremos con lo que, en Junio, quedó semiparado, con muchos proyectos, muchas ganas, y como siempre, con discusiones, con enfados, y con esas cosas que si no fueras por ellas, la palabra amor, y cariño no tendría sentido, y es que, siendo sincero sincero, de todo hay en la viá del señor, y el que diga que no, o es un autoritario o miente.
Por nuestro lado solo queda anirmate, lector a que te hagas hermano de nuestra cofradía, sabes como trabajamos, sabes el esfuerzo que hacemos, y sabes lo que nos desvivimos por algo en lo que no descansamos y por lo que tenemos un amor profundamente grande, sabes que te recibiremos con los brazos abiertos, y sabes, que aquí tu opinión es tan o más importante que la de la Junta de Gobierno, y es que después de nuestra bendita madre, los hermanos son lo primero, pues sin ellos, no habría cofradía.

Ensayo y actividades cercanas.

Después de las vacaciones, siempre cuesta empezar, y más cuando durante un mes prácaticamente se ha descansado de temas relacionados con la hermandad, bueno, algunos. Las voces en este descanso también se han resentido, el trabajo del ensayo del coro de anoche fue una renovación de toma de contácto con las canciones de nuevo, pues se debe tratar de ampliar tonos nuevamente, pero a lo largo de los próximos ensayos será pan comido. El primer compromiso de nuestro coro será dentro de dos semanas en la serenata que realizaremos, y después en la misa, del dia después.
Por otro lado recordamos a los interesados que deseen acompañarnos en el viaje que algunos miembros de nuestra hermandad vamos a realizar a Guadix, para acompañar, animar y arropar, a la gran hermandad amiga de la Estrella y nuestro padre Jesús de la Salud, dormiremos en una casa cueva, típica de dicha localidad, y el precio rondará los 30 euros por persona, rogamos el que nos lo comuniqueis lo antes posible, pues se deben hacer las reservas, desde aquí animamos a que nos acompañeis, porque sin con la Esperanza de Alicante y la Dolorosa de Cox fue algo espectacular ver el movimiento de dichos palios, ver el de la Estrella de Guadix, no tiene nombre.
Anunciamos también, que la fecha de la Sabatina de Septiembre si no cambia la fecha, será el próximo Sábado 18 de de Septiembre en misa de 19:30h. al finalizar como siempre se cantará el Himno de la cofradía, y realizaremos la cena de hermandad, en nuestra sede.