Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

28 de febrero de 2010

Un Fin de Semana Inolvidable.

Como empezar a contar algo, que contarlo con palabras no le hace justicia.
Como todos nuestros lectores sabrán, este fin e semana ha visitado nuestro pueblo, el señor conde de albatera. El sábdo a las 18:15h. llego a la hermandad, en un mercedes de un hermano de la hermandad que aceptó realizar las veces de chofer. Tras tomar un breve piscolabis, y explicarle la historia de nuestra hermandad, nos dirigimos a la sagrada eucaristía donde se realizó el nombramiento a de la nueva junta de gobierno, acompañados por los amigos de Benejuzar a los que volvemo a agradecer encarecidamente todo su apoyo, desde aquí mandarles un fuertísimo abrazo. Tras la misa, y cantar el himno de nuestra hermandad, llegó la hora del besamanos a la señora, como viene siendo habitual, albatera entera se lanzó a besarle la mano a su señora.
A las20:30h. comenzó el pregón, que como siempre con la poesía de Valeriana, fue algo hermoso, después un video de todo un año de trabajo, y tras esto, el pregonero, brillante, increible, agrado a todos los presentes el público se puso en pie, impresionante como el señor José pacheco, supo plasmar en las líneas de su pregón todo el sentimiento de nuestra hermandad, increible como supo transmitir, increible como las líneas de esas benditas hojas, nos llenaron a todos los hojsod e lágrimas, y si no que se lo pregunten a nuestro Teniente de Hermano Mayor.
Después llegó el momento del nombramiento de Rosario menargues como hermana mayor de honor y ya, el momento esperado por todos, el nombramiento de don Juan José de Arróspide y de laColina como hermano mayor honorífico.
Después la cena, eso si llegamos todos andando y tras visitar la calle de Conde de Albatera, allí, sobró el protocolo, y que todos nos desmelenamos, pero esos momentos quedan guardados para los allí presente.
A la mañana siguiente la recepción en el ayuntamiento y después la entrada de bandas, agradecer desde aquí la brillantez de las tres bandasque participaron en el pasacalles en honor del conde: Banda de cornetas y tambores de la caida, Banda de Cornetas y Tambores de la Samaritana,Asociación Musical Santiao Apostol, el pasacalles fue increible, y después la entrada de bandas a la plaza fue sin palabras, el conde le impuso la medalla a cada banda y le entrego un diploma agradeciendo su participación.
Después la misa donde se nombraron a todos los hermanos nuevos, y como no, a don juan José cmo hermano de la hermandad. Yo personalmente me quedo con el momento en que se cantó el Himno de la hermandad, y los hermanos que ya lo sabían, se levantaron y se pusieron a cantar con el coro, fue algo emocionante.
La comida en el grano de oro, siplemente sin palabras, increible.
De todo este fin de semana nuestra hermandad ha sacado:
Que tenemos un herman mayor que no nos lo merecemos, bueno, cordial, impresionante, educado, y visionario, los condes estuvieron encntados con él.
Que no hemos conocido personas más buenas, más cordiales, más sencillas, más gratas, que los señores condes de Albatera, Don juan José es un persona cultísia, conocedor de la historia como nadie, increible su conocimiento. Y Doña María Isabel, es encantadora, sabe escchar, sus conversaciones son explendidas, y su sabiduría sobre la vida infinita.
De verdad queridos lectores, que tras esta gran parrafada, decirod que este fin de semana ha sido inolvidable, que pasará a la historia de Albatera, pues, la hermandad de la Esperanza, ha conseguido que el conde d Albatera visite nuestro pueblo tras casi 50 años sin hacerlo.

27 de febrero de 2010

Día de Grandes esfuerzos.

Hoy es un día de grandes alegrías, pero de verdad, estimados lectores, que no se imaginan la cantidad de trabajo que lleva, desde las 8 de la mañana estamos dazando, gran número de hermanos, de un lado a otro con escobas, mochos, escaleras, alfombras, regalos, medallas... y aun así, no se como nos lo apañamos, pero parece que nunca queda a nuestro agrado, siempre hay que volverle a dar el último toque, y es que la llega del Conde de Albatera esta llenando las horas y los minutos de todo este fin de semana, seún conversación mantenida hace escasos minutos con ellos, ya estaban apunto de llegar a nuestra localidad, de aquí un representante de la hermandad irá a acompañarlos al hotel donde se ospedarán, y antes de la 6 irá un coche a recogerlos..
Pero claro, todo es por el evento que va a tener lugar esta tarde, ya que nuestra hermandad, va a escribir, si todo va bien, un nuevo capitulo en la historia de nuestro pueblo, simplemente puedo decirles que no se pueden perder nada del día de hoy, desde que comience a las 6 de la tarde y hasta que termine, además nuestra hermandad va ha obtener algo muy garto y es que al inclurise Don Juan José en la Nómina de hermanos, su título pasa a estar ligado a nuestra hermandad y por ello nuestra hermandad solicitará el título de Ilustre al ministerio de Justicia y al Obispado de la Diocesis de Orihuela-Alicante. Asi que no tienes escusas toda nuestra hermandad te espera esta tarde.

26 de febrero de 2010

Presente

Esta tarde ha llegado a la parroquia Santiago Apostol, el presente que nos ha enviado, la esposa de Don Juan José, Doña María Isabel García, el centro, que lucirá a partir de mañana a los pies de nuestra venerable titular, es una verdadera preciosidad, de rosas blancas. Mañana por motivos de control, el centro estará a un lado de la señora, pues al realizarse mañana el besamanos, el centro no podría estar delante, pero el Domingo, ese hermoso presente estará a los pies de la santísima Virgen.

25 de febrero de 2010

Fin del Quinario

Hoy, Viernes, es el último día del Quinario en honor e la santísima Virgen de la Esperanza, ha sido una semana en la que la señora de Albatera ha estado, arriba del altar mayor, junto al Cristo crucificado, recreando la imagen de aquel monte calvario, en la que Dios nuestro señor, expiró.
Del mismo modo mañana, mañana estará junto al altar mayor, y expuesta en devoto besamanos, adornada además con un centro de flores, que según conversación mantenida en el día de hoy con Don Juan José, su mujer nos envía con los mejores deseos y através de la floristería Marien de aquí de Albatera.
El domingo la señora de albatera ya estará integrada en su altar, y frente a ella resonarán los juramentos de los nuevos hermanos que recibirán la medalla de la hermandad, el bien más preciado, y que simboliza a la madre cuando estamos lejos de ella.
Además el domingo también se realizará el ensayo costalero como siempre a las 18:30 en la calle de San Pascual. Cada vez son más los curiosos que se acercan a nuestro lado para ver esa forma tan peculiar de llevar el trno, y que nuestra hermandad ha importado de tierras Andaluzas.

Trabajo

Como ya han podido ver nuestros lectores, nuetras página recupera la Tv Cofrade, que dejó de emitir hace unas semanas, con ello, nuestra página vuelve a coger el atractivo que siempre ha tenido. Ya que, este medio de entretenimiento atrajo muchas visitas a nuestra página en su momento y queremos que eso vuelva a suceder, sobretodo cuando estamos en el marco de superar las 15.000 visitas en menos de un año, pues recodamos que nuestra página se inauguró, pasado el 19 d Marzo de 2009. Esto catapulta a nuestro blog, al de los primeros puestos de lectura, en su temática cofrade, a nivel nacional.
Por otro lado, aoche fue jornada de duro trabajo, ya que, varios hermanos nos juntamos en la Hermandad, para adecentarla, limpiarla, y decorarla de una manera más cordial, ante la inminente visita del próximo sábado. Colgams, nuevos carteles de Semana Santa de diferentes partes de España, así como cambiamos parte de la distribución de las salas.
También recordar a los hermanos que ya están al cobro las cuotas del ejercicio económico del 2010, y que se puede efectuar su pago, en la oficina de la Caixa, ingresando el dinero en la cuenta de la hermandad de la Esperanza.

24 de febrero de 2010

Actos fin de semana

Actos para el fin de semana.

Viernes 26 de Febrero

A las 19:00h. Quinario en Honor de Nuestra Venerable titular, la Virgen de la Esperanza.

A las 20:30h. Via Crucis por las calles del centro de Albatera.

Sábado 27 de Febrero

A las 18:00h. Recepción del Conde de Albatera, en la casa hermandad (bajos de la Iglesia).

A las 19:00h. Sagrada Eucaristía, Nombramiento de cargos y juramento de la nueva junta de gobierno. Besamanos de la Santísima Virgen.

A las 20:30h. Pregón de la Exaltación de la Virgen de la Esperanza.
Pregonero: José Pacheco Lloret (Presidente de San Juan y la Dolorosa de Cox)
Hermano Mayor Honorífifico (Excl. Sr. D. Juan José de Arróspide y de la Colina)
Hermana Mayor de Honor (Sra. Rosario Menargues García)

A las 21:30h. Cena en el Restaurante Los carmona


Domingo 28 de Febrero.

A las 11:00h. Recepción del Conde de Albtera, por parte del ayuntamiento, en el salón de Actos.

A las 12:00h. Misa de Juramento de Reglas y nombremiento de hermanos.

22 de febrero de 2010

Asistencia del Pilar de Benejuzar

Desde que el pasado mes de Octubre, se unieran los lazos de forma cordial, entre la Hermandad de la Esperanza y la Hermandad de la Virgen del Pilar de Benejuzar, con la asistencia de nuestra hermandad a la Bajada del la Virgen del Pilar, acto hermosísimo al que desde aquí recomendamos encarecidamente su asistencia. La Hermandad del Pilar ha estado presente en los Actos que nuestra hermandad ha realizado, por ello estamos enormemente agradecidos, y en este caso no iba ha ser menos, pues, esta tarde, vía email, nos tránsmitian muy cordialmente su asistencia a la Misa del día 27 de Besamans a la Virgen de la Esperanza y al Pregón que se realizará el mismo sábado a las 20:30 horas. Sea pues estas palabras de verdadero agradecimiento, a dicha hermandad, por todos los detalles que está teniendo con nosotros.

Comunicado de la heramandad

Ante los comentarios que han llegado hasta nuestra hermandad, referentes al que va a ser Hermano Mayor Honorífico, decir, que cualquier persona que tenga duda, sobre la autenticidad, del cargo que ostenta Don juan José, pueden visitar el Boletín oficial del estado número 240, del año 1994, o bien pinchar en el enlace que se detalla acontinuación.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1994-21861

21 de febrero de 2010

Nuevo ensayo Costalero, y Chaquetas para estrenar

Anoche, se produjo un nuevo ensayo costalero, pese al miedo de las inclemencias meteorológicas, parece que aun que pisamos algunos charco, sólo se quedo en eso. Eso si, todo hay que reconocerlo, pese al retraso de comenzar el ensayo, por problemas con la nivelación de la altura, tod fue de maravilla, las nuevas marchas se incorporaron al repertorio del Cd que llevamos, enganchado auna bateria de coche y a unos altavoces, fue marcando el pasod e todos los costaleros, del mismo modo, las levantás la cielo, ya empiezan a ser impresionantes, como costalero que soy, la sensaciónde que los pies se despegan del asfalto, y luego regresan con toda su fuerza al suelo es algo inenarrable que solo un costalero puede sentir.
Anoche, también realizamos la primera subida a la Iglesia, por los 14 peldaños, la problemática de este año, es que el paso se ha incrementado en casi un metro más de largo, con lo que las traseras donde están lo más bajos, (los primero que suben) deben agachar más y las delanteras (donde los altos) los brazos han de estar mas comodos. Antes de la salidad de la Iglesia, y con todos los costaleros bajo el paso, se rezo el ave maria, el padre nuestro y el gloria, tras la bajada el ensayo fue mucho más ligero, enseguida llegamos al almacen donde queda guardado el paso, y allí fue donde se produjo la novedad:
Por parte de la hermandad invitamos a todos los costaleros tanto a los cultos que comienzan mañana, como a al besamanos, pregón y misa de imposición de medallas del fin de semana.
Además se han repartido ya las chaquetas bordadas de los costaleros, que seguro que pronto nuestros lectores verán por la calle en manos de nuestros costaleros. En la parte de la espaldad y ocupando toda la espaldad, bordado en hilo de oro, queda escrito COSTALERO, y delante en la parte izquierda de la chaqueta combinando colores, plata, marrón, oro y rojo, el escudo de la hermandad y debajo de este escrito en oro ESPERANZA. La chaqueta ha causado furor, y para la semana que viene ya se han encargado 12 más. Gracias a la persona que se ha encargado de esto.

19 de febrero de 2010

Hebrea de Esperanza


Como anunciamos el pasado día nuestra madre ya está vestida de Hebrea, al igual que muchas imágenes de nuestra provincia o de nuestra comunidad, o de España en general, la Esperanza de Albatera ya va atabiada con los colores típicos de esta época, así mismo también luce el puñal de plata con incrustaciones de perlas que le regalara el año pasado el que fuera primer pregonero de la Exaltación de la Esperanza Don Antonio Pérez Reinoso, de Motril, y el cual, a todos nos sorprendio, y seguimos agradeciendo desde estas letras su presente.

La Vestidora Rocio, y la Mayordoma Mari Carmen, son a fecha de hoy, el orgullo de la hermandad, que, con esas manos que Dios les ha dado, y sin tener conocimientos anteriores de como vestir una imágen, cada vez, van tomando más y más experiencia, ya que en esta comanda, la única manera de aprender es mediante ponerse al frente de las telas, los espetones.... , y nos van sorprendiendo cada día más y más, desde estas palabras agradecer su interés y todo el tiempo que invierten, que siempre suele ser entre 3 y 4 horas, para conseguir tales maravillas.

Cada vez queda menos para nuestra estación de penitencia, 40 días de Esperanza para la explosión más fervorosa del año, y es que además hay que decir, que en los últimos años, la semana santa está cogiendo la importancia que se merece, cada vez hay más hermandades que se involucran y más gente que colabora en estos menesteres, por un lado es muy positivo, ya que el involucrarse poco a poco en una hermandad, hace descubrir una vida Cristiana plena, y que poco a poco se va iluminanda. y por otro lado, es algo que se debería de haber hecho hace ya mucho tiempo.

Autoctona o no, debe ser todo el año.

El próximo sábado 27 de febrero, la hermandad realizará su tercer besamanos, a la santísima Virgen de la Esperanza, una de las tradiciones que ha exportado nuestra hermandad de la Semana Santa de andalucía hacia nuestro pueblo. Como ya dijimos al principio de nuestro blog, la idea principal de nuestra hermandad, era exportar parte de esa idea de Semana Santa que tiene Andalucía, a nuestra tierra, por, en parte por nosotros, ser considerada una muy respetable forma de vivir la semana santa, en estos menesteres, sabemos que parte de nuestro entorno, ni aprueba, ni agrada esto, aludiendo a la tradición que recorre la zona del levante, pero cada vez más se impone el modelo Andaluz claramente. Cada vez son más los pasos que salen con orquilleros, o portadores, es decir con costaleros, cargando en varales que salen del paso, una idea que viene de la Semana Santa de Málaga, o van cargando en su interior, como en la zona de sevilla, todo esto ya lo podemos ver en Elche, o el Alicante, en Elda .... cada vez son más las hermandades que buscan a sus escultores en las provincias Andaluzas, como es el caso neustro, o de hermandades de Elche o la cantidad de Lastruccis que hay en Alicante, o van a por enseres a esa zona, se suministran de velas, de orfebres, de telas, o de bordados de aquella zona, o se realian besamanos a las sántísimas Virgenes.... y es que, cuando hablamos de ¿Semana Santa autoctona a que nos referimos? ¿a una semana santa propia, sin influencias de ningún tipo? pero es que ya en sí, la semana santa es una influencia de Andalucía, promovida a raiz del descubrimiento de américa de 1492, y la llegada de Oro de las Indias. Es cierto que cada zona de España, ha integrado la costumbre de procesionar pasos, realizando estaciones de penitencia, incluyendo costumbres de su zona, que en muchos sitios es una verdadera maravilla, pero olvidamos lo más fundamental, y es que, está bien, que nos integremos en la semana santa, está bien que integremos otras constumbres o que realcemos las propias, siempre y cuando, la idea principal de lo que es semana santa no decaiga hasta cotas de pensar que la semana santa es realizar una procesión al año. Esa idea ya sea con exportación o sin ella, o llamandola propia, o autóctona, debe empezar a cambiar, nos tenemos que dar cuenta de que las hermandades son para rendir cultos, son para vivir en vida fraterna y son para llegar más allá de la mera procesión, ya que ésta es, simple y llanamente, la explosión Fervorosa de todo un año entero repleto de actos, de cultos, de acciones de caridad de vida entre hermanos, de vida cristiana....

18 de febrero de 2010

Junta de Gobierno

Cuando ya apenas si quedan 3 días para el comienzo de nuestros cultos, la hermandad es un verdadero hervidero de trabajo. Anoche se volvió a realizar una nueva Junta de Gobierno, que volvió a durar en torno a la 3 horas, y que entre otros temas de importancia trascendental para nuestra hermandad, se estuvieron llevando a termino los protocolos a seguir durante toda la semana que viene, la recepción del conde en la hermandad de la Esperanza, así como el pregón y el nombramiento de hermanos.
Hoy hemos vuelto a tener contacto de Don Juán José, con lo que estamos ultimando todos los pormenores de su visita, y anoche, estuvimos hablado con el Pregonero de este año de la Exaltación, Don José Pacheco.
Mientras, el calendario sigue corriendo sus días, y cada vez faltan menos para ver a la Virgen de la Esperanza de nuevo caminando por las calles de Albatera, portada por 36 costaleros, y alumbrando su camino, sus hermanos cofrades y los vecinos de Albatera que deseen hacerlo, y este año, si lo que se nos informó hace unas semanas se lleva a termino, la Esperanza de Albatera atravesará fronteras.

16 de febrero de 2010

Cuarenta días de Esperanza

Anoche, en torno a las 22:00h. tras ayudar a la parroquia a colocar el Cristo en el altar mayor, la mayordoma y la vestidora de la hermandad, se encerraron en la sacristía mayor, para cambiar las ropas de la Virgen y ponerla acorde con el momento que comienza, la cuaresma.
Antes de cerrarse las puertas de la Sacristía, el credo y la salve resonaron en las paredes, como parte del rito que se sigue para vestir y desvetir a la sagrada imagen, rodeado, eso sí, del incienso necesario, tan característico de nuestra hermandad. Las puertas de la sacristía se cerraron, mientras el resto de hermanos que deambulaban por allí, estendían el manto de tono azul, encima de los bancos primeros de la Iglesia, las luces se apagaron, y ya nada más quedó la ténuez luz de la sacristía, mientras en su interior se seguían escuchando los rezos.
Este año, será el segundo, que nuestra imagen Mariana, y madre de la Esperanza, se posará al lado del santísimo Cristo expuesto en el altar mayor, que también tiene una nueva posición, por motivos de no dañar el nuevo altar mayor, y es que el Lunes próximo comienza el Quinario en honor de nuestra venerable imagen titular, la Virgen de la Esperanza, y que culminará con la función principal del Sábado, y besamanos de la Virgen en el que también tomará posesión de cargos la Junta de gobierno, y con el juramento e imposición de medallas de los nuevos hermanos el Domingo. Incluyendo en estos actos, el Pregón del sábado y la cena de hermandad.

15 de febrero de 2010

Esperanza de Alicante

El pasado Viernes, varios miembros de nuestra hermandad, asistieron al primer ensayo de costaleros de la hermandad de la Esperanza de Alicante, allí se encontraron con varios amigos conocidos como Pepe Espadero, el cual nos enseñó como llevan el hermosísimo manto que diseñó para la Esperanza de Alicante y que pronto estará terminado.
Pudimos además disfrutar de una emocionante noche de ensayos, en las que, por motivos de remodelación de parihuela, los costaleros ensayaron con el palio del paso, así pues se pueden imaginar el gozo de verlos ensayar.
Una de las sorpresas que a más de uno le resulto muy agradable, fue ver, al cura, al consiliario de la hermandad y párroco de la Misericordia, bajo los palos del paso, cargando como costalero, con su camiseta y todo de la Esperaza de Alicante, y es que, el modelo que sigue esta hermandad, es el que nosotros queremos conseguir, que es vinvularse al máximo con su parroquia, y que, en su caso, la parroquia y la hermandad sean uno. Ellos, llevan más de 100 años inmersos en esto, a nosotros nos quedan unos tantos más.

14 de febrero de 2010

El Arte de los Costaleros/as

Un Nuevo ensayo, desgató, en la tarde noche de ayer, las zapatillas de nuestra cuadrilla, la cual y todo hay que decirlo hiceron un ensayo de categoría, las revirás inigualables, los cambios de ritmos y de pasos, soberbios,y si hablamos de las levantás, ya sin palabras, hasta los pelos se pusieron de punta, ante los saltos de nuestros costaleros y costaleras que despegaban los pies del suelo como en un intento de llegar al cielo, y retomaban de nuevo la tierra, con la carga del costal. El Ensayó comenzó en torno a las 19:00h. de la tarde, y terminó en torno a las 21:15 más o menos, llegando a hacer una larga distancia, para ser el primer ensayo en condiciones. En muchas ocasiones se nos llegó a poner el vello de punta, recordando las chicotás del año pasado, a sones de La Macarena, o Callejuela de la O.
Las connotiones divertidas vinieron, con los que iban acompañando a nuestros cotaleros, que cada tres por cuatro iban echando peso, y más peso, hasta que se encerró el paso, que según los presentes, se le llegó a echar hasta 100kg durante el recorrido.
Solo me salen en estos momentos palabras de gratirud y de alabanza para esos 36 costaleros que van debajo del paso llevando la carga en sus costeros, por que hay que ver el arte que tienen caminando, hay que ver el arte que tienen racheando, y hay que ver el arte que tienen, para llevar a la Señora de Albatera, la Virgen de la Esperanza.

Conversaciones

Ayer volvimos a mantener cordiales conversacones, tanto con el que va a ser nuestro pregonero como con el hermano mayor de honor.
El primero nos comentó como llevaba el pregon, y nos esbozó un par de líneas para ir abriendo boca y ver como se va a desenvolver el pregón, que tan ansiado estamos que regale nuestros oídos. Además nos invitó también a la presentación de la revista de la semana santa que tendrá lugar en el día de hoy en la vecina localidad de cox, y como no, a tomar un café.
Por otras parte en la tarde noche de ayer, mantuvimos conversación con el que va a ser nuestro hermano mayor honorífico, el excelentísimo señor Don Juan José de Arróspide Conde de Albatera, y decir que es una persona muy cordial y amable, con el que es todo un placer manter una conversación, ya no sólo po lo que puede transmitir si no por lo culta de sus palabras, me sorprendió el que me dijera que nadie de nuestra localidadse había puesto en contácto con él en mucho tiempo y por teléfono ni por carta, y nos agradecía el interés mostrado a su persona y la ilusión que tenía al recibir el cargo de Hermano Mayor Honorífico de Nuestra Hermandad, y las ganas de visitar Albatera.

13 de febrero de 2010

Cena del Hambre

Anoche varios miembros de nuestra hermandad, asistieron a la cena del hambre, cena que organiza la parroquia de Albatera y el grupo de catequistas. Esta cena consiste en pan torrado con aceite, que donan las panaderías de Albatera, y en naranjas y agua, el coste de la cena son 6 euros y todo lo que se recoge es destinado a los diferentes proyectos que tienen manos unidas. Además tambie´n se organiza una rifa en el que diferentes objetos que donan las tiendas de la localidad se sortean entre los asistentes.
En este marco, se incluyo, la tarde noche de ayer, a los miembros de nuestra hermandad, la cena fue bastante animada, pero lo mejor vino cuando comenzó el sorteo, que, a nuestro hermano mayor le tocaron 6 regalos, ya se pueden imaginar la diversión y el buen rato que pasamos, ayudando, al mismo tiempo a los más necesitados.
Durante la cena, se repartieron unas circulares de reflexión sobre el hambre en el mundo, y la diferencia que existe entre los paises ricos y pobres, hoja que impacto a muchos de los lectores de la misma.

11 de febrero de 2010

De trabajo y Perdón

El texto de hoy, iba a tratar sobre las personas que confunde la palabra Donar, por la palabra prestar para cumplir, lo que la Sevillana (que recomiendo su audición) "Tu Cofrade que presumes" dice. Pero si le soy sincero, queridos lectores, la mejor forma de pasar página ante estos asuntos, es simplemente perdonar, y seguir trabajano.
Y en esa línea contínua la hermandad, hoy hemos vuelto a surcar media provincia buscando lo mejor para la hermandad, hemos mantenido conversación con el Pregonero de 2010 de la hermandad, y además la Mayordomía ya posee la ropa y el ajoar de la Virgen.
Mañana varios miembros de nuestra hermandad, acudiremos a la Cena del Hambre que promueve nuestra parroquia y cuyos beneficios van a parar a Manos Unidas, por esa labor, creemos que ha sido lógico promover entre nuestros hermanos esta asistencia y así ha sido, esperamos contar con vuestra presencia lectores, que un pequeño grano de arena personal, puede suponer una montaña, si los juntamos todos.
Por otro lado, este Domingo vuelven a haber ensayo Costalero a la misma hora de la semana pasada y en el mismo lugar.

Primera Junta de Gobierno

Anoche se produjo la primera reunión de la junta de gobierno, con el nuevo hermano mayor, Álvaro Serna Tomás.
El junta transcurrió con tranquilidad, comenzó con el Padre nuestro y con el ave maría, y terminó con el Gloria. La reunión duró cerca de las 4 horas, ya que se tuvieron que preparar todos los proyectos para realizar antes de la estación de penitencia y se pueden imaginar lo trabajoso que fue el planear más de 6 semanas, que quedan por delante, del mismo modoeste año habrán una serie de diferencias en ,la estación de penitencia que iremos infrmano más adelante, también se trato el tema, de los cultos del quinario de la virgen, d la misa de imposición de medallas, y del pregón.
En cuanto a este último el pregonero del año 2010 de la hermandad de la esperanza, será José Pacheco Lloret, Presidente de la Cofradía de San Juan y La Dolorosa de Cox, se ratificará y se dará su cargo a la Hermana Mayor, la Señorita Rosario Menargues, entregandole la insignia de oro de la hermandad y la Bandera Mariana, Bandera que nuestra hermandad recuper, de la antigua agrupación de la Hijas de María, que existía en Albatera a mediados de Siglo y que se perdió, y por último el Hermano Mayor Honorífico será Juan José de Arróspide y la Colina, Conde de Albatera.
En este acto nuestra hermandad invitará a todas las hermandades amigas, para que compartan este momento tan importante con nosotros.
En la reunión también se trataron otros temas, de bastante importancia que se expondrán en el próximo Cabildo General de Hermanos, a realizar próximamente.

7 de febrero de 2010

Primero Ensayo.

Anoche se procedió a la Igualá de los costaleros debajo del pasó, y como ya sucedió el año pasado, fue una tarde, que se hizo noche y de mucha paciencia, ya que, tras quedar con los costaleros, a las 18:30h. se procedió al ensayo casi a las 20:30h. ya que comoya sucedía el año pasado las alturas entre los costaleros distan en casi 30 cm.
Dio gustó volver a ver caras que buscaban las mismas emociones que encontraron el año pasado, pero claro esta vez con varios costaleros más ya que de 24 pasamos a 36.
La primera levantá fue un verdadero show, ya que este año las patas se han bjado, y prácticamente quedamos todos sentados en el suelo, pero las siguientes ya fue otra cosa, tras la regulación de las alturas pertienentes, emprendimos la primera marcha por las calles de Albatera, y salimos a realizar un par de chicotás por las calles cercanas, claro que al principio muchos nuevos estaban algo perdidos, pero a poco se fueron enganchando, la primera chicotá duró más de 10 minutos, la entrada fue como siempre, en cuanto se ve la puerta de la cochera, el paso anda solo.
Tras el ensayo, la hermandad había preparado, un piscolabis, para agradecer a los costaleros su esfuerzo, con bebidas, patatas, frutos secos, bocadillos, etc... pasamos un rato divertido, cantando, recordando y echando unas buenas risas.
Como connotación decir que anoche se hiceron dos hermanos más, los que la hermandad agradece su interés. La próxima cita, el Dpomingo que viene, a la misma hora

6 de febrero de 2010

Costaleros

Hoy dan comienzo los ensayos costaleros, con la Igualá, de lo mismos, y si da tiempo empezaremos a rondar las calles del pueblo a sones de:
Amanecer con Triana
Esperanza de Albatera
Hossana In Excelsis
Callejuela de la O
La Macarena
que serán las mrchas que este año lleven sobre los corazones de sus costaleros a la señora de Albatera, la Virgen de la Esperanza.
En otras connotaciones decir que parece que ca vez hay un mayor interés por la semana santa en nuestra provincia, este fin de semana se está desarrolland el Medio Año festero en Elche, y muchas conversaciones, pese a la fiesta de moros y cristianos, se desvían hacia el tema de la semana santa, como ha sucedido en la jornada de hoy en la que costaleros de la Merced han invitado a varios miembros de nuestra hermandada formar parte de su cuadrilla de costaleros, cuya igualá tendrá lugar el lunes a las 21:00h. en la Iglesia de San Crispín.

5 de febrero de 2010

Nuevo Hermano Mayor

Pese a que no tenemos costumbre de poner más de una noticia al día, la de hoy tiene la suficiente importancia como para ser puesta en el mismo momento, y es que esta mañana ha llegado a la parroquia de Albatera, la ratificación del Obispo Don Rafael Palmero, del nuevo Hermano Mayor de nuestra hermandad, el señor Álvaro Serna Tomás, de este modo pronto emprenderemos las reuniones para retomar lo que, por condiciones de elecciones, se ha tenido que retrarsar cerca de un mes.
Con este documento en la mano se enviarán a la Junta Mayor de Albatera los nuevos representantes de nuestra hermandad a esta asamblea, además de poner en marcha poco a poco los proyectos que llevaba la candidatura de Álvaro, el cual también hay que decir que se alzó como hermano mayor con el respaldo de 61 votos de los hermanos que acudieron a votar que ron un total de 86. No habiendo ningún voto en blanco ni nulo.
Lo que podemos decir es que esta participación fue bastante alta, a lo que agradecemos a los hermanos el involucrarse en los asuntos de la hermandad.
Esta tarde, Álvaro, junto a otros hermanos de la hermandad, y ya como representante de nuestra hermandad será participe también del viaje organizado para este fin de semana. Del cual informaremos más adelante.

4 de febrero de 2010

Ensayo costalero.

Dentro de los Proyectos para nuestra hermandad, ahora se presenta un nuevo viaje a tierras Andaluzas, mañana en torno alas 18:00h. una expeidicón de miembros de nuestra hermandad se van hacia tierras de la cuna de la Semana Santa para poner en pie un nuevo proyecto, está claro que por el momento no podemos decir de que se trata ya que si no perdería la gracia, pero lo que si que es cierto como muchas cosas que últimament se van a comenzar será de importancia para toda nuestra hermandad.
Por otro lado hoy ha sido la igualá de costaleros del paso de nuestra hermandad, se ha producido en torno a las 20:00h. en los bajos d la iglesia, y como se puedne suponer ha sido toda una juerga sobre todo por los reencuentros entre costaleros, los recuerdos del año pasado, y como ya sucedió el año pasado las distancias de alturas entre unos y otros, este año nuestro trono se compone de 36 hombre y mujeres de trono, que irán llevando con su corazón y con su emoción a la reina de los cielos y a la señora de Albatera, la Virgen de la Esperanza.

3 de febrero de 2010

Noticias

Una nueva noticia, y de carácter positivo a vuelto a sacudir a nuestras hermandad, que, de confirmarse, volverí a dar que hablar y mucho, ya que sería la primera vez que esto sucede en nuestro pueblo, por lo menos que yo, el que escribe recuerde, como se imaginan, e igual que sucedió con el tema del Conde de Albatera, nuestra hermandad debe reservarse la noticia, ya que, según, en conversación mantenida a primera hora de la mañana, a falta de una semana para la semana santa nos confirmarán dicha noticia.
Pese a que todo esto parezca un trabalenguas bastante inconciso, es lo que hasta el momento le podemos ofrecer.
Por otro lado, ya queda menos para los cultos y el pregón de la hermandad, este año de forma especial dada la visita del Conde de Albatera, que tras conversación mantenida en el obispado, la entrada como hermano a nuestra hermandad, del Excelentísimo Señor Don Juan José, a nuestra hermandad, podría conseguir un título que se añadiría a su nomenglatura, pero dado, que esto sería la primera vez que sucede en la provincia, por lo menos en una hermandad que está Registrada en el Obispado, se debe de tratar las cosas con cautela.

1 de febrero de 2010

Adelanto de ensayos costaleros

Lo primero anunciar a todos que se adelanta la Igualá de los costaleros al Jueves y Viernes a las 20:00h. en la sede de la hermandad, dado que tenemos prácticamente la semana santa encima, hemos creido conveniente comenzar este mismo Domingo con los ensayos y que la Igualá sea este Jueves y este Viernes, asi que ya sabes te esperamos.

Decir tambien que ante la desconexión de Tv Cofrade, el blog ha optado por retomar radio las cofradías simplemente tienes que pincahar en el Logo para escuchar la Radio cofrade mas famosa.

Título de Hermano de Honor.

Tras conversación mantenida esta mañana, con el que va a ser, si no sucede ningún incidente, nuestro cofrade de honor, nos han confirmado, él y su señora su presencia, el próximo 27 y 28 de Febrero, será un grandísimo honor contar con su presencia en nuestro pueblo, y más aún será un grandísimo honor el que entre a formar parte de nuestra hermandad bajo el título de Hermano de honor de nuestra hermandad.
El título le será entregado el sábado 27 y el juramento y proclamación como hermano será el próximo28 Domingo en Misa de 12.
Además queremos hacer extensible la invitación a todos los actos a la hermandades amigas, para que asistan a los actos que se organizamos para esta ocasión y contar con su presencia, por supuesto.
Bueno sin más pasamos a decir quien, si no sucede nada, será el hermano de honor de nuestra hermandad. Su nombre es Juan José de Arrospide y la Colina, actualmente poseedor del título de Conde de Albatera.
El título de Conde de Albatera fue creado en el siglo XVI y otorgado a la casa de los Rocafull y Boyl, con posterioridad pasó a la casa de Dos Aguas y por último a la familia de Arróspide que es la que actualmente lo posee.
Hacía más de 50 años que el poseedor de este título no visitaba nuestro pueblo, y claro se pueden imaginar el grandísimo honor que ha supuesto para nuestra hermandad, no fue tarea facil el localizarlo, ya que había cambiado de dirección, de teléfono, pero tras unos largos meses de indagaciones, el secretario de nuestra hermandad dió con él, en un principio se sintió extrañado, al no creer lo que sucedía y tras unos meses de reflexión, aceptó el cargo, y gustoso, aceptó la invitación a venir a nuestro pueblo a recogerlo. Y así será, si no sucede nada, el próximo 27 de Febrero.
Tal como especifican nuestros Estatutos, se procederá a entregarle el título honorífico, que como se especifica: "... Que con su presencia a la hermandad, ayude a ensalzar la figura de María...".
Por todo esto y por más cosas que iremos develando conforme se acerque la fecha, repetimos que es un grandísimo honor y una gran ilusión que Don Juan José sea parte de nuestra hermandad.