Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

29 de abril de 2010


En primer lugar, nuestra hermandad quiere transmitir desde estas líneas, su más sentido pesame, a los dos fallecidos ayer. Ya que, en el último mes, su relación con nuestra hermandad fue muy fuerte, en nuestras oraciones siempre estuvieron presentes, pero, al final, parece que las Virgen santísima los quería a su lado, haciendole compañía en el cielo, y desde allí seguro que cuidarán a los suyos que quedan aquí.
Hoy también nos ha llegado parte del material fotográfico, que varios fotografos fueron realizando furante toda la Estación de penitencia, varios, ya hemos visto estas fotos y son una verdadera maravilla. Su autor es un joven fotografo aficionado, de Crevillente, el cual le cautivo nuestra imagen y quiso venir a echarle unas fotos, sinceramente sus fotos son increibles, y como nos dijeron hace tiempo, un buen fotografo no sólo tiene que ser bueno sino que además tiene que tener suerte, suerte para coger esos momentos, que luego quedan tan hermosos. Aquí subimos un par pronto las pondremos todas.
Hoy viernes, apartir de las 19.00h, comienzan los prepartivos de la cruz de mayo, agradecer en primer lugar a todos los hermanos que por voluntad propia han aportado, para la realización de esta cruz. Todo el que pueda ya sabe que tiene los brazosa abiertos para venir a echar una mano, a montar la cruz, y a pasar un rato divertido, tanto hermanos, que ya saben que se van a encontrar como gente externa a la hermandad que quiera venir a conocernos, a saber que se cuece por este mundillo, aqui ya sabes que eres bienvenido.

26 de abril de 2010

Nuevas disposiciones para cofradías

Nuestra hermandad se hace eco de la reforma de la normativa que regula a las cofradías y hermandades bajo la diocesis de orihuela alicante, dado el 22 de Diciembre de 2009 y en vigor desde el 2 de Febrero, y que pasamos a resumir.

- Las hermandades, pasarán a entrar a formar parte de la vida de la parroquia en un plazo máximo de 2 años.

De la creación de nuevas cofradías: Se aconsejará el entrar a formar parte de otra cofradía en lugar de crear una nueva, la participación de los fundadores en la vida de la parroquia y no se autorizará la creación de una Cofradía-Hermandad proveniente de la escisión de otra ya constituida y que tenga origen en divisiones internas o conflictos entre los hermanos.

-Antes de ser cofradía, se deberá de agrupar una asociaicón parroquial y tras el consentimeinto de la junta mayor, se procederá a su erección.
-Las hermandades y cofradías deberam adaptar sus puntos a las nuevas leyes.
-Aquellas Cofradías-Hermandades que, transcurrido el plazo fijado y después de haber sido advertidas, se nieguen reiteradamente a asumir esta normativa diocesana, considerándose sólo como asociaciones meramente civiles, carecen del derecho de rendir culto católico y realizar procesiones.
-Las Cofradías-Hermandades deben participar en la vida de la parroquia a la que están vinculadas
-Por primera vez se regulan las funciones de las Juntas Mayores de Hermandades estableciendo cánones.
-Por primera vez se reconoce como causa de baja voluntaria el impago de 1 cuota fijada por la hermandad.
-Se marcan las pautas de las procesiones, entre las que cuentan, la obligatoriedad de un permiso del parroco del lugar para procesionar, así como una serie de disposiciones de no erejir hermandad a aquellas que repitan advocaciones o pasajes bíblicos.
- Hace incapié en la caridad como forma de expresión principal.
- La restauración de imágenes que son preciosas por su antigüedad, valor artístico o están expuestas a la veneración pública de los fieles, requiere la autorización previa del Obispado
- Se constituye además un fondo común para la diocesis en las que las hermandades deberán aportar anualmente unos ingresos.

Esto es un resumen muy excueto de lo que entró en vigor hace unos meses, y que pronto empezaremos a vivirlo en nuestras propias hermandades.

Caridad y Asuntos Sociales.

Cuando ya casi han pasado 4 semanas desde que nuestro pueblo se llenara de "Esperanza", lo que parecía que se iba a quedar en el olvido no se ha cumplido, ya que las noches se siguen sucediendo, las ideas siguen agolpando la cabeza y las ganas de hacer cosas, no pasan aun que menguan, por la lejanía de lo que tiene que venir. Pero es que parece que el no trabajar en algo de la hermandad, o el no hacer, falte a la memoría, al recuerdo de lo que ansiamos.
En esos menesteres, nuestra hermandad tiene ya este Viernes el primer encontronazo con el trabajo, y es la confección de la cruz de mayo, desde estas líneas hacemos un llamamiento a todos los hermanos, para que acudan el Viernes por la tarde a ayudar a hacer la cruz, cuantos más seamos, mayor hermandad, asi que, si estás leyendo estas líneas te esperamos el viernes a poner un grano de arena.
Del mismo modo, desde el área de caridad se van a poner dos proyectos en marcha, uno relacionado directamente, con las relaciones de caridad de la Hermandad, así como con un organísmo con el mismo fin, que pronto comunicaremos, y el otro proyecto tiene que ver con el asunto social interno de la hermandad, en el que se va a volver a recuperar una actividad que por carencia de tiempo el año pasado no se pudo llevar a fin, asi que este año, se va a intentar cumplir, pues, el área de caridad y asuntos sociales viene atendida por varias personas.
Del mismo modo, también se van a comenzar comunicaciones con la Cruz Roja de Orihuela y con la Asociación ASPANION, para realizar una serie de Cursos inspirados por un buen amigo de la hermandad y médico en el Hospital de Alicante. De este modo, uno de los principales fines de la hermandad, comienza a tener significado, ya que una de las primeras ideas que es las relaciones con la caridad y la ayuda al prójimo pronto se comenzará a cumplir. Cuando se hable con ambas asociaciones y se concreten fechas ya se expondrán en esta página, aun que ya avanzamos que no será hasta por lo menos el principio del Otoño.

23 de abril de 2010

Patrona del Reino de Valencia enla Vega Baja


Nuestra hermandad se hace eco de la noticia que está inundando a toda la Vega Baja, tras recibir invitación de unos compañeros de Catral, a los cultos que mañana se oficiarán en dicha localida.
Y es que este fin de semana la Vega Baja acoge la visita de la Virgen de los Desamparados, patrona de la localidad de Valencia, y que por expresa solicitud del pueblo de Catral, Daya Vieja y Daya Nueva, la venerada imagen, estará estos 4 días en estas localidades. El motivo principal es que se cumplen 100 años del nombramiento de la devoción de Daya Nueva a la Virgen de los Desamparados.
La última vez que la bendita imagen pisço nuestra comarca fue hace 49 años, pero en aquella ocasión no se le pudo rendir culto como merecía.
En esta ocasión, las 3 localidades han previsto una serie de actos que congregarán un gran número de fieles, a los que nuestra hermandad estará presente.
Hoy Viernes, se recibirá a la bendita madre en catral y estará expuesta hasta mañana por la tarde.
A las 19.30h. obispo de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez, presidirá una misa solemne en honor a la Virgen de los Desamparados, cuya imagen, a continuación, recorrerá en procesión las calles del municipio de catral y ya por la noche comenzará su andadura hasta daya Vieha y Daya Nueva, y allí permanecerá hasta el Lunes, momento en que volverá a Valencia, dejando a tras este momento histórico, para toda nuestra comarca.
Mañana también a la misma hora, en nuestro pueblo, se recreará por pimera vez en su historia la llegada de la Virgen del Rosario a nuestra localidad, por su 70 aniversario.
Y el Domingo nuestra hermandad asistirá a la misa de hermanamiento entre la Dolorosa y San Juan de Cox y la Cofradía del Cautivo de Dolores, esta vez en la localidad de Dolores.

22 de abril de 2010

Solicitud de hermano

Ya está arreglado y puesto en funcionamiento el link de descarga que se había averiado, para descargar la solicitud de Hermano.
Gracias a todos los que han dado parte y ya podeis descargarosla y traerla a nuestra hermandad.

Nueva Junta de Gobierno

Anoche realizamos una nueva Junta de gobierno para organizar todo lo concerniente a los prepartivos de la cruz, de mayo, así como a la peregrinación a san pascual en orito, y a la convivencia que vamos a realizar con las hermandades de la Esperanza de Alicante, la Dolorosa de Cox, y por concretar la Esperanza del Pilar de la Horadada.
En cuanto a la cruz de mayo, la cruz estará situada en el mismo lugar que el año pasado, con varias variaciones, en cuanto a la composición, así mismo, ya se han pedido los pertinentes permisos.
En cuanto a la peregrinación de san pascual, se a adelantado la salida en media hora, y queda de la siguiente manera.
a las 18:00h. quedaremos en la plaza de España para entrar a pedir rezarle a la virgen de la Esperanza antes de nuestra salida y que nos de su protección. A las 18:30 marcharemos hacia la Ermita de san pascual en la calle San pascual, allí rezaremos antes de la salida y marcharemos camino a Orito, la hermandad pone a disposición coches para volver una vez se llegue a Orito, cada cual debe de venir previsto de agua y alimento, aunque lo más probable es que todas las mochilas vayan en el coche escoba que nos acompañará.
En cuanto a la convivenvia, para los amigos de las otras hermandades decir que se ha propuesto desde aquí el día 23 de mayo y que se realizaría en el parque de montaña de Albatera, en la caseta que hay allí, realizaríamos en primer lugar una Misa, y después estaríamos todos juntos.
Rogad a las cofradías que se pongan en contácto con nosotros.
Así mismo pronto informaremos de la peregrinación que la Hermandad está organizando al santuario de caravaca para ganar el Jubileo.

20 de abril de 2010

Hermanamiento en Cox

Siguiendo con lo que ha sido el fin de semana, repleto de invitaciones, ahora pasamos al Domingo, en la población de Cox. Como ya informamos a través de nuestro blog, el presidente de la cofradía de San Juan y la Dolorosa nos invitó al Hermanamiento que realizó con la Cofradía del cautivo y de la Virgen de la salud de Dolores.
Llegamos a la Iglesia parroquial de Cox, sobre las 12 del medio día, tras una cordial bienvenida, por el José Pacheco, el presidente de la Cofradía de Cox, entablamos conversación con los diferenets costaleros que estaban allí y fuimos presentados a la presidenta de la cofradía de Dolores, estuvimos viendo las diversas imágenes que hay en la Iglesia de Cox, t en sus idas y venidas cruzabamos palabras con Pacheco. La verdad es que este hombre es un gran trabajador, prácticamente lleva la Cofradía el sólo, y ese día lo demostró, organiandolo todo de un lado a otro.
La misa comenzó a lasd 12 y media, cantada además por la impresionante coral de Cox.
En la ofrend participaron dos miembros de nuestra hermandad que gustosos llevaron la ofrenda.
El sermón del cura, llenod e palabras emotivas y de aliento para las cofradías en questión.
Al finalizar la misa, José Pacheco, subió al ambón y desde ahí dirigió unas palabras a los asistentes, en las que explicó los motivos del hermanamiento, y además dirigió unas cordiales y emotivas palabras hacia nuestra hermandad, en las que nos dió ánimo, y nos alentó a seguir adelante. Al finalizar se firmó el hermanamiento, por parte de los dos Presidentes y del Consiliario, y la foto de rigor. Al finalizar marchamos todos hacia la casa de cultura de Cox, donde se realizó un excelente vino de honor y donde nuestra hermandad tuvo más oportunidad de conocer a los miembros de la cofradía de Dolores. Agradecer a José pacheco todos los detalles que tuvo con nuestra hermandad, que no fueron pocos, y a toda esta gran cofradía por su acogimiento.
El Domingo, asistiremos en dolores a la Misa de Hermanamiento entre ambas, de nuevo, pero en la localidad de Dolores.

18 de abril de 2010

Sábado colmado de Esperanza

Comenzando con la crónica de todo lo que ha sido este fin de semana, hoy comentaremos la misa de acción de gracias de la Hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de alicante.
Llegamos sobre las 18:45 de la tarde, tras entregarles la corona, que con tanto orgullo ha llevado nuestra Señora por las calles de albatera, y que nos cedió dicha hermandad, estuvimos contemplando la belleza de las imágenes de esta hermandad, con varios detalles, el primero es que la Virgen ya está vestida con colores claros la saya es rosa y el manto de tisú verde, hermosísima, en la mano derecha un brazalete y en la mano izquierda varios anillos, en cuanto al señor, túnica lila, y la misma mirada de comprensión de siempre.
Tras rezarle y contemplarlos, llegó Pepe Espadero con el que comenzamos una conversación de esas que cuando finalizan dejan un buen sabor de boca, hablamos del final de la semana santa, de su nombramiento como caballero portaestandarte de la semana santa de alicante, el puesto de nazareno tan privilegiado que tiene como nazareno en la hermandad de la Macarena de sevilla, ya que está en el último tramo a 12 puestos de la Virgen. Además tras una larga charla, concretamos el volver al curso de bordados que comenzamos con él el año pasado, y que una vez expuesto en Junta de Gobierno se transmitirá a los hermanos para que todo el que lo desee asista a este curso de bordado, que imparte un gran maestro.
Tras esto, nos invitaron a participar en la ofrenda de la misa, y fue entonces cuando llegó Antonio Millán, el hermano mayor, que como siempre su cordialidad desbordaba el lugar, dar las gracias por como nos recibió, porque de verdad que de Antonio se aprende a ser mejor persona y mejor cofrade. Tras hablar de la semana santa, de la esperanza de la trinidad de sevilla donde él es costalero, llegó el momento que yo personalmente esperaba, y fue el conocer a Curro, Curro es el patero que al que llama el capataz del paso de palio de la Esperanza de alicante, y del cual me había hablado mucha gente, él es natural de Cox, pero su amor por la hermandad lo hace pasarse gran parte del día, cuando su trabajo lo permite, en su querida Hermandad, me habían dicho que era bastante callado, pero conmigo, enseguida entablo conversación, claro, eso si, hablando de procesiones, de semana santas, enseñándonos fotos etc... La verdad es que mis expectativas se vieron recompensadas incluso se puede decir que la espera en lo que nos imaginábamos, fue superada por una personalidad y un carisma tan desbordante como el de este hombre.
La misa fue increible, un miembro de nuestra hermandad participó en la ofrenda portando un ciero de color verde que simbolizaba a la santísima Virgen, además de que fuimos nombrados en las peticiones, rogando a Dios por nuestra hermandad y nuestros hermanos, el sermón del cura se deshizo en alabanzas hacia esta hermandad, además de darnos la bienvenida, reconoció el esfuerzo de sus costaleros, de sus hermanos etc... sinceramente, fue un gran honor escuchar ese sermón.
Al finalizar la misa todo fueron despedidas, eso si, concretando conAntonio Millán, una convivencia de Hermandades, entre la Esperanza de alicante, la Dolorosa de Cox y nostros, que si todo va bien realizaremos en el próximo mes de Mayo. También nos despedimos de muchos amigos de la hermandad, de Curro, con una promesa de un próximo café, de esos que comienzan de tarde y terminan de madrugada, y despidiéndonos de Espadero al que como siempre agradecemos tanto, tanto, tanto, tanto.
Que decir de esta hermandad, más que es increible la escuela que realizan con nosotros, pues nos enseñan la forma correcta de ser cofrades, nos transmiten el animo que aveces nos falta, aun que nadie se lo crea, y nos enseñan que el amor a Dios y a su madre, pasa por aquel gran mandamiento,"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO" dándole sentido a esta frase. Gracias a esa Bendita Hermandad por todo, por como se portan con nosotros, por como nos reciben, por todo lo que nos transmiten, y sobre todo por la forma tan humilde que nos enseñan a vivir la vida Cofrade.
Y tú hermano ya sabes, si quieres acompañarnos al curso de bordados que nuestra hermandad va a comenzar con el maestro José Espadero, ponte en contacto con nosotros.

16 de abril de 2010

Misa de acción de Gracias

En la tarde noche de ayer, se dieron las Gracias a Dios y a su bendita madre, por habernos ayudado y permitido realizar nuestra estación de penitencia sin problemas y como la santísima Virgen de la Esperanza se lo merece. L
as peticiones, han sido tanto para las hermandades y cofradías amigas, Gran Poder y Esperanza de Alicante, San Juan y Dolorosa de Cox, Virgen del Pilar de Benejuzar, así como por las cofradías de Albatera, por el papa, en el día de su cumpleaños, por los hermanos, y en definitiva por la gente que nos ha apoyado, nos ayudó y nos sigue ayudando. La misa ha sido cantada por el coro parroquial juvenil, que como siempre ha sido genial, impresionante las voces de esas niñas y mujeres, además cantando cancion que identifican mucho a nuestra hermandad y que además emocionan a más de uno. En cuanto al sermón de nuestro consiliario, destacar la necesidad en dar las gracias, que ha recalcado. Al finalizar hemos cantado el himno de la hermandad, con bastante emoción por parte de muchos.Como anecdota nombrar el comentario que he tenido con un costalero y hermano de nuestra hermandad, que en palabras me ha dicho, que está pisando más la iglesia en 4 meses que desde la comunión a ahora. Se pueden imaginar la satisfacción de nuestra hermandad, de ver a los hermanos en la iglesia, alabando a la santísima Virgen y entonando el canto.
Hoy ha sido el primer día de este fin de semana, donde mañana tendremos la misa de acción de gracias de alicante y el Domingo la misa de hermanamiento en Cox.

15 de abril de 2010

Nueva Junta de Gobierno

Anoche, se realizó la primera Junta de Gobierno del nuevo periodo tras la semana santa, desde las 19.30h. y casi hasta las once de la noche se presentaron los proyectos, actividades de áreas, y balance económico y de la semana santa, así como concretar las actividades más cercanas, distribuir las cartas de los hermanos, y enviarlas.
Las actividades hasta la fecha son:

Viernes 16 de abril Misa de acción de Gracias.

Sábado 1 de mayo Montaje de cruz de mayo y Cena de Hermandad.

Domingo 2 de mayo Montaje de Cruz.

Lunes 3 de Mayo, exaltación de la Cruz, misa a las 20:00h. y bendición de la cruz.

Sábado 9 de Mayo: Peregrinación al santuario de Orito de San pascual, desde la Ermita de Albatera.

Además también informar a todos nuestros lectores, que ayer, en el periódico de tirada provincial "La Verdad" salió un titular de nuestra hermandad, por el motivo del premio de la Loteria. (ENLACE).
También informar a todos, que ya se han comenzado a recibir solicitudes de Costaleros para el año que viene, decir, que todo el que lo desee puede formar parte de nuestra cuadrilla de costaleros, y que desde ya puedes empezar a informarte y rellar la hoja de inscripción, NO HAY LIMITEs, cuantos más seamos, más corazones llevan a la señora con alegría.

13 de abril de 2010

Noticias

Pese a que ha pasado la Semana Santa, parece que muchos nos empeñamos, en no olvidarla, a esto em remito a ayer. Anoche el presidente de la Cofradía de San juan y la Dolorosa de Cox, nos entregó la invitación al Hermanamiento que van a realizar con la Cofradía del Cautivo de Dolores, Cofradía con la que ha tenido mucha relación, esto dio pie a que comenzara una de esas conversaciones que sin saber como te precipitan los minutos, echamos toda la tarde hablando de cofradías, de pasos, de escultores, y de las Vivencias que pasamos en Sevilla, cuando bajamos a ver las procesiones. Como es siempre es increible hablar de Semana Santa con José Pacheco, ya que parece que la Semana santa no haya pasado, y que falten pocos días para ver a la Esperanza caminando por su bendito pueblo.
Así y con todo, este fin de semana viene repleto de actividades, comenzando el viernes con la Misa de acción de acción de gracias de la hermandad, y la posterior cena en la hermandad (como siempre, cada uno trae un plato para compartir) el sábado está la misa de acción de gracias de la hermandad de la Esperanza y el gran Poder de Alicante, y el Domingo la misa de hermanamiento de San juan y la Dolorosa en Cox, y la misa aniversario, a la que muy cordialmente han invitado a nuestra hermandad, la asociación musical Santiago Apostol, banda que cumple 20 años, y que lo va a celebrar este Domingo.
Desde aquí también dar las gracias al encargado de la página de Tuenti (red social) "Semana santa de Albatera", por la foto tan maravillosa que ha subido de nuestra bendita madre, la Virgen de la esperanza y que ha atraido alagos de gente no vinculada con nostros.

10 de abril de 2010

Sorteo de Lotería

Acabamos de enterarnos de que el décimo que juega Nuestra Hermandad, ha sido agraciado con 60 euros por décimo, y es que han sido las 3 últimas cifras las que han salido en el sorteo extraordinario de lotería, siendo el 453 las cifras que han tocado, nuestra hermandad ofrece mensualmente dicha lotería para todos los hermanos y gente que desee adquirirlo, y siendo sincero actualemnte biene muy bien a todos, seguro. A todos los que nos pidieron el décimo mensual, decirles que apartir del próximo mes se les llevará a casa, que no se preocupen, y aque como se informó este mes, ya estaba todo vendido, pero para el sorteo de Mayo se les guardará.

9 de abril de 2010

Dar las Gracias

Este sábado nuestra hermandad asistirá a la misa de acción de gracias que oficia el párroco de la Misericordia de alicante, por la hermandad de la Esperanza y el Gran Poder, así mismo, nuestra hermandad retornará muy agradecidamente la corona que cedió desde hace tres semanas la misma hermandad, y que ha podido lucir eternamente agradecida nuestra venerable titular, nuestra hermandad quiere agradecer con estas palabras el que de la Junta de la Hermandad surgiera la idea de dejarnos la corona, sobretodo en estos momentos tan difíciles que hemos atravesado y en los que no han faltado apoyo de esta hermandad y de la de Jose Pacheco, presidente de la cofradía de San Juan y la Dolorosa de Cox. De todos modos, una gran noticia guarda nuestra hermandad para dentro de unos meses, y desde estas líneas agradecer a la persona, que si Dios quiere, lo hará posible.
En cuanto a nuestra imagen, ya es hora de que desvelemos el nombre del escultor que realizó tan majestuosa imagen, fue el escultor de Lucena Francisco Javier López del Espino, el cual hizo un grandísimo trabajo, sobretodo por el gran esfuerzo que realizó.

8 de abril de 2010

Próximos Actos

Y mientras todo se va quedando en el recuerdo, la semana se van sucediendo, a espensas de, por lo menos, decir que ya queda sólo un año para volver a ver a la Esperanza. Muchos, costaleros y hermanos, y nos consta por haberlos visto, osea, que aquí nadie se puede esconder, han entrado a la iglesia parroquial, a ver a la santísima Virgen, a perderse en su mirada, y a consolarla con su presencia, buscando los recuerdos de ese Domingo de Ramos, o simplemente, llegados con mensaje de las calles, y de los barrios, que no se hacen a la idea de la condena de no poder verla un año entero. Y a ese son, las lárgimas de su rostro se quedan cuajadas al no sentir el dulce baiben de sus costaleros y el brillar de la llama penitente de los cirios de sus hermanos, ¿para que quieren caer al suelo y perderse?, prefieren esperar para regar como dulce Rocío el jardin de flor y cera que a sus pies la espera, y bendecir con su mirada cada molécula del aire que respira nuestro pueblo, cada partícula que se posa sobre nuestro rostro cuando la contemplamos, y cada suspiro que emana de las fuentes de los que rezan llorando, después de mucho tiempo sin hacerlo.
Y mientras tanto, entre tanta pena, y tanta espera, queda la hermandad y la unión, y en ese consuelo somos varios los que nos unimos, este sábado nuestra hermandad asistirá a la misa de acción de gracias de la hermandad del gran poder de alicante, y que seguro que entre todos recordaremos tanto, así mismo nuestra misa de acción de gracias por la Estación de Penitencia será el próximo Viernes en misa de 20:00h. y que se avisará por carta a todos los hermanos, a los cuales pedimos su asistencia pues es nuestra forma de darle las gracias a Dios mismo y a la Santísima Virgen por habernos brindado una Estación de penitencia tan increiblemente sentida.

7 de abril de 2010

Recuerdos

Ayer en la tarde volvimos a recordar. Volvimos a recordar esas tardes de prisas de última semana cuando quedaban escasos días para que la Esperanza llenara Albatera, esas tardes en las que mucha gente nos congregabamos para hacer algo, o simplemente para matar aquel gusanillo nervioso que nos ahogaba el estómago. Pero aquello tenían una función, y era la de limpiar para montar, ahora, la función es bien diferente, ya que toca la de limpiar para guardar. No engañaremos si decimos, que la hermandad estaba como esa mañana de Viernes santo tras la procesión general, cuando llegas y corriendo lo dejas todo de cualquier manera y sales para el almuerzo, tradición mas que reconocida en nuestro pueblo. En parte, ese desorden que queda no radica en la dejadez sino más bien en el que no se quiere que el momento pase, porque una vez que todo esta guardado, lo único que ya nos queda son las fotos y los videos, como el de aquella comunión de hace 20 años, porque más Estaciones de Penitencia vendrán, pero cada una que pasa es única y nunca se olvida.
Pues bien ayer en la tarde nos dedicamos casi toda la tarde a limpiar y empaquetar las 52 piezas de candelería que nuestra hermandad utilizo para iluminar a la virgen, pese a todo el trabajo que llevó se hizo ameno porque mientras unos intentaban sacar la vela sin quebrarla, tarea a veces imposible, y otros simplemente la sacaban a golpes, otros se dedicaban a amenizar esos momentos.
Pero no está todo limpio, hoy a las 6 de nuevo en la hermandad asi que lector, y hermano, si ves que esta tarde vas a poder, una buena mano siempre se agradece, a las 6 te esperamos en la hermandad para guardar los recuerdos de este año, ¿te apuntas?

6 de abril de 2010

Reflexiones

Los pasos poco a poco se van guardando en su respectivos lugares de reposo, mientras los cofrades van comenzando a descansar de una larga, larga semana, que para muchos ha sido más bien corta.
La imagenes ya descansan en un sueño de devoción, a expensa de sus cultos, o de sus procesiones extraordinarias, y otras descansan hasta la próxima estación de penitencia, sea como sea, el incienso de las cofradías ha dejado paso a una tardía fragancia a azahar, que este año va a echar de menos su gloriosa semana de llegada, y es que la semana posterior a la semana santa, un buen cofrade no sabe que hacer más que volver a la vida cotidiana pero sintiendo ese vacío tan raro que te deja el terminar, o el comenzar.
Por parte de nuestra hermandad, pronto habrá una nueva junbta de gobierno para exponer los nuevos proyetos, así como comenzar a diseñar las actividades que se presentan a lo largo de estos meses que quedan antes del verano, viviendo, eso si, con el sueño del Domingo de Ramos del próximo año, que vendrá más tarde que nunca.
Y por nuestra parte ya sabes, viste nuestra estación de penitencia, y si te gustó, sabes que tienes los brazos abiertos para entrar a formar parte de esta gran familia que es la Hermandad de Nuestra señora de la Esperanza.

5 de abril de 2010

Detalles que quizas te perdiste. 1

- La primera levantá que se hizo, fue en el interior del templo, y se ofreció como tradición que quiere marcar la hermandad por la hermandad del Carmen de albatera, pues ella, fue la precursora de la creación de nuestra hermandad.
- Los alumbrantes del paso salieron del interior del templo de los lados del paso, pues la virgen se situó justo en el centro de la iglesia, y antes de salir, todos los que alumbraron se santiguaron ante la bendita imagen.
-La hermandad, no realiza el mismo camino de salida que el resto de hermandades, pues primero se dirige al centro de la plaza para virar y realizar un semicirculo, de este modo, la gente que abarrotaba la plaza puedo apreciar mejor el paso y a la santísima Virgen.
-El estandarte de la calle san Pascual salió a la esquina de la calle para recibir a la bendita madre, y allí se les dedicó una levantá.
-En el inicio de la calle de San José y como segundo año, se interpreta la marcha callejuela de la O que por coincidir con el momento delicado y de estrechez de esta calle se quiere dejar para que siempre suene en ese lugar.
-La cofradía de la caida, sacó a la calle a sus dos titulares que se encontraron cara a cara con la Imagen de la esperanza, y se realizó una emotivísima levantá por la gente que ha hecho grande esa cofradía, por la fábrica de zapatos que comenzó con esa cofradía, por los cofrades difuntos y por las costaleras que portan con orgullo a su bendita madre la Virgen de los Dolores, y las lágrimas se desbordaron.
-En la levantá de esta calle, una rosa se desprendió del ensorno floral del paso, y el contraguía previo permiso solicitado, la puso a los pies de la bendita imagen de los dolores de esta cofradía.
- En la esquina de la calle Roque quinto con virgen de los dolores, y dado las dimensiones más amplias del paso, muchos de los presentes se encontraron a escasos centímetros del paso, y más de una voz dijo entre lágrimas que se le ponían los pelos de punta entre aplausos.
- En la calle del mesón se realizó una muy emotiva levantá por todos los enfermos de albatera y por una persona muy especial la cual tiene en vilo a muchos hermanos, que hizo suspirar a más de un costalero y a más de un hermano.
..........

3 de abril de 2010

Un nuevo año

Y ya se derraman las horas, para la llegada del final, o como ha insistido nuestro consiliriado, en asumir de que mañana comienza, mañana es el principio, sea como sea, lo que si es cierto es que con la resurrección del señor, termina la semana, en la que lo principal es aprender.
Para nuestra hermandad, ha sido una semana sin palabras, ya no sólo por la cantidad de felicitaciones que han llegado hasta niremos a nuestro seno, y que transmitiremos a nuestros hermanos y costaleros, si no, porque además, hemos sentido más cerca que nunca muchas hermandades y cofradías de nuestro pueblo. Felicitar como no, a la cofradía del cristo de la caida por esa brillante estación de penitencia, ole por esas costaleras, y ole por los cofrades que como siempre dan sentido a la palabras silencio y sacrificio.
También felicitar a los valientes y a las valientes de la cofradía de San juan, por esa brillantez de caminar de Viernes santo, porque el Viernes Santo San Juan bajó de los cielos a Albatera para caminar por sus calles a hombros de los que lo quieren, entre tu y yo... aunque la calle orihuela nos mate a muchos, aquí vamos a seguir con nuestro hombro y nuestro costal, para llevar a los que queremos para que lo vean todo el pueblo y al año que viene que vuelavan a caminar por las calles de nuestro pueblo.
Ahora si para nuestra hermandad comienza un nuevo año, y ya hay varios proyectos sobre la mesa en los que se comenzarán a trabajar lo más pronto posible, y ya sabes, tienes las puertas abiertas, tanto para ser hermano de la Esperanza como para ser costalero/a, solo depende de ti, de que quieras. Aquí comienza un año, dale sentido a la palabra, y el próximo domingo de Ramos siente a la Esperanza.

1 de abril de 2010

Un miercoles santo lleno de emociones

Anoche miercoles fue colmada de emociones.
Desde albatera. varios miembros de nuestra hermandad, salieron con el paso de la santa Cena, ya que también son cofrades de ahí, y como todos los años esta cofradía dio ejemplod e esfuerzo y de superación, se nota que cada vez son más su cofrades los que quieren elevar a su cofradía a la ilusión de los principios por eso desde estas líneas dar la enhorabuena a la Cofradía de la santa cena por una estación de Penitencia tan ejemplar.
Por otro lado , cuatro miembros de nuestra hermandad asistieron como invitados a la procesión deSan juan y la dolorosa de Cox, la cual, en palabras de los asistentes fue maravillosa, las levantás al cielo erizaban la piel, así como el encuentro con Nuestro padre Jesús de Cox, fue algo emotivo. Por parte de nuestra hermandad, se le regaló un ramo de rosas blancas, que el capataz y amigo de nuestra hermandad josé pacheco colocó en el pasillo de velas de la Virgen, así como dedicó una levantá por todos los hermanos de nuestra hermandad y por la santísima Virgen de la esperanza. La procesión duró entorno a las 2 horas en total, u toda ella se acogió con ilusión y siempre dando gracias a esa gran persona que es Jose, y a todos sus costaleros y cofrades por los momentos tan maravillosos que nos hiceron sentir.

Por otro lado, dos miembros de nuestra hermandad, fueron de presidencia a la procesión de la esperanza y el Gran poder de Alicante.
La estación de penitencia salió del interior del templo a las 21:30h., con un orden increible, más de 600 nazarenos llevaban entre las dos imágenes, las salidas del templo increible ya que los costaleros del paso de cristo tuvieron que salir casi de rodillas. La Esperanza salió entre vivas y entre oles que le dedicacaba su barrio que se agolpaba para ver una tradición centenaria. La procesión viró por las calles más estrechas dando más emoción al momento, cerca de las 12:00h. se llegó a carrera oficial, y tras ella la concatedral, eje central de su estación de penitencia y de ahí de nuevo hasta su barrio, pero con dos sorpresas, la primera fue ver al párroco de la Misericordia y consiliario de la hermandad, de costalero tanto en el paso de la Virgen como del cristo, y segundo, el que nuestra hermandad encontró una costalera que tras haber oido comentarios muy buenos sobre nuestra hermandad, quiere ser costalera al año que viene. Cerca de una hora, tardó la virgen en atravesar de nuevo su barrio, el gentio casi no la dejaba andar todo eran vivas cuando giró la esquina para coger la calle que la llevaba hasta su parroquia, y allí delante de la misma el encuentro con el gran poder, donde las maniguetas prácticamente se unieron. Cerca de las 6 horas duró la estación de penitencia, pero pese al agotamiento mereció la pena ver, como aquellos hermanos lloraban por su imagen.