Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

31 de marzo de 2010

Una nueva etapa

Desde aquí felicitar a los hermanos por una Estación de penitencia ejemplar, así como transmitir a todos las felicitaciones que están llegando al seno de nuestra hermandad, desde por las levantas, por la imagen, por la procesión etc... Decir que todo esto ha sido porsible gracias a todos nuestros hermanos y a la ayuda de la señora de Albatera, la Virgen de la Esperanza. Dar las gracias tambien a todos esos hermanos que era su primera estación de penitencia y tras la llegada al templo vinieron a felicitar a los costaleros con lágrimas en los ojos.
Por otro lado, y comenzando ya con la vida de hermandad, esta noche nuestra hermandad tiene doble invitación de presidencia, a las 21:00h. varios miembros de nuestra hermandad de acercarán a la vecina localidad de Cox para salir en representación de todos nuestros hermanos en la Estación de Penitencia de la Cofradía de san juan y la Dolorosa de cox, invitados por su presidente, además esta noche seremos testigos del hermoso encuentro entre la dolorosa de Cox y Nuestro Padre Jesús.
Así mismo, esta noche tambien hemos sido invitados por la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza de Alicante, procesión que rondará las 5 horas, y que saldrá desde la Parroquia de la misericordia, rondando las 21.00h.

30 de marzo de 2010

Y Albatera se llenó de Esperanza...

Ya queda aquello en el recuerdo, aquellos nervios, aquel sin vivir, aquella ilusión. Esto es una pequeña crónica de lo que sucedió aquel Domingo de Ramos lleno de Esperanza.
En la tarde nadie podía esperar en su casa, la florista marien, llegó a las 4 para arreglar el paso, orquidias, clavel blanco y rosas, de una belleza inombrable. Y ya casi por obligación nos fuimos a nuestra casa, no sin antes llenar el templo parroquial de ese bello aroma de incienso de nuestra hermandad.
Antes de la hora citada, muchos ya estabamos en la Iglesia, viendo la salida de las mantillas, y esperando a los hermanos, y sin saber como, se precipitó la hora, como si sacado de un sueño, y como tradición que se deba repetir hasta la saciedad la bendita Esperanza se presentó con su primera levantá ante la gloriosa Virgen del carmen, y de ahí en revirá a la calle. 12 escalones que sabían a nervios, a peligro y a gloria, y la obación de una Plaza de españa más llena que nunca.
La Esperanza ya estaba en la calle, ya se olía, ya se veía y ya se sentía, a sones de Esperanza de Albatera, comenzó a caminar por la plaza, bajo la atenta mirada de los presentes, que no quitaban ojo, yo, desde mi trabajdera y un hueco de respiradero veía la emoción de muchos, y literalmente emoción de muchos cuando las lágrimas se desbordaban, algo que hasta la fecha no se había visto en Albatera.
La primera gran parada, ante la bandera de san pascual, todas las san pascualeras esperaban en la esquina de su calle, y tras una dedicatoria por ella, por San pascual y por los que ya están con la madre en el cielo, la emoción lleno los ojos de muchos, y se desprendieron con lágrimas. fue aquí el primer cante, cancion conocida por nuestra hermandad que hizo llorar a más de un costalero.
De ahí al giro de la calle Roque Quinto, donde nos esperaba la Cofradía de la caída con sus dos titulares en la calle, allí una nueva levantá con el recuerdo de la fábrica de zapatos, de las costaleras y de los cofrades que ya están con la madre.
De ahí por la calle de la virgen de los Dolores, y con una levantá por los ausentes a pulso, hacia la calle del mesón, donde la levantá fue para darle esperanza a los enfermos, a los que sufren y están en hospitales, o en cama sin poderse mover, allí también un segundo cante, este más conocido si cabe por nuestra hermandad, donde los costaleros bajo la emocións e animaron a cantar muchos casi con la voz truncada por la emoción.
A media calle del mesón una gran levantá dedicada a los sanjuaneros y sanjuaneras de corazón y a esos costaleros que van a sacar a su gran titular el Viernes santo.
En la calle canónigo Manuel serna y bajo la llamada del presidente de la dolorosa y San juan de cox, la levantá dedicada a él y asu cofradía, más alante, llamó al martillo el presidente de la Junta mayor de cofradías de Albatera, dedicada esta a todas las Cofradías de albatera.
En la calle san jaime nos esperaban todos los de este barrio, que bajo el repique de la campana de santiaguico, se le ofreció una gran levantá, por el esfuerzo y el trabajo que realizan, allí comenzó el calvario, pues la calle de orihuela empezó a marcar el hombro de muchos, ya que es totalmente irregular, de ahí desembocamos en la ermita de la patrona, que bajo el repique de las campanas de la ermita, y en el llamador el alcalde de Albatera, dió los toques en honor de la patrona.
Y ya quedaba menos, la última calle, la más dura, los corrientes tuvieron que cargar con las manos para aliviar costeros, y ahí la capataz se metió bajo el paso, y mientras este caminaba, se rezó el Dios te salve, con lágrimas en los ojos de muchos.
Se llegó a la plaza, y con ella, cais el fin, volvieron a venir los 12 escalones, que nos llevaban al recuerdo, y en el interior del templo, la emoción se desbordó, una iglesia llena como nunca, abrazaba y acogía a los 36 costaleros que abatidos salian del paso para recibir el calor de los presentes. Así con cluían, 3 horas y 15 minutos de estación de penitencia.
Dar las gracias a los invitados por venir, Dolorosa de Cox, virgen del carmen,Juez de Paz, Policía Local, alcalde, corporación municipal, y Grupo Psoe, a los que damos las gracias por habernos acompañado.
Gracias también a la gente que se emocionó al ver pasar a la Esperanza, porque su emoción, fue la nuestra, y ese llanto fue lo que nos dió fuerzas para terminar la procesión.
Y ahora a esperar un año entero. Pero la semana santa no ha hecho más que empezar asi que hay que disfrutarla.

desde un movil grabaron parte de nuestra bajada, aunque no tiene calidad, pero se ve parte del principio de la bajada de la iglesia, y lo mñas bonito es que amitad de video se escuha, bajao una emoción, seguro, MADRE DE DIOS SOBERANA

http://www.youtube.com/watch?v=T_yHfbcsOOw&feature=related

28 de marzo de 2010

Gracias

Cuando apenas si faltan unas horas para que albatera se llene de Esperanza, los nervios están a flor de piel, y en estos momentos simplemente se pueden dar las gracias.
Gracias a los que han hecho posible que la Esperanza esta tarde salga a la calle, gracias a las hermandades de la estrella de guadix, dela esperanza y el gran poder de Alicante, del Pilar de Benejuzar, de la Dolorosa y San Juan de Cox, a la cofradía de Jesús Triunfante de albatera, porque esta mañana han invintado a nuestra capataz a que dira el último toque para que Jesús entrara en el templo, por cierto una gran cofradía, un ejemplo de costaleros a seguir, es un esfuerzo una valentía y un verdadero orgullo para todo el pueblo de albatera y para sus cofrades, y Ole esos costaleros.
Gracias a los barrios que esta tarde van a recibir a la Señora de Albatera, gracias a la cofradía de la caída, por aceptar la petición de nuestra hermandad, son una gran cofradía, y ole esas mujeres que con todo su amor llevan a su madre dolorosa buscando a su hijo la noche del jueves Santo.
Tantos gracias se quedan en el tintero, y decir que si hoy sale la Esperanza, en el fondo es gracias, a todas esas Gracias, a las personas que han confiado en nostros que nos han alentado, que han trabajado estos días sin descanso, sin queja...
Esta noche, si DIOS QUIERES, la SEÑORA de Albatera, la Virgen de la Esperanza, llenará todo nuestro pueblo de Esperanza.

27 de marzo de 2010

Detalles

Detalles de la procesión:

Las marchas que se van a interpretar tras la santísima Virgen de la Esperanza son:

Macarena
Esperanza de Albatera
Costaleros
Amanecer con Triana
La Macarena
Callejuela de la O
Caridad del guadalquivir

Emblemas del principio al final.

- Cruz de guía (donada por un hermano de la hermandad)
- Pendón estandarte de la Hermandad.
- Simpecado de la Santísima Virgen de la Esperanza
- Bandera Mariana (emblema de las hijas de María, portado por la Hermana mayor de Honor)
- Libro de reglas (portado por la máxima representación de la hermandad, el hermano mayor).

Signos característicos:

- Incienso de Palio traido de Sevilla.
- Velas rizadas en el frontal y laterales de paso.
- Candelabros de Cola.

Estrenos 2010:
- Candelabros de cola traseros
- Manto de la Virgen de 5x5 metros.
- saya de la Virgen, bordada y donada por una hermana.
- Mariquillas del pecho.
- Broche con el nombre de Esperanza.
- Pañuelo de la santísima Virgen (donado y confeccionado por una persona anónima)
- 52 Candelabros.
- Respiraderos en madera tallada.
- Pairhuela de paso
- Velas rizadas.


Anoche, tras el retranqueo en el interior del templo, la Hermandad ofreció cena para todos los costaleros y presentes y después chocolate con coca, para todos, la hermandad quiere agradecer así el esfuerzo que los costaleros han hecho todo este tiempo, y ahora lector, por que no puedes, pero el año que viene, acercate a nuestra igualá si quieres ser costalero o costalera porque en nuestra hermandad tienes las puertas abiertas, ya somos 36 y cuantos más seamos mejor no ponemos límites, el que quiere venir a llevar la Esperanza por albatera tiene las puertas abiertas, si podemos hacer dos cuadrillas sería un verdadero sueño hecho realidad, porque sinceramente no se pueden imaginar lo que se siente bajo esas trabajaderas.
Y nada señores, ya saben que queda menos de un día, para ver a la Esperanza, madre de sus hijos y señora de Albatera caminando por las calles.

26 de marzo de 2010

Duro Trabajo

Han sido prácticamente, 48 horas, de verdadero infarto. Comenzaron la mañana del Jueves, y han terminado hace unos minutos del viernes.
El Jueves desde temprano, ya se estaban hilbanando, cosiendo, o simplemente poniendo, respiraderos, ya que en la noche era la mudá del paso a la Iglesia Parroquial, tal como se preveía el ensayo fue bastante rápido, y sin problemas, los varales ya estabn forrados, respiraderos puestos etc... se subio el paso en torno a las 22:00h, pero por diversos problemas no pudimos empezar a trabajar en el paso hasta las 12 de la noche, así fue hasta casi las 4 de la mañana, casi 6 horas vistiendo a la madre, Saya blanca, recien estrenada, bordada y regalada por una hermana de la hermandad, con el escudo de santiago y el rosario de nuestra patrona, corona cedida, y que la Virgen siempre los tenga en su protección, cedidad por la hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de alicante, 5 mariquilla de color verde, y un broche en el que reza ESPERANZA, la cruz de caravaca colgada de la saya conmemorando el año Jubilar, y el manto, ese bendito manto de más de 5 metros que cae por toda la trasera del paso y que es impresionante.
En Cuanto al paso:
Respiraderos de madera tallados, y tocados con pan de plata, faldon verde con pasamanería, y broches dorados, 6 velas rizadas delanteras y 2 medias, para los laterales, 52 velas que iluminaran a la madre, según la tradición, y lo esstraido del antiguo testamento ..."y una zarza ardiendo, incombustible, como la divinidad de Dios" dos candelabros traseros con 5 velas cada uno.
Cada cosa, con su debido trabajo, la mezcla aconsejada desde Alicante, para la fijación de las velas, los tornillos por los expertos, y los detalles por esas manos de la vestidora y la mayordoma y de las "mámas" de la hermandad. La Gran suerte es que anoche eramos casi 25 personas arrimando el hombro para lo que hiciese falta, y siempre dando gracias.
En cuanto hoy, si anoche anochecio tarde, hoy ha amanecido pronto, y a las 9 y media ya andabamos rondando, montando y trayendo, todo el día de verdadero y duro trabajo que han tenido su fruto en el retranqueo de esta noche.
a las 22:30h. se ha levantado el paso, ha pasado el dintel de la puerta, y los pelos ya se han puesto de punta, y como dijo José Pacheco, los cuerpos ya están nerviosos, y es que señores el que escribe ya tiene pena porque ya estamos en Domingo de Ramos, pena de que se termina, y Alegría, por que LA SEÑORA de Albatera va a recorrer sus calles llevando Esperanza a los enfermos, a los que sufren, a los que lloran y las personas de buen corazón.
Pero queridos lectores, ustedes han visto mayor belleza, han visto esos ojos, por Dios Bendito, VIVA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

25 de marzo de 2010

Mudá del paso

Anoche se produjo uno de los momentos más hermosos de la hermandad. Sobre las 16:00h. (adelantandose a la hora en la que habíamos quedado) varios miembros de nuestra hermandad, nos juntamos para empezar a darle brillo al paso, de 3 personas que eramos en un primer momento, llegamos a un total de más de 30, limpiando y dando brillo a la candelería, colocandola después en su sitio, montando los respiraderos, limpiandolos, dandole toques, colocando faldones, , montando pollero... más de 30 personas, unidas para trabajar, y nadie estaba parado, mietras unos frotaban otros forraban, o cortaban, o barrían, o limpiaban, o atornillaban, la verdad es que anoche, daba gusto estar rodeado de tanta gente, y todos unidos por un mismo fin, que la señora de Albatera salga a la calle como la Reina que es.
Todo esto tiene un simple fin, y es el que esta noche se realiza la mudá del paso, desde el almacen en el que se encuentra ahora, a la Iglesia parroquial, todo irá correctamente embuelto, escepto los faldones, que los curiosos, que lo deseen ya le podrán echar un vistazo, este año, en color verde, detalle que también hay que agradecer a las (como cariñosamente las llamamos) "mámas" de la hermandad, que han estado dejandose los hojos en el faldón todo este tiempo.
Los costaleros han quedado a las 21:00h. para realizar esa mudá, y una vez el paso esté en la Iglesia se procederá a colocar las velsas, subir la Virgen al paso, y a vestirla, además como detalle de este año decir, que la hermandad, y más concretamente la Santísima virgen va a lucir este año unas velas un tanto especiales, que han sido donadas integramente por costaleros y los hermanos que han deseado, estas velas nunca se han visto en Albatera, y ayer llegaron y son una verdadera maravilla.
En cuanto al arreglo florar del paso ya se ha decidido, y se ha optado por lo más hermoso para el mismo, arreglo que seguro que sorprenderá a más de una persona.
Mañana a las 21:00h. se realizará el retranqueo en la Iglesia Parroquial, y si Dios quiere el Domingo, te esperamos, a ti, lector de nuestro blog, que nos has seguido, que has vivido con nostros todo este año, para que vengas a alumbrar a la Virgen de la Esperanza asi que quedas invitado para venir a la procesión de la Esperanza.

23 de marzo de 2010

Querida mama

Anoche, volví a mirarte a los ojos, buscando los que conocía, sin darme cuenta que tu buscabas en mi al que necesitabas, anoche, te vi sola, por eso me lancé el primero a ponerme a tu lado a besarte en la mano, y entregarte mi voz, por que tú eres mi madre.
Así ha comenzado un carta que han dejado junto a la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza, y que sinceramente me ha emocionado el leerla.
La bendición ha comenzado a las 19:00h. en punto, los candelabros de cola estaban a los lados de la señora a expensas de su encendida y que su luz fuera la primera en iluminar con su ofrenda de luz, a los pies 4 candelabros, y los inciensarios de plata de la hermandad en un hermoso cojín, la madre con el manto verde de salida de 3 metros del año pasado, la saya lila por el color de la Iglesia, el tocado más hermoso imposible, y sobre el pecho 5 mariquillas de piedras verdes y en el centro el nombre de ESPERANZA en un hermoso broche dorado, todo regalo de un hermano de la cofradía. Sobre sus sienes, una corona con mucha historia y solera, pues es una de las coronas que posee la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de alicante, a la cual le agradecemos tantísimo todo el apoyo que nos está brindando.
En la ofrenda a destacar, el manto que este año va a estrenar la santísima Virgen de 5 X 5 metros, en una cajita de madera, las virutas de madera que nos entregó el escultor de los trozos que tallo de la cara de la actual virgen de la esperanza, el libro de reglas como simbolo del respeto y la democracia de la hermandad, un traje de nazareno de niño, y los emblemas de los costaleros y la medalla simbolo de todos los hermanos.
Una bendición muy emotiva, en la que pese a perdurar en el recuerdo la imagen de la santísima virgen, la alegría se sentía al ver la nueva talla.
Al finalizar, se realizó un besamanos y se le ofrecieron los primeros cantos a la santísima virgen de la Esperanza, que este año va a pasear por las calles de su pueblo, como Esperanza, madre de sus hijos y señora de Albatera.

Bendición de la Nueva Imagen

Ayer se produjo, con todo el dolor del mundo, el último ensayo de costaleros de la hermandad de la Esperanza, alguna que otra lágrima saltó, cuando los capataces anunciaron que ya está cerca el momento, pero así tiene que ser y que llegar. A las 22:00h. el paso salió del almacen en dirección a la Iglesia, donde ensayamos varias bajadas y varias subidas de la misma, ya que este año ese momento implica muchísima muchísima más dificultad pues el paso es más grande hay más costaleros y lo que más es que el peso se ha visto incrementado en 379kg más.
Una vez finalizado el momento, volvimos al almacen y allí quedo, decir también que muchos costaleros ayer echaron dinero en la hucha que llevaba el paso detrás, y que de ese dinero, que sobra, se va a destinar a obras de caridad, pues el corazón no está sólo en la imagen si no también en la mirada de alguien que lo necesita.
Anoche también se preparó el altar de la bendición de la nueva imagen de la virgen de la Esperanza, la cual, palabras solo de belleza, es increible el realismo que ha conseguido el escultor, esa mirada llena de lágrimas, ese rostro, ese entrecejo, la boca entreabierta... y el orgullo que todos sentímos al decir que esta imagen es de todos y cada uno de los hermanos de la hermandad de la Esperanza, de los que hay hoy día y de los que vendrán. Anoche se le cantaron alabanzas, se le rezó y se le miró mucho tiempo.
En otro orden de cosas, según me han comentado esta mañana parece ser que el Domingo de ramos, si que vamos a tener una muy muy agradable sorpresa, ( me falta confirmarlo a ciencia cierta) pero, que de ser confirmado a ciencia cierta sería la primera vez que ocurre en Albatera, de verdad que por motivos de seguridad no puedo comentar nada más pero a lo largo de los 4 días que quedan iré dando pistas.

21 de marzo de 2010

Un Domingo de emociones.

Los grandes días se distinguen por que vienen repletos de grandes emociones, y así ha sido el día de hoy.
Esta mañana varios miembros de nuestra hermandad, asistimos a la misa que se ha oficiado en la parroquia de Santiago Apostol. A las 16:30h. ha dado comienzo la Junta de Gobierno de la hermandad, para ultimar los detalles de la Bendición de la imagen, preparar cartas de los hermanos, y preparar las invitaciones, una reunión que casi se nos ha escapado de las manos por que han pasado dos horas volando, a las 18:30h. ha llegado ladecepción, pues la lluvia a vuelto a impedir que el ensayo de costaleros se realizara hoy con lo que se ha pasado a mañana, a las 21:00h. en el almacen de la calle de San Pascual. Tras una buena charla con los costaleros, comentarles la bendición el plan de la semana, y los horarios de la misma, varios miembros de la hermandad, nos hemos ido a la Iglesia de Santiago Apostol a despedirnos de la Imagen actual, cuyo futuro esta por asegurar todavía, tras alabarla de cantares, de rezos y de fundir sus lágrimas con las nuestras, la madre ha bajado de los cielos, para recibir el cariño de sus hijos, y luego poco a poco hemos salido del templo.
De ahí nos hemos marchado a Alicante, a ver la mudá del paso de la Esperanza y del Gran poder, y como no, a aprender todo y más, muchos miembros estaban montando el palio, mientras otros limpiaban la plata del paso para sacarla a luz, otros limpiaban los bordados, organizaban, o simplemente se dedeicaban a conteplar y en ese marco estabamos nosotros entre el asombro de la belleza de esa increible hermandad y el esfuerzo de sus hermanos. Tras entregarnos invitaciones mutuas, su hermano mayor ha prometido hacer lo posible para venir a la bendición de la madre, y además intentarán venir o mandar representantes para salir de invitados en nuestra procesión, así mismo han invitado a miembros de nuestra hermandad a asistir como invitados a la procesión del Miercoles Santo, donde el Gran Poder y la Esperanza llenarán Alicante de olor, y de emoción. Esta invitación la haremos estensible al resto de hermanos y nos trasladaremos un gran número de gente a ver la procesión de Alicante el Miercoles Santo. Volver a agradecer la tremenda amabilidad de esta hermandad, lo bien que se están portando con nostros, el mundo que nos están descubriendo y las ilusiones que nos están volviendo a infundir, Gracias a sus costaleros que nos han recibido con los brazos abiertos y gracias a su consiliario, costaleros también del paso de palio, y que nos ha recibido con tan hermosas palabras, gracias por enseñarnos en primicia ese pedaz de manto de 5X5 que pronto estrenará la Reina de Alicante, gracias por enseñarnos trucos para ciertas cosas.... Con hermandades como el Gran Poder y la Esperanza de Alicante es cuando la semana santa toma sentido.

La señora de albatera, la Madre de todos

Comunicado definitivamente, en asamblea general de hermanos, y como un gran proyecto ambicioso de esta nueva junta de gobierno, la imagen en talla de madera de la señora de albatera ya está aquí.
Desde la candidatura, en las pasadas elecciones, ya se sabía, que la gran marca de nuestra hermandad era nuestra imagen, pues, como todos bien lo saben la actual imagen es de Terracota, y pese a su belleza habían varios problemas a los que la hermandad no podía poner solución y ya habían causado más de un quebradero de cabeza. El primero es la fragilidad de este material, y la posibilidad de que causara algún incidente en la estación de penitencia. El segundo es la erosión y el paso del tiempo, y el tercero era el daño que la imagen ya estaba comenzando a sufrir, por esto mismo, en la primera Junta de gobierno de esta hermandad, y bajo la aceptación de Don Francisco Consiliario de nuestra hermandad y requisito fundamental para realizar este proyecto según marcan nuestros estatutos.
Así mismo, en aquella larguísima junta, se decidió el escultor y se procedió a llamarlo, tras varias llamadas y conversaciones, se bajó a Córodoba y allí se vieron los primeros bocetos de la madre que poco a poco iban tomando forma en madera, acordaron con el escultor una serie de fechas, que a lo largo de este mes y medio se han ido cumpliendo. Ciertamente ha sido un grandísimo trabajo porque como nos informó el escultor, dejó otros trabajos, para meterse de lleno y únicamente con nuestra madre.
La talle en madera, llegó el pasado viernes, y los únicos ojos que la han visto han sido los del hermano Mayor, el teniente de Hermano mayor, la vestidora y la Mayordoma, pues, una cosa fundamental, y gran error con la anterior imagen, fue que nadie podía ver a la imagen como talla sin vestir, o en proceso de esculpido, pues la devoción con posterioridad se resentiría. A día de hoy espera paciente, en un lugar acondicionado, a que el próximo MARTES, en misa de 19:00h, se le de su ansiada bendición. Esto es un gran proyecto, en el que esta junta de gobierno ha puesto todos sus esfuerzos, es una imagen, que pertenece a todos los hermanos de nuestra cofradía, y repito, a TODOS LOS HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD, pues se ha pagado con sus cuotas, con su esfuerzo y con su ilusión.
En cuanto al escultor de la Imagen es natural de Córdoba, la imagen la ha realizado fiel a la actual, con muchos rasgos de la actual, como es la nariz, el entrecejo, la mirada, pero además le ha añadido su toque personal, que consta de un realismo extremo, en el que según nos narran los que ya la han visto, en la oscuridad y en silencio, parece que te quiera pedir ayuda, y acompañamiento al calvario.
Agradecer también al escultor las molestias que se tomó para presentar la imagen a estas personas, ya que según relato, desde la puerta de su casa ya olía incienso, la habitación estaba cerrada y cuando se abrió, apareció la figura vestida por un vestidor, con una corona, muy parecida a la que luce la macarena en su salida, con un puñal en oro, y con toda la dignidad que se le tiene que dar a una imagen religiosa de esta importancia. Una vez finalizada la primera impresión y para su transporte, sólo la desvistieron la vestidora y la mayordoma mientras el resto esperaba fuera.
Decir también que si todo va bien, y siguiendo el anterior protocolo de bendición, el martes se le ofrecera a esta imagen su primera luz, y su primer incienso, con la salvedad de que, una persona, muy importante para nosotros, ha regalado un incienso bastante especial, incienso que lleva la imagen mariana de la Estrella de sevilla en su estación de Penitencia y uno de los más caros de la capital hispalense por su composición y que se utilizará para la Bendición. A la que por supuesto todos están invitados. Además la imagen lucirá joyas expresas para esta bendición que unos hermanos le van a regalar, convirtiendola en la primera imagen Mariana de Albatera en lucirlas, además que la bendición queremos que sea lo más especial posible.

20 de marzo de 2010

Estación de Penitencia

Cuando ya quedan menos de 8 días para el inicio de la Semana Santa, nuestra hermandad, va va a enviar el protocolo de de Estación de Penitencia a todos los hermanos, esto viene a marcar las pautas para poder realizar estación de penitencia con nuestra sagrada imagen por las calles de la localidad, del mismo modo, se envía una seríe de connotaciones para todos los hermanos, pues como todos sabemos es un momento muy esperado por todos los hermanos. Que se mantendrán en secreto hasta el momento de la salida.
Este año el cortejo vendrá organizado como viene siendo habitual y por segundo año desde el interior del templo, y tal como el año pasado será organizado por tramos, que vendrán marcados por los emblemas de la hermandad.
Del mismo modo, hoy he tenido la posibilidad de ver un detalle que nuestra madre llevará en su pecho, y que será la primera dolorosa de Albatera en llevarlo, y que le da si cabe más caracter andaluz. Las velas vendrán proporcionadas por nuestra hermandad.
En cuanto a los costaleros, informar a todos que este Domingo, el ensayo se realizará desde el almacén de la calle San Pascual, pues el paso se ha llevado allí para poder terminar los detalles que se tenían que hacer. En cuanto a este año, el paso va a ser una verdadera maravilla el contemplarlo pues, los respiraderos son de madera tallada, los candelabros de plata traseros marcarán un hermoso movimiento al trono y si ya añadimos los 52 candelabros de la delantera para que más, y es que este año ha sido muy duro de trabajo y de esfuerzo de todos los hermanos que si Dios quiere tendrá su fruto en la salida de nuestra madre. A la cual quedas invitado para venir a acompañar, no esperes otro año más, ven acompaña a la señora de la Esperanza, a la SEÑORA DE ALBATERA.

16 de marzo de 2010

Ensayo de Lunes

Anoche, se produjo un nuevo ensayo de costaleros de nuestra señora de la Esperanza, pero esta vez el escenario era diferente, por comenzar a ensayar con todo el paso prácticamente montado, tuvimos que desplazar el paso hasta la Carretera del hondón, allí, con más o menos esfuerzo salió el paso, prácticamente montado. Hay que decir, que las calles de la parte alta del pueblo son matadoras, ya no por la inclinación de las mismas sin no porque además la marcación a dos aguas era mayor y los corrientes iban aponados, y más cuando el peso, no se bandea como en los tronos a orquilleros si no que todo recae encima, en el estilo en el que nosotros lo llevamos.
Muchos curiosos se asomaron a los balcones al esuchar las comandas de nuestro capataz o al escuchar la música que se colaba por sus ventanas, y tanto fue, que en una de las levantás que realizamos en la adv de Juan Carlos Primeros, varios curioso rompieron en un efusivo aplauso, que sirvió además para dar fuerza a nuestros costaleros.
Y esque ya quedan escasos 10 días, para que las cosas tengan sentido, para que, a los que no podemos olvidar la semana santa durante todo un año, se nos deje de considerar locos. Pero hay que ver, que bendita locura.

15 de marzo de 2010

Ensayo de Costalero


Anoche se produjo un nuevo ensayo de costaleros de nuestra hermandad, este comenzó en torno a las 18:45h. y terminó a las 21:00h. y siendo sincero fue impresionante, las levantás al cielo ya salen sin más, con toda la fuerza, y ayer se comenzaron a ensayar las levantás a Pulso, en la que el costalero tiene que echarle todas las fuerzas que le van quedando para que la levantá salga perfecta, el tempo de las marchas ya se controla, los cambios de ritmo en callejuela de la O nos pusieron a todos la piel de gallinas, y si ya hablamos de la cordialidad, es algo maravilloso.
Nuestros lectores ya pueden ver fotos del ensayo de costaleros de anoche, en la que como hemos comentado, a más de uno se nos empezaron a poner los pelos de punta, y es que no es para menos, como decía el pregón de José Pacheco de la Exaltación de nuestra madre, los cuerpos ya se van poniendo nerviosos, ya que si nos fijamos en el reloj, cada vez quedan menos momentos para que la señora de albatera vaya caminando por sus calles. Como pueden ver en la foto de giro a la izquierda, la patera, aguanta todo el peso, para que el giro sea perfecto, palancando el pie para que el paso gire muy poco a poco. Además pueden ver en las fotos que la hermandad ha puesto una hucha para que todo costalero que quiera colabore con la compra de velas de la señora, para que un pedacito de luz sea para los suyos.
Pronto comentaremos varias noticas interesnates con relación a la estación de penitencia, y a momentos de ensayos de costaleros, pero mientras que mejor forma deacercarte ode recordar esos momentos que viendo estas instantaneas que nos ha cedido tan gustosa nuestra Mayordoma, Mari Carmen Castro.
Recordar que hoy el ensayo será a las 21:30h. desde el almacen de detrás del centro jeber.

13 de marzo de 2010

Un Cabildo General Modelico.

Anoche se produjo el cabildo general de hermanos con carácter ordinario, y fue algo realmente modélico, en primer lugar por la asistencia de gente, tanto fue, que hubo gente que se tuvo que quedar hasta de pie. Además, entre muchas de las cosas a destacar fue el como se involucraron los hermanos en temas de relativa importancia para todos, entre los que se destacan la modificación de estatutos, entre lo que destaca la bajada de la edad para poder realizar estación de penitencia con el traje oficial de la hermandad de los 14 a los 8, 9 años, tras el niño haya hecho la comunión, hasta entonces saldrían con el traje que hoy día salen, además de otros asuntos de verdaedera importancia. Además se llevaron a votación temas propuespos por los hermanos, y se realizaron cambios de horas, presentaciones y actos, con relación a la Estación de Penitencia.
Lo que faltó por aprobarse ayer fue el Reglamento de Régimen Interno, dado que la Ásamblea dió comienzo a las 21:30h. y se finalizó el Acta a las 23:35h.
Además a lo largo de toda esta semana se enviará una nueva carta a todos los hermanos informando de la Estación de Penitencia, de los horarios, de la vestimenta, de todo lo que va a acontecer.... y del Itinerario oficial.

11 de marzo de 2010

Hermandad

Pedir disculpas a nuestros lectores, por tardar tanto en la actualización de blog, pero es que mucha faena es la que está llevando ahora la hermandad.
Pero gracias a Dios es eso, una hermandad... habría que buscar la palabra en la RAE, para ver lo que significa, pero yo creo que tengo una definición mejor, una hermandad, es aquello, que en el momento se levanta el dedo para rabajar, hay un grupo de mujeres con aguja y dedal dispuesta a todo, helarse, pincharse, dejarse la vista,.... o es aquello de acordar una hora para hacer algo, y aparece gente con la que ni contabas, o eso de que se planea una cena, y no es sólo mi plato el que llevo, es un manjar entero por si alguien no puede llevar... una hermandad, lleva implicito el sentido más que amigos, el comprenderte con una mirada, el estar siempre en contácto, en unión... una hermandad lleva implicito unos brazos abiertos para todo el que quiera entrar, a charlar, a jugar, a trabajar, a rezar,a ayudar y a dar ánimos... en resumidas cuentas una hermandad es la Esperanza. Y no es por fardar de algo tgn hermoso, no me malinterpreteis, porque pese a la fuerza que tiene es, llamemosle, un ecosistema muy fragil, el tiempo puede acabar con él, o el cansancio, o la apatia, o la desconfianza... y somos conscientes todos, de que alomejor dentro de un mes, o de dos, o de un año, o de tres.... pues nuestra hermandad ha pasado ha ser una más, en la que alomejor se ha perdido todo, ojala ,la virgen nos ayude y nunca llegue eso, pero si llega, la mayor satisfacción habrá sido, que un grupoo de jovenes lenató una hermndad en pleno SigloXXI, que se preocupo por las tradiciones de su pueblo en lugar de estar de botellón, y que se esforzó, y trabajó por algo, sin ánimo de lucro pero mientras lo que a dia de hoy si que puedo asegurar, es que es un orgullo decir, soy de la hermandad de la Esperanza, y tú, tienes los brazos abiertos, los mios, los de mis hermanos, los de los cofrades y los de la santísima Virgen, por si algún dia te pierdes y vienes a parar a nuestra puerta. No olvides nunca que en nuestra hermandad siempre serás bienvenido. Y venga que ya queda menos...

8 de marzo de 2010

De Costeros y Corrientes

Anoche la tarde empezó cargando el trono, montando los respiraders y terminando la candelería, para que el ensayo de la noche ya fuera completo, sobre las 10 comenzó el ensayo, las trabajaderas delantera tuvieron que tirar el cuerpo a tierra para salvar la salida del garage, y enfilando las calle de San Pascual comenzó el ensayo, eso si, sinceramente, vaya desnivel que tienen las calles de nuestro pueblo, ya se que son las canalizaciones para la lluvia pero madre mia, los corrientes a la ida cargados, y los costeros a la vuelta cargados.
La subidaa la Iglesia ya comenzó a ver la luz, eso si, la trasera definitivamente subirán de rodillas los escalones de nuestra iglesia, ya que de otro modo es practicamente imposible, eso si, será bastante impresionante ver la bajada y la subida de la misma.
En cuanto a las marchas, ya se controlan los rítmos y los tiempos, y el racheo cada vez desgarra más la zapilla con el suelo, y el sentimiento de las levantás ya predice el Domingo de Ramos con el olor al azahar, eso si, pesar el paso, pesa, y el que diga lo contrario miente.

7 de marzo de 2010

Un Domingo sin Ensayo.

Anoche, no se pudo realizar el Ensayo de los costaleros, dado las inclemencias meteorológicas que se produjeron en la tarde noche de ayer, pero claro, eso no resto ilusión a la cosa, y realizamos varias levantás al cielo en el interior de la cochera donde se guarda el paso, después una foto oficial de todos los costaleros con la chaqueta de la hermandad, pero claro, la hermandad no se puede permitir perder ensayos asi que el ensayo de costaleros será hoy Lunes a las 10 de la noche en el local donde se guarda el paso, de este modo, y si no llueve, se tomará como ensayo del Domingo, en el caso de que las incelmencias volvieran el ensayo se pasa a Miercoles a las 10 de la noche.

Pero claro no todo ha sido pena por no poder ensayar, cuando nos fuimos del local nos fuimos a la hermandad a tomar el piscolabis al que todos los ensayos invita la hermandad, allí se montó una buena, Esther, costalera de nuestra hermandad, agarró la guitarra, y con acordes en el momento comenzamos a entonar y a cantar canciones, palmas, y risas en una tarde de lluvia en la que no pudimos ensayar, pero nuestro corazón estuvo caliente entonando los cantos a la Señora de Albatera, la Virgen de la Esperanza.

Besapies y una nueva alegría.

Anoche se produjo, el Besapies de la Cofradía de la Samaritana, miembros de nuestra hermandad asistieron en representación de todos los hermanos, y tras la hermosa eucaristía, tuvimos el placer de mantener una gradable charla con su presidenta, la cual entre muchos temas, aludio al colaboracionismo y el apoyo entre todas as hermandades de nuestro pueblo como puno fundamental para que la semana santa sea cada vez más grande, ciertamente es así, tenemos que ser conscientes de que lo que defendemos son ideas religiosas, ideas de unión, devoción etc... Y por ello mismo todas las hermandades debemos predicar con el ejemplo.
Por otro lado anoche nuestra hermandad recibió una gratísima gratísima noticia que a muchos nos puso la piel de gallina, y aun que otros se enteraron más tarde, los saltos de alegría y las caras sonrientes no faltaron, de momento, y atendiendo a las recomendaciones de exponer solo los proyectos de nuestra hermandad cuando se acerque la hora, para mantener más el vilo, pues de momento no diremos nada, pero les aseguro que para nosotros est notica es una grata ilusión, un grandísimo honor....
En otros asuntos anunciar a todos los hermanos que hay de fecha tope para el pago de cuotas el Viernes que viene. También decir que aquellas personas que desee la revista de la Semana Santa, puede ponerse en contácto con algún miembro de la Junta de Gobierno para comunicarlo y solicitarla.

5 de marzo de 2010

DETALLES

Varios detalles:

El primero decir que hasta la fecha más de 50 sudaderas con el emblema de nuestra hermandad, ya rondan Albatera, las podrás haber visto a muchos miembros de nuestra hermandad, asi que si tu quieres una ya sabes tienes que solicitarla a nuestro vocal de costaleros (Alfredo Box), o acercarte un Domingo al ensayo de costaleros, ya sabes que nuestras cazadoras están causando furor, tanto, que otras cofradías pronto comenzarán a hacer las suyas propias, ahora también la Esperanza marca estilo. Y TÚ, ¿TE VAS A QUEDAR SIN LA SUDADERA DE TU HERMANDAD DE LA ESPERANZA?.

En segundo lugar se comunica a todos los hermanos que en la actualidad quedan 4 décimos de la hermandad, sueltos ,los décimos mensuales, si alguien está interesado puede ponerse en contácto con los encargados de la vocalía de rifas y loterías (Pedro, Ramón, Álvaro, Pedro Sacristan) o bien con cualquier miembro de nuestra hermandad, en menos de un mes, hemos reubicado los décimos que dejaron sueltos, asi que no te duermas en los laureles y si quieres uno, ya sabes.

Se comunica también a todos los hermanos, que este año las velas que van a iluminar a la santísima Virgen, van a salir a donanción de hermanos, los hermanos pueden aportar dinero para este donativo, en principio, el donativo será de 5 euros. O bien lo que cada uno buenamente pueda, más o menos. Ya que la hermandad es consciente del año de crisis que sufre nuestro pais. Esto ha sido una iniciativa de varios hermanos que han preguntado si podían donar, para las velas, y la Junta de gobierno ha creido conveniente transmitirlo a todos los hermanos.

Y por último, ya lo sabes, nos has visto muchas veces, seguro que te han hablado de este fin de semana pasado, ya viste nuestra estación de penitencia, sabes el trabajo que llevamos todo el año, asi que, aún te estás pensando el hacerte miembro de nuestra hermandad, vega Hombre, no te lo pienses más rellena la hoja de inscripción, y entra a formar parte de esta maravillosa familia.

Información

Anoche, varos miembros de nuestra hermandad, asistimos al ensayo de costaleros de la cofradía de san juan y la Dolorosa de Cox con la que tenemos una gran amistad, los costaleros mecían aquel paso con maestría, y diligencia, aprendiendo mucho de ellos, además nos acogieron muy amablemente y nos permitieron en un momento dado realizar una levantá con su trono.
En cuanto a esta tarde noche, se celebrarán una nueva junta de gobierno, en la que se empezarán a barajar los cánones de la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos, además de otros proyectos, para una vez pasada la semana santa.
Por otro lado agradecer la asitencia a las hermandades y cofradías que asistieron a los cultos de nuesra madre, así como dar las gracias al hermano mayor de la hermandad de la Esperanza y el Gran poder de Alicante por esa charla tan interesante al finalizar la eucaristía del Domingo, la verdad es que es curioso lo que sucede cuando se juntan varias personas amantes de la semana santa, es como si el tiempo se detubiera y lo único que importa ya es la charla, de verdad que es algo impresionante.

3 de marzo de 2010

Datos y detalles

Este fin de semana, han sucedido tantas cosas, que alomejor han habido detalles, que se te han pasado por alto como por ejemplo:
- La corona de Espinas que se ofrendó, el Domingo por la mañana, en la misa de nombramiento de hermanos, ha sido un regalo de Don Manuel, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Albatera, se la donó a nuestra madre, y está realizada con una variedad de espinas que sólo crece en la cuenca levantina.
- El caliz que se utilizó, para la misa del besamanos de la santísima Virgen, es el caliz que se utiliza en señaladas fechas, y qu fue regalado por el noveno Conde de Albatera y es una de los pocos tesoros que aun se conservan en nuestra parroquia, y se sacó por la visita del conde de Albatera.
- Pese a que a Don Juan José se le ofreció, la posibilidad de ir al Restaurante los Carmonas en coche, desde la casa de cultura, éste, quiso ir andando, y visitar la calle del Excelentísimo Conde de Albatera.
- Durante la comunión del Domingo en la sagrada eucaristía, el coro parroquial juvenil, cantó el himno de la hermandad, y tal fue la emoción de escuchar sus notas, que los miembros e integrantes de nuestro coro se levantaron para cantar junto al coro juvenil, hasta que se unió practicamente toda la junta de gobierno.
- Al señor conde de Albatera, en la comida que tuvo lugar en el Grano de Oro, se le regaló un manís con la imagen de la bendita madre, así como a su mujer un Rosario de nuestra madre, además el hermano mayor tuvo la cordialidad, de regalarle su cordón de oro que acaba de estrenar, y es que no me cansaré de decir, lo grata que fue su visita.
-La peana, que se utilizó en el pregón, para soportar la cruz que formaba el altar de insignias, con posterioridad se le ha regalado a la parroquia.
-Durante la recepción, se le explicó a los señores condes la historia sobre ciertas partes de los bajos de la Iglesia, a lo que descubrimos que el señor conde era un gran amante de la historia universal.
-Este año se cumplían 50 de la última visita del ostentador del título de Conde de Albatera.
Próximamente contaremos más anecdotas.

2 de marzo de 2010

Una Gran Familia

Cuando apenas si quedan 26 días para Nuestra Estación de Penitencia, la hermandad es un verdadero hervidero de trabajo, debido a que la parihuela de este año es mucho más grande que el año pasado, este año hay que hacerlo todo nuevo. La semana comenzó con trabajo y terminará con trabajo lo más seguro, hoy, media delantera de candelería ya ha sido situada encima del paso, pero claro, se pueden imaginar que para situar cada candelabro hemos tardado cerca de dos horas y media, y no por querer si no por que había que medir centímetro a centímetro cada pieza. Además, el pollero en el que reposa el manto hoy se ha comenzado a montar, pero claro, dado que este año el manto de la Virgen será más grande, se debe de retocar, del mismo modo, ya se han tomado mediadas de los bajos de los respiraderos para realizarlos nosotros mismos, y es que hay que agradecer que en nuestra hermandad hayan muchas costureras, gente que quiere trabajar desinteresadamente, y gente que entiende bastante del mundo del bricolage, ya que si no sería imposible salir a la calle con nuestra madre. Asi que desde aquí dar las gracias a todas esas personas que se preocupan por la hermandad, que trabajan como verdaderos linces para hacer cada día más grande nuestra hermandad, y el que quiera, ya sabe que tiene las puertas abiertas para entrar a formar parte de esta gran familia que es la hermandad de nuestra señora de la Esperanza.

Gracias a todos

1 de marzo de 2010

Ensayo de Costaleros


Anoche se realizó un nuevo ensayo de costaleros, y señores, les puedo decir que fue algo verdaderamente impresionante, las levantás (ver foto), eran para poner los pelos de punta, los casi 300 kg que llevabamos encima del paso, tras la levantá, caían sobre las tablas con un estruendo tremendo, que ponían a todos los costaleros y costaleras los pelos de punta, y el control de los pasos en las marchas ya era algo envidiable, los ritardandos de La macarena, o los cambios de ritmo de la Callejuela de la O o Caridad del Guadalquivir, eran extraordinario, es cierto que ayer todos terminamos reventados, cada vez que nuestro prioste se acercaba al paso, todos le temían, ya que siempre venía con más y más paso para hecharle encima, pero es lo que tiene, conforme se va acercando la semana santa más kilos tienen que ir encima del paso, para que después en la salida nos cueste mucho menos.

Por otro lado ayer una gran noticia nos llegó a la hermandad, alguien, al cual mantendremos en el anonimato, nos comentó que el Domingo pasado, tras la subida a la Iglesia con los costaleros, y el rezar las oraciones con ellos, le pidió a la virge que lo ayudara a encontrar trabajo, y el Lunes a primera hora lo llamaron para empezar a trabajar. Iamginense cual es nuestra alegría.