Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

29 de junio de 2010

Felicitar a la Esperanza de Monovar

En primer lugar dar la enhorabuena desde estas líneas a la cofradía del santísimo cristo crucificado de la localidad de Monovar, que la pasada semana incorporó una nueva titular a su cofradía, en este caso, y como no podía ser de otra manera a la Virgen de la Esperanza, desde nuestra humildad ya le hemos enviado un correo para felicitarlos por ese acto, y del mismo modo, invitarlos a que creemos unos lazos de unión fuertes y solidos, para juntos llevar la advocación de la esperanza hasta cotas insospechadas, asi que desde estas líneas dar felicitaciones.
Por otro lado, recordar a nuestros lectores que hoy comienzan los ensayos del coro rociero, a las 21:00h. en la hermandad, sita, bajos de la iglesia. Hoy asistirá el guitarra para ir directamente con las canciones. Ya sabeis que cualquier lector que lo desee puede asitir.
Recordamos también la pregunta de la semana, que pueden ir contestando en la parte baja de esta página y que nos llegará a nuestro correo.

28 de junio de 2010

Participa en el blog

Dentro de la remodelación de nuestro blog, creimos que también sería interesante que nuestros lectores participasen en él, o bien por medio de cuestionarios que se enmarcan en el lateral del blog o respondiendo a preguntas. Cada semana formularemos una pregunta, para que nuestros lectores la respondan. La forma es bien sencilla, se van al final de la página y nos dan su opinión con respecto a esa pregunta, en el formulario de contácto, puede ser un comentario, una respuesta concisa, o simplemente otra pregunta. Al final de la semana pondremos los comentarios recibidos, eso si sin especificar de quien, en nuestro blog para que todos los lectores los podais leer.
La pregunta de esta semana, algo sencillito, y en relación a la comida a la que asistímos ayer.

¿Que es para ti Ser Cofrade, que sientes por tu cofradía?

Ánimate

27 de junio de 2010

Comida con la Santa Cena

Cuando un grupo de gente se une bajo un fin concreto, y si encima ese fin lleva implicito el esfuerzo para que algo que solo se consigue a base de sudor y lágrimas, siga adelante, no se puede llamar convivencia, si no Hermandad. La comida de hoy de la Cofradía de la Santa Cena ha sido un clarísimo ejemplo de que la semana santa de Albatera va a atravesa fronteras, la ilusión de muchos cofrades de esta cofradía por tirar adelante, por crecer, o mejor dicho por seguir creciendo, es envidiable.
Hemos pasado unos momentos muy cordiales, rodeado de gente buena.
Organizado en el campo de unos cofrades de la misma, nos hemos reido, nos lo hemos pasado bien, y además hemos hablado hasta la saciedad de semana santa, con gente que ni imaginábamos, y es que este es el espíritu que se tiene que respirar en todas y cada de las cosas que tengan que ver con la semana santa. Aquí unos a otros se alentaban a salir con el traje de nazareno, para el próximo año, porque hay que ser sinceros, salir de traje y corbata con una vara, lo sabe hacer todo el mundo, ahora, ponerse el capirote, la túnica y la capa y salir de penitente con tu hermandad, solo lo hacen los que se sienten orgullos y con ilusión de y por su cofradía, y de verdad os digo que esta cofradía de Albatera, la santa Cena, es un ejemplo a seguir por todos, por su empeño, por su esfuerzo en los últimos años por su dedicación, por sus ganas de hacer, y ahora que ya los conocemos más, por su gente.
Planeando parte de su estación de penitencia, o simplemente, animandose unos a otros, para que al próximo año salgan, la comida ha sido todo un exito, además se ha realizado un sorteo de varias cosas, y el dinero recogido irá destinado´, integramente, para su cofradía, para sus necesidades, y para que al año que viene, la cofradía de la Santa Cena siga saliendo con ese explendor que está volviendo recobrar, y es que hay que ser sincero, es un verdadero orgullo y emoción ver a esta cofradía en la calle.Asi que ya sabeis, apuntar otra cita más para el año que viene y por orden. Ya tenemos 3 citas para el Miercoles Santo del año que viene, Ver la Santa Cena, ver la Dolorosa de cox y ver la Esperanza y el Gran Poder de Alicante. A todo da tiempo y a todo es una gran emoción

26 de junio de 2010

Nueva Junta de Gobierno

Anoche, se produjo unas de las juntas de gobierno más intensas desde que fuera elegido Hermano Mayor, Álvaro, y es que la Junta dió comienzo en torno a las 20:30h. y terminó pasadas las 00:30h. de la noche.
Se trataron varios temas entre los que podemos nombrar:

En primer lugar y como avisamos en otra publicación de este blog, la hermandad va a tener una nueva insignia-bandera, que entrará a formar parte de nuestra estación de penitencia y estará presente cuando así lo requieran, en los cultos de la Virgen, el emblema de la casa de los condes de Albatera, su escudo, antaño escudo de nuestra Villa va a entrar a formar parte, de forma oficial, a nuestra hermandad, gracias al consentimiento de Don Juan José, Conde de albatera, que no puso ninguna pega, si no todo lo contrario, y fue muy amable, cuando hablamos con él.

También decir que nuestra Hermandad, ha sido invitada a la bendición de San José María Escrivá, que tendrá lugar en la parroquia de albatera este Domingo, y que desde aquí hacemos estensible a todos nuestros hermanos.

Por otro lado la Vocalía de Juventud ya ha presentado parte de su proyecto a realizar a al vuelta de vacaciones e inicio del próximo curso cofrade.

Por otro lado, se ha decidio por parte de la Junta de Gobierno el atuendo de nazareno que se expondrá en la próxima asamblea general de Hermanos que tendrá lugar el próximo Viernes 2 de Julio a partir de las 20.00h. donde se presentará el boceto.
A la vuelta de vacaciones ya estará el primer diseño realizado para que todos los hermanos lo puedan contemplar y en Noviembre junto a la presentación del cartel de cultos, se presentará el diseño oficialmente. Se ha buscado algo diferente a lo que habitualmente vemos por esta zona, pero elegante, y sobretodo acorde con los momentos de crisis de hoy en día.

También se ha dado lectura al Reglamento de Régimen Interno, de la hermandad, el cual ha copado gran parte de la reunión, pero ya está listo para llevarlo a asamblea y que los hermanos lo voten. Se destaca la organización correctísima de la Estación de Penitencia, desde el principio a fin, tanto reorganizando la distribución de la misma, donde los hermanos atabiados de nazareno tendrán mayor prioridad, como la estancia en el interior del templo mientras se espera la salida a la estación de penitencia.

Como entendereis reservo lo más interesante de la Junta que será expuesto a los hermanos.

25 de junio de 2010

Santa Cena de Albatera

Pese a que nuestra hermandad tomó la determinación de no hablar de cofradías de albatera en este blog, por varios malentendidos ocasionados con algunos artículos de este blog. Con esta cofradía siempre realizamos una grandísima excepción, pues es un claro ejemplo para nosotros, y el esfuerzo de sus cofrades la hace cada día más grande.
Y es que el próximo Domingo, varios miembros de nuestra junta de gobierno han sido invitados a la convivencia de cofrades que realiza la cofradía de la Santa Cena de nuestra localidad, es la primera vez que realizan esta actividad, y lo que más buscan es la participación de todos sus cofrades. Esta cofradía, lleva varios año despuntando en nuestra semana santa por la participación de sus cofrade, y es impresionante verla en la calle realizando su estación de penitencia.
De este modo, esta cofradía se sube al carro de realizar actividades fuera del periodo de semana santa, dando así más vida a su cofradía y avivando el gusanillo del ser cofrade.
Esta cofradía no es la primera vez que realiza una actividad de esta magnitud, ya el año pasado, realizó una sesión de cine, y lo que recogieron de la entrada lo destinaron a cáritas.
Nuestra hermandad anima a esta grandísima cofradía a que siga en esta línea porque solo mediante la convivencia se hace grande una cofradía, y la santa cena, se lo merece, por todo el empeño de sus cofrades

23 de junio de 2010

Noche de San Juan

Es por todos sabido que media provincia se prepara en la noche de hoy, para la esperada noche de San Juan, mientras en nuestro pueblo, el barrio que lleva el mismo nombre, culminará mañana Jueves por la noche, ya entrado el Viernes, la cremá de su hoguera, que con tanto esfuerzo y esmero planta cada año, desde hace 10, las mujeres y hombres incansable que se encargan de esta fiesta. En cuanto a alicante, anoche finalizó la ofrenda de flores, que una vez más ha sido multitudinaria, el manto de 7 metros de altura a la virgen de los remedios confeccionado con claveles rojos y blancos, ha sido toda una maravilla digna de contemplar, y es que el fervor por la santísima madre de Dios es lo que tiene.
Por otro lado en cuanto al diseño de nuestro blog, decir que tuvismo problemas con los navegadores de Explorer, ya que no reconcen en condiciones los colores de la página, cosa que se aleja de las competencias de nuestra hermandad, dede los navegadores firefox, no hay ningún problema, aún así, la persona que ha sido tan amable en indicarnos al dificultad de lectura por los colores de la página si es tan amble que nos especifique más concretamente cual es el problema de la visión, le estaríamos muy agradecidos.
En cuanto a nuestra hermandad, el pasado Domingo, tuvimos el placer de charlar tranquilamente con Don Juan José, conde de Albatera, a través de via telefónica eso si, por nuestra parte no quedó la insistencia de que vinieran el próximo año como invitado de honor a presidir nuestra estación de penitencia, además nos informó de que es un fiel seguidor de nuestro blog, así como que ya se ha ledio el Gran libro de la Historia de Albtera, realizado por don Jesús Aguilar, y los libros que le regaló el patronato cultural Albaterense. Dentro de esto, nuestra hermandad, le pidió un favor, a Don Juan José, que nos permitiera algo...., algo que primero se informará a junta de gobierno y que una vez aprobado por los mismo, se pondrá en el blog para que todos lo puedan leer.
Por otro lado nuestra hermandad recibió respuesta del Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder Sevillano agradeciendo el interés y el brindarnos para lo que necesitaran, del mismo modos, desde aquí, reiteramos ese ofrecimiento.

20 de junio de 2010

Desagravio al Gran Poder

Nuestra hermandad se hace eco de la noticia, pues lo sucedido no se puede quedar sin pena.
Un desaprensivo, ha entrado en la Basílica del Gran Poder, tras la misa, y tras zarandear al cristo, le ha arrancado los brazos de cuajo. Dos agentes de paisano que estaban asistiendo a la misa, lo han reducido, no sin dificultad.
Lo sucedido, es un reflejo de lo que está aconteciendo en la sociedad de hoy en día, donde la Libertada ya se ha visto desbordada por el Libertinaje, y se ataca gratuitamente a la religión católica, simplemente porque a un número reducido de personas, no les simpatiza esta religión, pero por contra dan facilidades a religiones que hablan de sometimiento a la figura de la mujer, o cohiben derechos etc...
Nuestra Hermandad se solidariza con la del Gran Poder Sevillano, pues sabemos bien lo que se siente cuando un desaprensivo entra en un templo, y nublado, vaya a Dios a Saber, lo único que piensa es en hacer daño, sin importarle consecuencias y sin importarle nada, por ello desde el momento en que nos hemos enterado a vuelto a nuestra memoria aquel 22 de Marzo, y tenemos un gran pesar.
Nuestra hermandad, nada más conocer la noticia, le ha mostrado su pesar y su apoyo al Hermano Mayor, ofrecienos para lo que haga falta.

Nuevo Diseño

Como veis, nuevo diseño tiene nuestro blog, un poco más serio, todo, pero sin dejare de loado nuestra jovialidad y nuestro buenhacer.

La distribución es muy parecida a la que había anterior, pero aquel color verde ya los hemos dejado de lado, y la presentación del título también, quien mejor para abanderar esta página que ella, nuestra madre, la Virgen de la Esperanza.

En cuanto a lo que tañe a nuestra hermandad, a lo largo de esta semana se mandarán las cartas para el cabildo General de Hermanos que será la semana que viene, el Viernes 2, y donde, se van a comengtar temas muy muy interesantes para nuestra hermandad.
Del mismo modo, y pese a que el curso cofrade se termina, los ensayos del coro rociero comenzarán el próximo Martes 29 de Junio, así comot ambién se va a intentar comenzar con el taller de bordados de la Hermandad, aquí en Albatera, pues han sido varios, ya, los hermanos que nos han solicitado que lo comencemos, por tiempo ahora en vacaciones, además si que es cierto que hay varios proyectos por ahí, realizados por gente de nuestra hermandad, muy buenos dibujantes por cierto, que se puede estudiar su realización.

18 de junio de 2010

Estación de Penitencia

Esta semana, y como comentario de hoy vamos a ver la colección de fotos que ya anunciamos en su momento, que colgaríamos en la web, pue saquí están las fotos de la estación de penitencia de nuestra hermandad. Las fotos pertenecen como ya dijimos a un jóven fotógrafo de Crevillent, aficionado, pero como comprobaran con brillantes manos.
Cada una de esas fotos guarda un recuerdo, una vivencia o un sentimiento, seguro que muchos de los costaleros que nos siguen, o de los hermanos o amigos que hiceron la estación de penitencia con nosotros, recordarán muchas cosas, de esta estación de penitencia que fue tan importante para nostros.
En primer lugar por que salía por primera vez a la calle nuestra talla en madera, y cuando digo nuestra me refiero, a costeada por todos y cada uno de los hermanos de esta cofradía, los que están y los que estarán, además de estrenar candelabros de cola y candelería de 52 piezas.... y que candelería, y si no se lo pregunten a las personas que estuvieron pelando vela, o colocandola, o atornillando, que más de uno sabía loq ue se sudaba debajo del paso sin haber salido todavía en estación de penitencia.
Son muchos los recuerdos que se agolpan en estas fotos, y si quieres saber lo que se siente, a que esperas, hazte hermano de nuestra hermandad.

17 de junio de 2010

Encuentro de la Juventud

Nuestra hermandad se hace eco de la noticia, y es que pese a que no le toca directamente a nuestro pueblo, creemos que es importante para nuestra comarca y para nuestra provincia, y es que, ya han salido a la luz los nombres de los pasos y las cofradías cuyos titulares estarán presentes en el Via Crucis que se organizará en Madrid para conmemorar el encuentro de la juventud y la venida del Papa del próximo año, y Orihuela tendrá representación en ese Via crucis.
La Cofradía del prendimiento, y más concretamente su paso de misterio, la negación de san Pedro del escultor, Collaut Valera, estará, junto a otras tantas cofradías en la Gran Vía Madrileña el próximo año. Es bonito soñar, y quien sabe si dentro de unos años, algún paso de nuestro pueblo, tendrá su representación, en dicho Via Crucis, sería un bonito detalle y algo muy importante para nuestro pueblo.
En cuanto a lo que atañe a nuestra hermandad mañana, por problemas de horario, finalmente no habrá reunión, para el coro Rociero, los ensayos comenzarán directamente el Martes 29 de Junio a las 21:00h. en los bajos de la Iglesia, el repertorio ya está todo sacado a falta de comenzar a ensayarlo. Si quieres ya sabes que puedes venir.

16 de junio de 2010

Proyectos

Hoy ya se ha repartido la primera publicidad de nuestro Coro, algo fundamental para conseguir la gente nos conozca. en cuanto al repertorio, ya está casi todo organizado, solo falta que la gente se quiera comprometer el próximo Viernes, en la reunión de la hermandad.
En cuanto, a lo que tiene que ver con los proyectos de la hermandad, esta tarde ya se han sacado varios diseños de un proyecto en el que nuestra hermandad, previa consulta, tiene la intención de meterse este año, está claro que de momento no vamos a poner en nuestra web cual es ese proyecto, por motivos subjetivos, pero aun así si que podemos adelantar que no dejará indeferente a nadie, por lo menos a nadie que esté metido en este maravilloso mundillo, que es la semana santa. Y es que la cautela, tiene que privar en nuestra, para que no vuelva a suceder nada que se salga de lo normal.
Por otro lado, la Vocalía de Juventud, ya está en marcha, parece ser que la nueva integrante de la Junta de Gobierno, ha puesto las pilas que faltaban a esta parte de nuestra junta, y el primer proyecto se presentará en la próxima Junta de Gobierno, y más tarde en el cabildo General de hermanos que se va a realiza a principios de Julio. Y es que algo fundamental de cualquier hermandad, es cuidar a su Juventud, a la cantera, a los que en un futuro se tienen que interesar, esforzar e involucrar en la hermandad, ya que a la larga sin ellos, una hermandad no subsiste.

15 de junio de 2010

Coro Rociero Virgen de la Esperanza

Se informa a todos los hermanos e interesados, que se van a retomar los ensayos del Coro Rociero de Nuestra hermandad. La reunión para todos los interesados será el próximo Viernes 18 de Junio en nuestra hermandad a las 21:00h. Todos los interesados podrán venir, el único requisito es que seas hermano de nuestra hermandad.
Entiendo que se dijo que los ensayos se retomarían en Septiembre, pero debido a varias actuaciones que han salido a lo largo de esta semanas es necesario que nos pongamos antes, además el repertorio se va a cambiar practicamente entero, con excepción de la liturgia, que eso seguirá igual, del mismo modo se prepararán las canciones para las Serenata de septiembre ya.
Asi que ya sabes, si estás interesado y quieres pasartelo bien, estás dispuesto a aprender y te gusta cantar te esperamos con los brazos abiertos, el próximo Viernes.

14 de junio de 2010

Algunas fotos







Hoy vienen unas cuentas fotos, un adelanto, de la peregrinación al santuario de Caravaca. Ya que ayer me pasé con tanta letra, hoy solo fotos.

13 de junio de 2010

Un Gran día de Cruz y Esperanza

Que se podría decir, de un día, en el que han ocurrido cosas inesplicables.
Tras varios minutos de cortesía, los autobuses partían en dirección a caravaca de la Cruz, mientras en los autobuses, se pasaba lista, y otros se encargaban de vender las papeletas de la Rifa. ¿Que, que se rifaba? Pues a ver, una batidora Jata de de Vaso, una Sandwichera, dos maletas de Adolfo Dominguez, un mantón de terciopelo rojo, un juego de cremas etc...etc... vamos que merecía la pena el euro de la Rifa. Sobre las 10:30h. la llegada al punto de peregrinación, allí la hermandad repartió los bocadillos y la bebida para todos los que nos acompañaron, mientras otros montábamos el Simpecado, y repito SIMPECADO, pese a que se que a alguno le sorprenderá, creo que este ha sido el orgullo más grande en el día de hoy para nuestra hermandad. Sobre las 11 y tras las plegarias de salidas, nos dirigimos cantando hasta la iglesia del salvador, que ya estaba llena de peregrinos, tras el recibimiento, y la bendición de salida, partimos todos hacia el santuario, nuestro simpecado acompañado por 100 personas, ascendían con orgullo por las cuestas imposibles de Caravaca, y la llega al Santuario la sorpresa: Nos invitan a que nuestro Simpecado presida junto a la santísima Cruz de Caravaca el altar mayor, se pueden imaginar la ilusión, sobraban sitios para colocarlos en su sitio. La siguiente sorpresa, la peregrinación de la población de LA UNIÓN (murcia) organizaba la misa, con lo que la música que acompañaría la misa, sería el cante "jondo" de las minas, es decir cante flamenco en estado puro.
Sale la Santísima cruz, 12 tañidos de una campana mientras suena la guitarra flamenca con el lamento más profundo que se puedan imaginar, la piel de gallinas, lágrimas en los ojos y nuestro simpecado junto a la santísima cruz y ante más de 3500 peregrinos. Además el detalle de que nuestro consiliario, estaba entre los 12 curas que estaban en el altar mayor. Nubes de tormenta que amenazan el cielo, pero como inspiración divina, en el valle de caravaca brilla el sol más potente, eso si, nubes negras como el tizón amenazan con llegar. Nubes que no llegarían hasta que el lignum crucis volviera al interior de la basílica.
La gente que se amontona, en las puertas laterales de la basílica para entrar a besar la cruz, nosotros vamos a por el Simpecado y somos invitados a ser los primeros en besar la cruz, la emoción nos invade, nuestro simepecao entra en la basílica más alto que nunca, cuando estamos ante la reliquia, el primero que la rodea es nuestro simepcado, una de las borlas se lanza descontrolada hacia la reliquia, se lía con ella, y el cura que la sostiene sonríe, y comenta: Vaya la primera vez que pasa algo así. El borlón se deslía solo al llegar a su tope y rebotar, y tras estampar nuestra emoción con un beso, nos marchamos camino del autobuses, el resto de compras.
..... Y al final se hizo lo que la Esperanza quiso, .... y es que, contare dos historias, la primera, es que este viaje, se cambió por el de la II Peregrinación al santuario de Calasparra, a volver a ver a la Esperanza, pero se decidió cambiarlo para conseguir el Jubilar. La segunda historia, es que nos cogió la tormenta cuando estábamos llegando al autobús, y todo parecía indicar que nuestro viaje terminaba ahí, pero uno de los choferes propuso. - ¿Por que no comemos en una de las cuevas del Santuario de la Esperanza de Calasparra?.- Y es que la esperanza nos llamaba a gritos y no hicimos oídos sordos, a las 3 los autobuses aparcaban en la esplanada del santuario. Casi a las 3 de la tarde el hambre hacía mella, desplegamos nuestro peculiar campamento y como buena hermandad todos a compartir, risas, chistes y el sorteo, entre más risas y diversión, pero la lluvia volvió y cuando ya estaba todo recogido, nos acordamos de que no habíamos visitado a la reina del cielo, peor estaba lloviendo y......... le echamos gana y un grupo bajo la lluvia y sin paraguas, corrimos hacia el santuario, y fue pisarlo, y dos sorpresa, la lluvia cesó y en cuestión de minutos las nubes escamparon y la segunda sorpresa era que la Esperanza había pasado mes y medio en calasparra y que hoy había vuelto a su santuario, Y es que la Esperanza nos llamaba, y teníamos que responder su llamada, ahí terminó nuestro viaje dándole gracias a la bendita Esperanza. El regreso la primera parte durmiendo, y la segunda, agrediéndole a toda la gente su colaboración, indicar que se han apuntado 5 hermanos nuevos a nuestra hermandad, y solo esperamos, que todos los que han vivido tan gran día con nuestra hermandad hayan disfrutado, por lo menos la mitad de lo que lo hemos hecho nosotros. Así que desde aquí muchas gracias. Por cierto ¿Han leído el comentario que han dejado en el comentario anterior,? No tiene desperdicio.

12 de junio de 2010

De la Gente Buena que habla de Esperanza.

Nuestra página siempre ha hablado de los proyectos, de los viajes, de los actos, de los cultos.... de todo lo que nuestra hermandad realiza a lo largo del año. Se pueden imaginar que el nivel de actividad de nuestra hermandad ya no es sólo grande si no también costoso, por ello todo esto no se podría realizar sin la ayuda de esas personas que desinteresadamente acuden a hacer, formar, coser.... Como bien saben en la junta de gobierno de nuestra hermandad, somos cerca de 17 personas, entre vocalías y cargos electos (según estatutos), esas 17 personas ya saben que si o si, hay que estar siempre al pie del cañón para lo que surja, pero aparte de estas personas, hay otras que cada vez que se pide ayuda o se necesita hacer cualquier cosa, son las primeras que están esperando en la puerta de la hermandad, por que la verdad es que puntuales puntuales pocas veces somos.
Por eso desde aquí agradecemos, a todas esas personas que estuvieron apoyandonos en los momentos más dificiles que esta hermandad a atravesado, que nos daban ánimos, y nos aconsejaban como actuar para no rebajarnos a su nivel.
Agradecer a esas personas que pintaron, cosieron, o simplemente se metieron debajo del paso en la iglesia apretar candelabros, así como estuvieron hasta cerca de las 4 de la mañana de un jueves para terminar el paso.
A esas personas, que ponen sus coches, su gasolina y su tiempo en hacer cosas, a esas personas que en la cruz pusieron flores, y tuvieron agujetas en los dedos de hacer bolitas y pegarlas.
A los que traen alimentos o ropa en el momento que lo pide la hermandad.
A los que hacen las comidas y las traen para compartir, a los que vienen a los cultos de la virgen con la ilusión de verla y cantarle, a los que se acuestan a las 4 de la mañana buscando en internet coronas, o mantos, a los que sueñan con que la virgen salga como se merece.
Por todo ello valgan estas líneas para agradecer a cada uno de los hermanos que forman esta gran familia, a sus familiares y a los futuros hermanos, que primero vienen prueban, y siempre se quedan y repiten. Pues por ello, la hermandad está en deuda con ellos, y siemplemente decirles que gracias, gracias y muchas más gracias, sois, y somos un ejemplo de hermandad, y que la virgen nos guarda y nos inspire durante muchos años, siempre por ella y llenos de Esperanza.

11 de junio de 2010

Junta de Gobierno

Anoche se produjo en neustra hermandad una nueva reunión de Junta de gobierno, entre los temas tratados, se planifico el viaje a Caravaca de la cruz, las horas de salida y regreso, las estancias, las horas de las misas, etc..., también se hablo de la inclusión de una nuevo miembro a la Junta de Gobierno, que entrará a formar parte de la Vocalía de juventud.
También se propuso la fecha para la Asamble General de Hermanos de carácter Ordinario, para el cierre del actual curso cofrade, que como fecha será el Viernes 2 de Julio, a las 21:00h. y pronto pondremos los puntos del día, entre los que incluiremos el informe de tesorería y el de secretaría.
Del mismo modo se trato la convivencia de costaleros para el 15 de Agosto, y se barajan dos posibles lugares para realizarse, y se informará del mismo en dicha Asamblea, Se habló también de la necesidad de activar más, si cabe, las vocalías, para que sean autónomas, y que la Junta de gobierno sea solo una junta de aprobación, cada vocalía deberá traer sus proyectos exponerlos y si se aprueban pasar a realizarlos, siempre con la ayuda de todos eso está claro.
En cuanto a los cultos de la Virgen, se pasan al Tercer fin de semana de mes, en sábado, ahí realizaremos nuestra sabatina mensual, pues de este modo coincidirá con la misa del triduo de la Virgen en Diciembre.
Hay un tema bastante relevante y del que por el momento no hablaremos, pero que se expondrá en la Asamblea General.

9 de junio de 2010

De colores claros.

Con la llegada del verano, llega el calor, y con ellos todos incluidas las imágenes aligeran sus vestimentas, las dolorosas son atabiadas con colores más claros, como son azules, blancos, o hasta incluso Rosas Borcados, como en el caso de muchas dolorosas andaluzas, en ese plan, nuestra hermandad, ya ha atabiado a nuestra bendita madre la virgen de la Esperanza, con dicho colores, dentro de las posibilidades de nuestra hermandad, el manto es de tono azul, y la saya blanca en brocado dorado, nuestras vestidoras han estados desde las 7 de la tarde hasta casi las 10 de la noche vistiendo a nuestra madre, personalmente, yo, no soy netutral porque se pueden imaginar que la veo, guapa no, guapísima, y que otra cosa se le peude decir a la madre de Dios, que tenemos un orgullo de tener una imagen tan hermosa como nuestra madre en albatera. Por otro lado, nuestra hermandad está volcandose en el Viaje a Caravaca que ha organizado, el sábado se prepararán los bocadillos que neustra hermandad ofrece para el almuerzo junto con la bebida, además que tenemos muchas ganas de realizar este viaje, compartirlo con los hermanos, y con el resto de personas que venga, para que vean que n eustra hermandad, es acogedora, respetable y con muchas muchas ganas de trabajar.

Coro de la Hermandad

En primer lugar recordar que solo quedan 5 plazas de los dos autobuses que el Domingo saldrán para la peregrinación de caravaca y que nuestra hermandad a organizado. Con esta actividad organizada por la Vocalia de actividad de la hermandad, se clausuran las actividades de este curso cofrade, y ya únicamente quedará la asamblea del cierre del curso y la convivencia de costaleros, esta última que será a mediados de Agosto.
Por otro lado, el ensayo del Coro Rociero se retomará antes, de lo esperado pues ha surgido para cantar una boda en octubre, el acto más cercano, así como otros proyectos que iremos informando conforme se vaya acercando la fecha, si quieres entrar a formar parte de nuestro coro ya sabes lo que tienes que hacer, simplemente venir a ensayar. y ser hermano de la hermandad.
Y si lo que quieres es contratarnos, puedes recurrir a la parte baja del blog donde te pondrás en contácto con nostros, así mismo, desde ya advertimos que los precios actuales son Anticrisis totalmente, además hacemos salidas con el Coro Rociero a todos los pueblos de la Vega baja y de la provincia de Alicante.
Y es que este fue uno de los proyectos que nuestra hermandad quiere serguir llevando adelante pues activa la vida de Hermandad durante todo el año.

7 de junio de 2010

Miercoles Santo Alicantino

Poco a poco se va pasando la resaca del corpus, y los músculos se dejan de tensar de cansancio, esperando la llegada del próximo domingo que será la peregrinacion al santuario de caravaca de la cruz, pero mientras llega, nuestra hermandad quiere volver a echar un vistado hacia tras y recordar aquel maravilloso Miercoles Santo, pero esta vez en otro de los puntos al que fuimos invitados, que fue la procesión de la esperanza y el Gran Poder de Alicante, allí fueron dos representantes de nuestra hermandad y otro tanto que fue a ver, para muchos, su primer palio caminando. Nuestra hermandad también entregó un ramo de flores al capataz de palio, agradeciendo todo su apoyo y entrega para con nuestra hermandad.
La hermandad del Gran Poder hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Concatedral, pasando por carrera oficial que es la rambla de Méndez Núñez, de reciente cambio de itinerario, así mismo realiza una procesión de cinco horas y media y la salida de su barrio, (entre vivas y guapas a la Santísima Virgen) y el regreso (entre aplausos) es algo que emociona, además al finalizar la estación de penitencia sobre las tres de la madrugada y ante la iglesia de de la misericordia se produce el encuentro entre los dos titulares. Además este año la salida del cristo ha tenido dificultad añadida y espectacularidad extra pues el Paso era completamente nuevo y la salida fue emocionantísima, desde aquí, igual que hicimos con la procesiónd e san Juan y la dolorosa de Cox de Miercoles santo recomendamos su visionado.

Crónica del Corpus

Como ya comentamos ayer, eran cerca de las 14:00h. de la tarde cuando terminabamos, después de una larga mañana de trabajo, de montar el altar del corpus. Tras varios cohetes, lanzados por nuestra hermandad, comimos en las inmediaciones de la plaza, donde se encontraba nuestro altar, ya preferiamos estar cerca para que ningún desaprensivo realizara ningún destrozo, o desapareciera algo. La tarde fue bastante pesada, cortamos el oropel, que más tarde sería lanzado desde uno de los balcones por lo que pasa la bendita custodía y colocamos los carteles de la peregrinación de nuestra hermandad, este Domingo que viene a caravaca.
Sobre las ocho menos diez de la tarde salía del interior del templo la hermosísima custodia que contenía el cuerpo de Cristo y comenzó a caminar por las calles de nuestra localidad. Recorrío, 6 altares más, los tradicionales, y que por suerte se siguen haciendo, hatsa llegar al nuestro. Cuando la cruz de la procesión entraba en la plaza, nuestra hermandad, fue a recoger la custodia con el Pendón de la hermandad, se arrodilló ante la misma y la acompañó hasta el altar montado frente al ayuntamiento. Allí, todos nos arrodillamos, y fue inciensada la custodia, culminando así con un lartgo día de duro trabajo. Una vez gtermianda la procesión muchos niños vestidos de comunión que habían salido con la custodia, acudieron con sus familias a hacerse fotos delante de neustro altar, al igual que mucha gente se acercó para felicitarnos por el altar y por rescatar del olvido una imagen que hacía, muchísimos años que no salía a la calle.
Pronto estarán todas lkas fotos.

6 de junio de 2010

Un largo día de trabajo

Eran cerca de las 9 de la mañan cuando un buen grupo de gente ya estabamos desayunando en el lugar de costumbre, esperando, como siempre, a los rezagados y es que después de una noche corta, el despertar era costoso.
La pergola se ha recogido, y hemos comenzado a montar el altar de corpus que este año es bastante innovador. La pergola lo cubría todo, en el suelo, una alfombra moteada tipo "Arábiga" y sobre esta una gran tela de terciopelo rojo sobre la que descansaba la peana de madera, a los lados de la misma los candelabros de cola que luce nuestra bendita madre en su paso cuando camina por nuestro pueblo, en las columnas de la pergola, enredadera y bugambilla de tono rojizo, así como caida de tela blanca, una vez puesta la bendita imagen de santiago peregrino, y en el suelo, las sandalias de peregrino, la red de pescador, el gorro de santiago y el callao, con su respectivas pechinas, así mismo nuestro hermano mayor ha hecho para la ocadión una imponente cruz de santiago en madera. El inciensario que no falte, tras el santo las plantas decorativas y el espejo custodio que data del año 1950 (según fecha de inscripción trasera) de fondo una hermosa tela blanca en brocado de corlor oro. Terminando con la composición y sobre el suelo, una tela de tapiz rojo, y sobre esta una tela blanca con encaje y encima dos cojines en tonos rojos. Pues bien todo esto ha comenzado amontarse cerca de las 9 y media de la mañana y se ha terminado en torno a las 2 de la tarde. ¿Aún no has bajado a verlo? y a que esperas.

Sábado de Trabajo

Una noche de Tradición y recuerdo de antaño, ha siodo lo que nuestro pueblo ha vividso esta noche, muchas hanm sido las calles, que recordando viejas tradiciones han salido sus vecinos a la calle para pintar y decorar las calles del pueblo. Una tradición que se perdió hace unos años y que parece que ahora poco a poco está volviéndose a recuperar gracias al empeño y dedicación de muchos vecinos, y es que este domingo sale la forma sagrada a procesionar por las calles de nuestro pueblo.
En ese menester nuestra hermandad hoy montará el altar que estará espuesto durante todo el día de hoy Domingo en la Plaza de España, este año, la imagen que nuestra hermandad saca a la calle, a parte de nuestro bendito simpecado, para que nuestra madre esté presente, será la imagen de Santiago Apóstol en su iconografía de peregrino, pues de esta forma nuestra hermandad quiere sumarse al año jacobe de Santiago de Compostela que está trayendo a miles de personas de todas partes para realizar el camino de Santiago. Por esto mismo nuestra hermandad quiere de esta forma sumarse a ello.
Invitamos a todos a participar en acompañarnos a montarlo, y también en venir a visitarlo.

3 de junio de 2010

Nueva Junta de Gobierno

Anoche, en el senod e nuestra hermandad se volvió a realizar una nueva junta de gobierno. En esta se vieron los proyectros venideros como son las inminentes fiestas del corpus Cristi, y el altar que nuestra hermandad va a realizar para el mismo, que como ya dijimos todo aquel que lo desee será bienvenido a colaborar, también se trató el viaje a Calasparra que será para la semana que viene y del que quedan ya muy pocas plazas, y en los que hoy mismo saldrán a la calle los carteles para que todos aquellos que no se hayan enterado por diversos motivos ahora estén informados.
También se hablaron de diferentes proyectos económicos que nuestra hermandad pretende realizar así como de los proyectos de Caridad, en la que el área de caridad ya está inmersa, con sus tres integrantes.
Por otro lado, y como viene siendo habitual en nuestra web desde el año pasado, anunciamos un anuncio que no termina de serlo, ya que no podemos informar de todos los detalles del mismo, pues es un proyecto que nuestra hermandad se reservará hasta el moimento oprotuno para revelarlo que si las cosas funcionan como tal, y si Dios y nuestra bendita madre así lo quiere, a principios del otoño, será informado a todos los navengantes de nuestra página, pero de aquí allí aún queda mucho, muchos contáctos y mucha espera asi que mientras tanto porque no piensas en unirte a nuestra hermandad, y empezar a formar parte de la historia de ella, aquí no se exige nada, todo nace de ti, el tiempo que le quieras dedicar, y la ilusión con lo que lo hagas.

1 de junio de 2010

Madrugá Macarena

Una nueva Marcha ha llegado hasta nuestra hermandad, esta vez su autor es Pablo Ojeda, un joven Trompa, de 25 años,componente de la Banda de Música de "El Carmen" de salteras, Sevilla, banda titular del paso de palio de la Hermandad Sevillana de la Macarena, como no podía ser de otra manera, esta composición lleva por título Madrugá Macarena, y muy amablemente, tras hablar con él, nos la remitió su autor.
Según nos pudo contar su autor, la marcha se dibide en las siguientes partes:

- Introducción: Representa la salida del paso de palio, que avanza dejando atrás la basílica.
- Tema: La Virgen avanza por Feria-Alameda de Hércules, despertando admiración y devoción.
- Repeticion del tema: Entran las cornetas, el paso llega a la zona de la Plaza del Duque y Campana, es el momento cumbre de la madrugá.
- Fuerte de Bajos: Solemne entrada de la señora en la Avenida de la Constitución y Catedral.
- Repetición del tema: El paso de la Señora se adentra ya en la Cuesta del Bacalao.
- Trio: Es sustituido por un pasaje solemne, que representa los saludos a la Anunciación (Saxos), Hermanitas de la Cruz (Flautas) y San Juan de la Palma (Trompetas).
- Final: Explosión de Júbilo, representa el tramo que va desde la calle Parras hasta la recogía en su basílica.

La marcha, es de corte alegre pero a la vez innovador, y solemne, este año se interpretó tras el paso de la Macarena.

Enlace Madrugá Macarena