Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

30 de abril de 2009

Asamblea, actividades y trabajo

Anoche se realizo la última junta de gobierno, donde se pusieron en la mesa las actividades que nuestra hermandad tiene previsto realizar para los próximos meses y la forma de afrontarlas, nos repartimos las tareas, y se afinaron ciertos presupuestos que habían llegado a nuestra hermandad, y de este modo hoy hemos comenzado a trabajar. Además se recordo la necesidad de aportar las papeletas que no se hayan vendido dado que no quedan casi papeletas, parece ser que la gente está interesada en nuestras papeletas, además se terminaron las cartas para los hermanos donde viene detallado el acta de la asamblea general, las actividades y las recomendaciones para las mismas y una hoja de inscripción dada la abalancha de solicitudes que nos han pedido, de este modo, nuestra hermandad finaliza las reuniones hasta dentro de quince días.
En cuanto a hoy, nos han confirmado desde la presidencia de la calle San Pascual el poder partir con la romería desde la Ermita del Santo, hasta Orito, y hoy miembros de nuestra hermandad hemos ayudado a la iglesia a colocar el manto y la corona de reina en el altar mayor, para celebrar el mes de María. Don francisco y la Iglesia ya saben que nos tienen para lo que deseen, ya que nosotros nos debemos a ellos.

28 de abril de 2009

Euromillonaria

Nuestra hermandad ya poseé papeletas del Euromillón, en total se han sacado a la calle un total de 400 papeletas repartidas ya entre todos los hermanos, si todavía no te has hecho con una, nuestra recomendación es que la compres, el precio es de cuatro euros por papeleta, y no son dificiles de encontrar, es un aporte que, teniendo ESPERANZA, nos puede llevar a una gran alegría, y además de este modo colaborarás con nuestra hermandad y con los proyectos que la misma desea realizar, informate si quieres en nuestro correo electrónico si deseas obtener una.

PERO A QUE ESPERAS, VES YA A POR UNA PAPELETA QUE SON SÓLO 4 EUROS, Y TIENES 10 NÚMEROS Y 2 ESTRELLAS.

26 de abril de 2009

Un Domingo repleto, de hermandad, cariño y diversión...




Hoy, ha sido un Domingo verdaderamente intenso, ya que hoy se ha realizado la Primera Asamblea con caracter ordinario, de nuestra hermandad. desde las 9 y media de la mañana los miembros de la junta de gobierno, se han encargado de prepararlo todo, hay que decir que han asistido un alto número de hermanos ya que las 53 sillas se han utilizado, sentandose además en bancos, de madera, tras la lectura del acta anterior, los rezos y oraciones correspondientes, se han pasado los informes de secretaria y tesorería, se han explicado las actividades a realiza por nuestra hermandad que son las siguientes:

MAYO
Días 2 y 3 Fiesta de la Santa Cruz.
A las 19:30 Santa misa de Bendición de la Santa Cruz.
A las 21:00 Inicio de la Cena de la Hermandad en la Casa de hermandad.
A las 13:30 Comida en la Casa de Hermandad.

Días 23 y 24.
A las18:00 Concentración en la puerta de San Pascual.
A las 18:30 Solemne Bendición de los Romeros.
A las 19:00 Salida de todos lo Romeros al Santuario de Orito, en peregrinación a Pie.

JUNIO
Día 14
A las 13:30 Comida en la Hermandad y montaje del altar para el Corpus.

Día 28
A las 9:00 Salida en autocares en Romeria al Santuario de Calasparra,

JULIO (participaremos en la misa del Carmen y realizaremos una comida el día de esta misa)

Día 16 Solemene Procesión de la Venerable imagen Carmelitana por las calles de Albatera en la que nuestra hermandad participará.


Se asegura y se informa además del viaje previsto por la hermandad para los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre, a la capital hispalense a visitar las capillas de las diferentes Esperanzas, por confirmar lugar donde dormir.

Una vez finalizada la asamblea los hermanos que hemos querido nos hemos quedado a comer en la hermandad, siendo una tarde espectacular donde hemos disfrrutado como niños, entre vivas a nuestra venerable titular y calor fraternal. Además se ha aderido a nuestra hermandad un hermano más.

Cerca de las 18:00 h. hemos dejado la hermandad para ir de visita a la capilla de San Pascual, la cual nos la han abierto, y tras besar al santo y rezarle, hemos inmortalizado el momento.

25 de abril de 2009

Velas en el Rocio y primeras clases de bordado

Varias noticias son las que nos competen hoy, para contara nuestro lectores, comenzando por la más lejana.
A la virgen del Rocio ya la iluminan cirios de nuestra hermandad, y es que nuestra hermandad ha mandado dos cirios de los que iluminaron el camino de nuestra amanísima titular la Virgen de la Esperanza durante su estación de penitencia, para que iluminen a la reina de las marismas, a la blanca paloma, señora y reina de toda andalucía, y madre de todos, a la cual nuestra hermandad le profesa un gran cariño, dado que muchos integrantes de nuestra hermandad son también hermanos de la hermandad del Rocio de Alicante, con la que dentro de un mes realizaremos el Camino, la Romeria oficial de la hermadadde Alicante, desde Almonte hasta la aldea del Rocio.
Además de todo esto, lo que llevamos anunciando toda la semana hoy se ha llevado a termino, y es que varios miembros de nuestra hermandad han viajo esta tarde a la capital provincia para asistir a su primer curso de bordado con Jose Espadero, el cual entre otras brillantes obras ha realizado los faldone del paso de la Esperanza de Alicante.
Nos han recibido con los brazos abiertos y Espadero ha estado en todo momento pendiente de nosotros, hay que alabar la eterna paciencia de este hombre dado la inflada a preguntas que le hemos hecho. Tras 3 horas de incansable trabajo, hemos terminado dando gracias al hermano mayor y a los titulares de la hermandad en su capilla.
El fin de aprender a bordar, por muy extraño que parezca es doble, en primer lugar, alcanzar los conocimientos suficientes para exportarlos a los miembros de nuestra hermandad que no pueden viajar a alicante y quieren aprender, pudiendo, en un futuro, montar un pequeño taller en nuestra hermandad, y por otro lado, con este fin, poder, la cofradía, nutrirse así misma de pequeños bordados, ropas, mantos etc... pudiendo así, nuestra titular poseer un gran armario de enseres.

23 de abril de 2009

Junta de gobierno y hermano número 100


Ayer se realizó una nueva junta de gobierno, donde se dió la benvenida a los miembros nuevos de la misma, que serán presentados en la asamblea general ordinaria, del próximo Domingo, además se dió lectura de todos los presupuestos que hasta la fecha han llegado a la hermandad que no han sido poco, y dentro dem todo este marco la hermandad celebró ayer un hecho que pasará a la historia, y es que ayer se rellenó la solicitud de hermanos número 100 es una mujer que realizó con nosotros la estación de penitencia y quedó tan encantada que ayer nos hizo llegar la hoja de inscripción debiamente rellenada y cumplimentada, con ella como ya hemos dicho llegamos al hermano 100, ahora es el momento en que nuestra hermanad comienza a realizardiferentes enfoques para captar aún más hermanos y ver si en los 10 meses ue quedan hasta el cumplimiento del año d vida dela hermandad, se puede conseguir el título de Ferveroso que otorga el Obispado por alcanzar la friolera de 250 hermanos en menos de un año.

22 de abril de 2009

Reuniones y Presupuestos


Nuestra hermandad ha realizado esta mañana, la entrevista que tenía pendiente con uno de lso representantes a los que se pidió presupuesto de todos los proyectos que se pretende hacer po parte de la hermandad, des lo más temprano, a lo más lejano, y desde artículos de publicidad como artículos propios... Siendo sinceros los precios no han estado nada, nada mal, con referencia a los pryectos enviados a nuestra hermandad desde elViernes.

La reunión ha durado cerca de dos horas, y en ese tiempo nuestra hermandad ha tenido tiempo de soñar y de ilusionarse con la gran cantidad de proyectos a la espera de poderlos conseguir.

Esta noche tenemos la 3 reunión de junta de gobierno, para presentar estos proyectos, comenzar el nuevo balance de cuentas y presentar las actividades a realizar durante estos tres primeros meses, además se dará la bienvenida a los nuevos miembros de la junta de gobierno sumando así un total de 15 componentes, a los que quereos implicar con la misma fe y la misma ilusión que tenemos todos los miembros de la junta.

21 de abril de 2009

Fin de seman de actos, y comienzo del curso de bordado


Un fin de semana repleto de actividades. El domingo por la mañana, miembros de nuestra hermandad asistieron en serralba a la romeía y la venida ny vistación de la Virgen a las diferentes casas, dónde, cuando pasó la Virgen del Rosario, patrona de la villa, se le dedico un peculiar viva a Nuestra Sagrada Titular.

Una vez terminado el día, miembros de nuestra hermandad felicitaron a diferentes músicos de la Unión Musical La Aurora, que ha ganado el primer premio en el certamen nacional de bandas de cullera.

El Lunes fuimos a visitar "la misericordía" y la capilla de la esperanza y Gran poder deAlicante, allí nos encontramos con José Espadero quien muy amablemente nos enseñó la capilla, lo laterales y frontales del paso en plata, las diferentes coronas, el techo de palio, así la candelería delantera, y los candelabros traseros.

Después muy amablemnete nos invitó al piso superior donde diferentes mujeres y hombres de la hermandad estaban comenzando a bordar el nuevo manto que si todo va bien estrenará la titular de la hermandad el año que viene, y aquí fue dodne acodamos con pepe, el asistir con él para aprender a bordar, así que, el próximo Viernes 9 personas de nuestra hermandad, asistirán en alicante al primer curso de bordado, de este modo, nuestra hermandad puede nutrirse así misma de todo lo que concierto a vestimenta, asistencia etc...

Una vez nos marchabamos nos encontramos con antonio, el presidente de la Hermandad, con el que entablamos conversación, cambio de opiniones, y al que agradecemos sinceramente tanta amabilidad mostrada.

19 de abril de 2009

Accion de Gracias de La Esperanza de Alicante



Anoche, nuestra hermandad asistió a la ceremonía de acción de gracias, que la Hermandad de la Esperanza de Alicante, realizan para dar gracias por la excelente estación de penitencia que realizaro. En ella, la hermandad, y su consiliario, tubieron palabras y reconocimiento para nuestra hermandad, brindandose para lo que fuera necesario,y además, invitandoles a la próxim,a actividad de la hermandad que será la cruz de Mayo.

Tras diversas conversaciones, nuestro hermano ayor y nuestra capataz, entablaron convrsación y amistad con el brillate bordador alicantino Espadero, el cual muy amablemente y desde aquí se lo agradezco muchísimo, se ofreció para ellos, para darles clases de bordado.

Nuestro Hermano Mayor es un gran admirador de toda la obra de este bordador, y ayer se sintio emocionado al escuchar esta noticia.
Una vez terminada la misa, el hermano mayor de la hermandad, les enseñó, la capilla donde se mantienen todo el año, lostitulares de la Hermandad, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro padre Jesús del Gran Poder, aquí pudieron ver tambiénm el techo de palio, cuyo Ave María es la imagen de la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.

18 de abril de 2009

Junta de Gobierno y Archivo Personal

Nuestra Hermandad, realizó ayer noche la 2 de las reuniones de este nuevo ciclo, en ella se prosupuestaron los diferentes proyectos a realizar por nuestra hermandad, así como se terminaron de concretar loas activivdades más cercanas a realizar por nuestra hermandad, también se terminó de aumentar el número de vocalias, y el balance económico se puso sobre la mesa.
Cuando terminó la Junta de Gobierno, algunos de los miembros nos quedamos en la casa de hermandad para cenar y visionar el Video de nechuestra procesión, con más de un recuerdo positivo, como aquel de tener que realizr loa Encerrá de rodillas.
Además una nueva noticia es que nuestra banda a recibido hoy su partitura 150.

Por medio de contactos con banas de Andalucía, nuestra hermandad, está creando un archivo propio de partituras, que, como sucedió con Coronación de Tu Misericordia, son interepretadas por y para nuestra hermandad y mandadas por el propio compositor, muchasde estas composiciones, rara vez se han escuchando en la provincia de Alicante, como fue el caso de "La Macarena" de Paco Lola, siendo la marcha que más agrado a la gente.

Además el hecho de poseer partituras cedidas por lso propios compositores, posibilita el que nuestra hermandad las pueda sellar como propias y a la hora de ser interpretadas, solicitar a la banda que nos acompañe, eesclusividad deInterpretación, siendo sólo posible escuchar estas marchas con Nuestra hermandad, de este modo la espera de un año para ver a Nuestra Señora, ya no sólo satisfacerá a los ojos, si no también a los oidos por el sonido de la música, al olfato por el olor del Incienso de Nuestra Hermandad, al tacto por las fotos de nuestro "futuro" que son los niños cofrades, y al gusto, qu son los caramelos quen se reparte.

17 de abril de 2009

Sin Palabras


Actividades y Proyectos.


Nuevos proyectos se levantan en Nuestra Hermanad, y ya no sólo, con relación a la estación de penitencia del próximo año, que hoy iremos, a ver el diseño de3 túnica de nazareno con l modista que lo tiene que realizar, así como acercarno al popular Tronista y amigo "Cuadra" al cual solicitaremos presupuesto para el nuevo trono. Además, esta noche tendremos la segunda reunión de la Juata directiva con cara ala reunión general odinaria d Hermanos el próxmo Domingo, el fin de semana de la Cruz de mayo donde nuestra hermandad realizará actividades y además, pra comenzar a preparar las diversas actividades que nuestra hermanad quiere realizar en los meses que quedan antes de la procesión de la Virgen del Carmen. Donde será cuando nuestra hermandd se tome el mes de Agosto de vacaciones, pero sin dejar vde pensar siempre en le futuro y el regreso con la asamblea rovincial de hrmandades y cofradía y a la reunión general hermandades Penitencial a nivel nacional, a celebrar este año en ciudad real.

16 de abril de 2009

sin palabras


1350 Visitas en mnos de un mes y el fin de la Votación.

El Blog de nuestra querida hermandad supera en menos de un mes, las 1350 visitas, eso es todo un logro. Y es que nuestra página es de las más visitadas, tanto por la incorporación de la emisora de Radio "Radio las cofradías", que mucha gente escuha mientras realiza trabajos o tareas, o simplemente para informarse sobre actividades de Nuestra Hermandad o de los acontecimintos de la Semana Santa de Albatera.
Pero tener un blog con tantas visitas, no siempre es bueno, ya han llegado comentarios a oidos nuestros de palaras que se sacan de contexto, interpretaciones personales fuera de lo que realmente se quiere decir, o simplemente tendencia a la crispación... pero como decía Salvador Dalí, que hablen de mi, aun que sea mal, de esta manera se dará publicidad...
Dentro de este marco, hablar también, de la finalización de la Votación que durante más de 11 días ha estado colgada en nuestro Blog, y que todo aquel que asi lo quisera pudo votar.
Los resultados no terminan de ser buenos, dado que a los Votantes de nuestro blog, la Semana Santa de Albatera no les termina de convencer, parece ser que le sucede algo, es cierto que lo principal que se puede destacar en Nuestra Semana es la ausencia de Jóvenes, futuro motor de calquier tradición que se quiera perpetuar. Tenemos que tener claro que únicamente hay dos formas de perpetuar una institución por medio de la fuerza, o bien por medio de la transmisión de unos a otros... si no se termina por perder.
Aquí quedan colgados los Resultados.
Me encanta Me Eriza la Piel sus procesiones (0)
Me gusta, tiene caracter (0)
Se podría Mejorar (6)
No hay por donde cogerla (5)

15 de abril de 2009

Inicio del Ejercicio


Anoche se realizó la primera Junta de Gobierno de esta hermandad, inaugurando así el Curso 2009/2010.
En ella se realizó el balance desde Tesorería y el informe para el año 2010, así mismo se propusieron difernetes modos de aumentar la economía y la inversión de nuestra Hermandad.
En cuanto al informe de Secretaría, lo más relevante es el inicio del actual curso con 90 hermanos, esto no es otra alegría más que la de que únicamente nos quedan 10 hermanos para obtener ese ansiado título por parte del obispado, de Venerable. El título de ferveroso nos queda algo lejos, pero quien sabe, con esfuerzo... Además la alegría de saber que nuestra familia, nuestra hermandad, alcanza ya el número de 90, es algo que nos reconforta a todos, y nos llena de ilusión y de ganas de seguir trabajando. Dar lasgracias a toda ersa gente.
Se aprobaron las entradas recientes a vocalias y la ampliación de Vocalias de Culto, de Caridad, de asntos internos y de relaciones.
Además, por parte del hermano mayor, se presentaron los proyectos a realizar para el año en curso, los presupuestos entregados hasta la fecha para esos proyectos y la prioridad de los mismo.
Del mismo modo se ampliaron las actividades a realizar para el año 2009/2010 y los cultos, entre estas modificaciones signifcativas está el cambio del Cambioo del Cabildo General de Hermanos al Domingo 27 de Abril y el traslado de la peregrinación al santuario de calasparra para el primer fin de semana de Junio.
La reunión se temrinó comom siempre con risas y sueños a la entrada de nuestra casa de hermandad.

14 de abril de 2009

Curiosidades 2

Lunes Santo:
La procesión que realiza procesión, lunes santo, es de relativa juventud, se podría decir que es de las más viejas, pero a la vez de las más jóvenes, ya que esta cofradía se refundo hace muy poquitos años, las imágenes son de Valentin García Quinto, y como curiosidad decir que la única marcha que se interpreta en este cortejo, es la delPrendimiento compuesta por el maestro Berná para esta hermandad, de ella se hizo cargo el ayuntamiento con ideas de que el día de mañana se encargue el pueblo de la hermandad. Y es que hablamos también de que es una hermandad vieja, dado que esta hermandad se perdió durante la Guerr civil, y sus inicios cuentan desde finales del S.XIX, convirtiendose así en la más antigüa de Albatera.
Es una procesión sin penitentes, donde en ella ha participado también la Coral de Albatera cantando delante del paso.
La procesión, no sale como las otrtas procesiones, del centro del pueblo, si no que sale de la parte alta del pueblo y baja hasta la plaza, y esto es porque allí con anterioridad había una capillita.

La Junta Myor de Hermandades y Cofradías de Albatera:
Que decir de la Juant Mayor de Hermandades de la Semana Santa, pues habría que agradecerle a ellos la dedicación y el empeñon que ponen para que la Seman Santa siga adelante, y es que muchos de los que están hoy en la Jnta directiva, formabana aquella junta que por allá por los años 70, un grupo de jóvenes, se decidió juntar y levantar lo que había entrado en franca decadencia tras la muerte de Pascualón, el primer precursor de la Semana Santa de Albatera, apuesto, a que ellos, en aquellos entonces, también se recorrían las calles de noche, se acostaban tarde, y se obsesionaba, como nos sucede a nostros ahora, con la semana santa, con la idea de como darle forma aquello que les quitaba el sueño, por propia idea diremos que es un esfuerzo tremendo la de sacar las cofradías a la calle, y para muchos será una ilusión, para otros una alegría, para otros una carga... pero sea para lo que sea, y se intereprete como se intereprete este sentimiento, que es la psión de Cristo, la Junta está ahí para lo que se tercie
Por ella han pasado muchos nombres, presidentes, tesoreros, secretarios, vocales... y siempre con la misma idea, una semana santa.
Imagino que como nos pasa a nostros, ellos en su día también tubieron una idea, para la que buscaban formar,y seguro que como nos pasa a nostros se encontraron con piedras en el camino, o con llanuras desoladas, pero seguro, y el presente lo demuestra, que nunca perdieron su camino, y su sueño de entonces es la realidad de hoy.
El presidente actual pues, no termina de conformar aquel grupo, por su más o menos reciente entrada (año 98/99)pero por ejemplo nombres como el del Señor José Tomás o Maxi, o Zaplana, ya resonaban en los 80, y hoy siguen en la Junta Mayor, pudiedon ser más o menos apreciados, más o menos criticados, más o menos valorados, pero prestando su trabajo siempre para la Junta, por y para la semana santa, por y para ese sueño de mediados de los 70 de aquellos jóvenes hoy ya mayores. Y yo me pregunto, como tiene que sentirse cualquiera de aquellos jóvenes que hoy ven pasar la semana santa, aquella semana santa con la que soñaban y ven y pueden tocar aquel sueño que, valga la redundancia, les quitaba el sueño... Como nos sentiremos nostros, los mimebros de nuestra hermandad, cuando el día de mañana nuestro sueño se termine de hacer tangible... Ilusión, no falta, eso está claro, ganas tampoco... forma de pensar diferentes... pués se podría decir que si, porque los tiempos cambian y los sueños también, pero el final es para todos el mismo.

El último trabajo de la Junta Mayor ha sido la de medalla general y símbolo de la Junta que es el símbolo de la cruz de guía en este emblema.

Sea como sea, siempre es trabajo, y bueno, como buen padre, o como buena familia pues unas veces se le criticarán más, otras se le criticarán menos, otras se le alabarán, y otras simplemente se dejará pasar, pero por encima de todo, lo que siempre hay que agradecer a esta Junta es el trabajo que realizan.

Curiosidades 2

Batalla campal en orihuela

Por desgracia hoy hay que hablar de una noticia que va corriendo por la Vega como la polvora, y está apunto de atravesar fronteras, y es que cuando en una procesión, se pretende sacar únicamente la barriga, y agrrar la bara para que toda la ciudad te vea, es lo que suele ocurrir.
Es conocida naconalmente, la procesión de Sábado Santo de Orihuela, dado que dicha procesión es propiedad de la nobleza e ilustración, la ecepción en santo domingo es nacionalomente conocidad, y a esta procesión se llevan los modelitos más caros...
En ella se sacan tres pasos, el demonio y la cruz, jesús muerto, y San juan...

Pero este sábado, por motivos varios, ya que nadie se aclara por las causas, un gruo de exaltados delante del ayuntamientiento, emprendieron una batlla de Velas, en principio se comenta que fue por la poca cantidad de Velas qu adquirio el consistorio oriolano y que además había que pagarlas cuando antes no se hacía, la cuestión es que esa procesión se convirtió en una batalla campal de vergüenza, mostrando así la decadencia, que en los últimos años está llevando esta procesión que más que estación d penitencia y de orgullo nazareno, esde modelitos de Dyor, y de paseos de pieles. Se nos olvida lo que simbolizan las procesiones, lo que se trabaja para ellas, y sobre todo por quien se realizan.

Claro está que esto no ocurre extra murots, ya que en nuestra localidad, se están comentando por las calles, las diferentes disputas, subidas de tonos, y conversaciones inadecuadas que miembros de la Junta Mayor tubieron en medio de procesiones, o de inicios de las mismas y es que los nervios hay que saberlos controlar y más en asociaciones religiosas

13 de abril de 2009

Curiosidades


A partir de hoy vamos a comenzar este apartado para nombrar aquellas cosas que quizas no viste, no estuviste, o simplemente te perdiste.

Domingo de Ramos:
En las procesión de las palmas, en la colocación de los estandartes, que se intentan poner en el orden conológico de los acontecimientos de la vida del señor, el estandarte de la Hermandad del Sepulcro fue colocado detrás del todo, incluso detrás de las procesiones de Gloria
Que la procesión de las palmas salga del Mercado y no de la plaza, como todas, tiene su porque.
Con anterioridad a la quema de imágenes en los años 30, las procesiones partian cada una o de alguna de las capillas de Albatera, o de casas particulares, como la tendencia andaluza de que cada procesión parta de una parroquia, iglesia, o capilla; pero todas tenían el decoro de pasar por un mismo sitio, y este era la parte central del pueblo, y recorrer la calle central hasta el otro extremo. Con la llegada de Pascualón, y al ver el alto número de participantes en esta procesión agolpados a las puertas de donde se guardaba la imagen, se decidio colocar el inicio en el centro neuralgico del pueblo, con posterioridad pasó a simbolizarse la entrada en Jerusalem de Jesús con la salida desde este punto en ordinario, y al llegar a las escuelas (actual plaza san Jaime) regresa a la iglesia en marcha lenta y con las palmas bendecidas.
La burra, hecha de cartón piedra, pertenecía a un taller fotográfico y se utilizaba para realizar graciosos montajes con niños o agricultores, con posterioridad este animal lo adquirió la hermandad de la burrica con la idea de cambiarla en un futuro, pero el paso de los años han conseguido que esa graciosa imagen sea pareciada por todos, y se ha ganado su sitio incuestionable en Nuestra Semana Mayor.
Muchas eran las mujeres que participaban y formaban la junta de esta cofradía, su trabajo y esfuerzo levantó esta hermandad, y para ls que todavía quedna vivas, ver a su burrica es sinónimo de recuerdos, nostalgia y pena.

Procesión de la Esperanza:
Segundos antes de Salir la procesión, desde lo alto del campanario, la Corneta llama desde lo alto de una de las torres del campanario, con tres toques, al finalizar el tercero, las puertas de la Iglesia se abren y sale la cruz de guía.
El cortejo procesional sale formado desde el interior del templo, donde, antes de salir se reza, para que los penitentes comiecen su estación de penitencia, sus promesas, su camino...
Antes de la salida de la Iglesia, la imagen se presenta ante el altar del Carmen, como signo de gratitud.

El incienso utilizado durante el cortejo vien de sevilla y es el mismo que usan las Esperanzas de Triana y Macarena en la madrugá.
La primera marcha que siempre sonará en la hermandad en la zona de la plaza, será Coroación Macarena. Roque Quinto, y aprovechando la estrechez de la calle, se interprea callejuela de la O, marcha donde se los cosatleros se esplallan.
El trono camina a dos hombros, o como se conoce en andalucía, a estilo Granadino.
La primera hermandad en sacar el llamador a la calle, fue la hermandad del Carmen, la primera vez que salió a hombros, y con posterioridad la esperanza.
La candelería no se apagó en ningún momento de la procesión.
La entrada al lugar donde finalizó nuestra hermandad su estación de penitencia, se tuvo que realizar de rodillas, por la altura de la entrada.
Nuestra hermandad avanza en chicotás... (distancia recorrida desde que se levanta el trono hasa que se vuelve a dejar) por lo general, de marcha a marcha pero nuestra hermandad avanzaba de tres en tres marchas, y dado el esfuerzo costalero, de estos momentos, cada una de ests chicotás se dedicaba a alguien.

12 de abril de 2009

Domingo, luminoso Domingo de Resurrección.

..Y en la calle más ancha, Cristo ha resuctado...

Y así termina lo que ha sido la semana más rápida, para todos aquellos que la amamos, de todo el año.
A las 9 de la mañan costaleros de nuestra hermandad, se reunian para prticipar en la procesión del encuentro llevando a San Juan Evangelista, a las 11:00 salían las imagenes del iterior del templo, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del carmen ataviada con una mantilla negra que la crubía entera, en señal de luto.
Aquí ha habido un error deprotocolo, dado que la hermandad del resucitado con la presidencia de la junta Mayor a salido por la alle paralela para realizar el encuentro sin esperar al señor parroco y este ha tenido que tajar por en mediod e la plaza para poder coger al cristo...

Varios momentos emocionantes en esta procesión, antes de salir de la plaza se ha tenido que descender ha san juan casi al suelo para que no rozara con un cable, que la cooperativa se olvido de agarrar, la llegada de san Juan ante nuestro señor, su levantá y alzada y sus viva,
y como todos los años la carrera de la virgen del carmen por toda la calle ancha hasta el encuentro con su hijo. La retirada de la mantilla negra y la inmesa lluvia de aleluyas y de vivas.

Y aquí señores termina la crónica de la semana santa, pero eso no quiere decir que el blog quede inactivo, ya que a lo largo de la semana seinformaran de detalles que se hayan perdido durante la semana santa, de los terribles incidentes ocasionados ayer en orihuela con al procesión de la diablesas, las actividades que neustra hermandad va a preparar para todo el año, losdiferentes viajes, lasa sabatinas, y los informes de las reuniones de la junta Mayor...
El que escribe va ahora areitarse, para ir a comer a la Hermandad y con sus amigos hermanos, deseandoles unas felices pascuas. Y nos leemos pronto

Resurreción Primaria


La resurrección, ha llegado al borde de las 11 de la noche.

Nuestra hermandad a participado y ayudado a la parróquia en todo lo posible, ha sido una ceremónia muy afectiva, donde la alegría era patente. Nuestro hermano mayor ha llevado el cirio pascual, el que escribe los clavos, el tesorero el micro, y dos vocales la biblia y la naveta, ha sido la hora y media más rápida de nuestra vida, con muchas anecdotas y momentos interesantes y emotivos, ahora ya sólo queda esperar la llega del nuevo día, y con él el encuentro, y el penoso final de la semana santa.

Sábado Santo extraordinario


Hoy sábado ha sido un día de arduo trabajo para nuestra hermandad, a primeras horas nuestra hermandad se ha encargado de desmontar el monumento de Jueves Santo, mientras el hermano Mayor terminaba de vestir a la Virgen del carmen, para que mañana Domingo este exuberante para la procesión del encuenro,´así mismo se han deshojado flores para lanzarle cuando ruzara, se ha barrido, adecentado y enflorado el altar mayor para el momento de la resurrección, se ha temrinadeo de traer y llenar el armario de la Dolorosa y del carmen, y como connotación decir que el Cristo cautivo a regresado a su templete.
A medio día algunos hermanos hemos ido a comer jhuntos, y tras algunas risas, y proyectos para el futuro año, hemos vuelto a la iglesia para traer el trono de san Juán, toda la tarde arreglando al apostol amado, limpiar, adecetr y traer el trono, y después a la procesión del santo entierro, cuyas sorpresas han sido la idea de que el santo sepulcro sacaba nazarenos penitentes, pero tras una segunda mirada, nos dimos cuenta de que eran los 40 costaleros del trono grande, pero que al sacarse la parhihuela pequeña de portadores de 4 costaleros el retsto han salido acompañando, e intercambiando esfuerzo. A opinión del que escribe, decir que hubiera valido la pena sacar al cristo en su pedazo de trono de talla de madera, costara más o costara menos, hubiera gente o no hubiera, fuese a llover o no... ya que el titular sale sólo una vez y debe salir a lo grande, y ya no por el pueblo y la gente que lo ve, si no por los propios hermanos, nos consta que su presidente y junta estaban constrnados y sufridos por los probelmas ocasionados por als inclemencias meteorológicas, pero pese ha todo, el san to sepulcro ha seguido dando una lección de decoro, de formalidad, de elegancia, de esfuerzo y de sueños, de recuerdos, y de ganas de trabajar, ánio para todas esas personas que contribuyen a que esa hermandad sea cada vez más y más grande, por sois inspiración para muchos que os admiramos.
En cuanto a San juan como siempre, en su línea, y la Soledad, comentar como detalle curioso que el manto de la virgen no iba bien sujeto, lo que provoco que dado el aire que hacia se volara a mitad de procesion

En cuanto a las hermanas, una procesión de postín.

Viernes Santo, entre anuncios de lluvia y parones


El viernes santo parte de nuestra hermandad descansaba en "El rocio" tras contemplar la madrugá sevillana, pero otros miembros de nuestra hermandad pueden certificar que:...
La procesión de Viernes santo, tubo varios aspectos a destacar sobre todo en número de nazarenos más de 80 la santa cena y San Juan, a destacar la ausencia de otras hermandades de gran número de hermanos pero de escasa participación como pudo ser el caso del Cristo de la Caída, así mismo, la procesión se hizo excesivamente pesada, casi 3 horas de duración, para pasos que van sobre 4 ruedas...
Así mismo es tradicional el típico almuerzo en Albatera después de las procesiones y desd mi humilde opinión creo que lo mejor que pueden prmover las hermandades es invitar a este almuerzo a los mimebros de su cofradía que esa mañana salieran de nazarenos, que para comer hay muchos y para trabajar pocos, y este concepto, al que nos han ido acostumbrando, debe ir cambiando si queremos levantar nuestra semana santa.
Así mismo, la procesión del Santo Entierro sesuspendió, una hora antesde su salida, cosa que desde nuestra perspectiva no entendemos, ya que lo suyo es haber realizado l cabildo a la hora de la salida para deliberar si se realizaba o no la estación de penitencia, no una hora antes ya que poco se podría acertar sobreel tiempo una hora antes de la salida, como con posterioridad se demostró disipandose las nubes del cielo
La procesión se dejó para mañana sábado.

Jueves Santo Sevillano



La junta administrativa de nuestra hermandad han pasado el jueves Santo y la Madrugada en la capital Hispaleneses.


Eran las 02:30 de la madrugada cuando marchabamos para andalucía, más concretamente para la aldea del Rocio, donde pernoctariamos, llegando allí a las 8 de la mañana, dormimos, y después de derramar algunas lágrimas agarrado a la reja de la Blanca Paloma, partimos para Sevilla.
Allí contemplamos la sóbria y silenciosa salida del Jesús de Pasión, la llegada de la exaltaión, y el encierro de la Quintaangustia.
Y a las 12:00 dió comienzo la madruga para nostros atrincherados en el puente de triana, erna las 03:00 cuando el torero de sevilla, el caballo de trina, es decir, el santísimo cirsto de las tres caidas cruaba el puente en dirección a la catedral y la zona de la "campana" lugar de paso obligatoria para todas las hermandades que realizan estación de penitencia en sevilla, y eran las 04:00 cuando nuestros ojos se embelesabana ante la imagen de la esperanza de Triana, llevada en bolandas por esa curadrilla tan magnífica... del puente escapamos como púdimos ya que el gentío era tremendo, y temrinamos en la capilla del Silencio para ver recogerse a la Virgen de la Concepción, y de ahí a la entrada de la ampana ( n pudiendos situar en la campana dadoque es una zona de pago de localiddes, y estas localidades se heredan de padres a hijos) aquí espermaos al Gitano de Sevilla que entre bulerias llegó dejando a todos los presentes con la boca abierta, la Gitana (virgend e las angustias) fue bastante floja, la verdad, cambio de manto y banda penosa..
y aún sin fuerzas perseguimos la Macarena hasta llegar al pollete del convento de las hermandas de la cruz rayando el día.
De vuelta al coche tubimos privilegio de ver la vuelta de la esperanza a su barrio, la presentación del Tres caidas a la estrella, y el cruce del puente de la esperanza, una experiencia que no se olvidará jamás...

Miercoles Santo.


Brillantes las Hermandades que realizaron estación de penitencia en Miercoles Santo.

La cena, volvió a sorprender a todo el pueblo al sacar a la calle más de 30 costaleros, esta hermandad sigue simbolizando el esfuerzo y las ganas, además su trono comenzó a cambiar de estilos con la decoración de flores en forma de pomos horizontales, y la mesa de la última cena algo más repleta.

El resto de cofradías en la línea de siempre, ha destcar de esta noche, las inecesarias 2 horas de procesión dado que los tronos van a ruedas y el recorrido no es largo, las paradas y los arranques bruscos.

11 de abril de 2009

Martes Santo.




Ayer Martes Santo, nuestra hermandad, realizó acto de presencia con la hermandad del cristo de Nuestro Padre Jesús, llevado a Hombros, la procesion bastante significativa dado que Nuestro Padre Jesús es llevado a hombros por costaleros, en un trono de más de 900 kilos, dado que es el mismo trono con el que ha procesionado siempre a ruedas.


Esta procesion se completo en unas 2 Horas y cuarto, mismo tiempo que nuestra hermandad.


Del mismo modo un grupo de nuestra hermandad fuimos a ver la Semana Santa de la capital de la provincia, donde, en opinión del que escribe, las procesiones de Martes Santos dejan que desear...


Los titulares de la hermandad de los Maristas fue lo que más impresionó a nuestra hermandad, dada la... llamemoslo, policromía fogueril de las imagenes.


Así mismo, las Saestas cantadas con altavoz, denotan una dejadez en el protocolo de la procesión... adestacar eso si, la hermosura de la hermandad de San juán, la Banda de albacete con su amplio repertorio, la solicitud de Venia de entrada, y la replica del Ecce Homo Alicantino con la hermandad del "San Benito" que Lastrucci organizara para Sevilla.

Lunes Santo Pasado por agua.

La hermandad del Prendimiento se queda sin realizar estación de penitencia, debido a las inclemencias meteorologicas, tal como sucedio el Domingo de Ramos por la mañana, ayer Lunes Santo, la hermandad del predimiento que baja desde lo alto del Calvario, (zona deportiva) a mitad de camino aceleraron el paso debido a loas inclemencias meteorológicas, terminó su estación de penitencia en el "almacen de pasos" de la Junta Mayor, donde se guardo.

6 de abril de 2009

Cronica de un Sueño, Domingo de Ramos y Nuestra Madre la Esperanza.

No he tenido el valor necesario hasta ahora, para entrar y relatar la crónica, de lo que ha pasado a ser la Estación de Penitencia más importante de Albatera en toda su Historia...

Eran las 21:00h. cuando desde lo alto del campanario de la Iglesia una corneta anunciaba la salida de la Reina de los Cielos y al tercer toque las puertas de la Santa Iglesia Parroquial se abrian para entregar a la Señora de la Esperanza a un pueblo y a una plaza como, hasta la fecha, nadie recuerda, ya que nadie nunca, había visto la plaza tan sumamente abarrotada.
Una cruz de Guia, dos faroles, niños nazarenos repartiendo "Esperanza" y un centenar de velas anunicaban la salida inminente de la señora.
La primera levantá en el templo, rebirá a la capilla del Carmen, a ella, a la que nos inspiró para que llegara ese día, y seguidamente enfilar los 12 peldaños de unas escaleras de piedras que nos llevaban a la gloria. El himno nacional y la madre que ya estaba en la calle.
La 2 levantá en honor de las hermanas de la dolorosa, a las que tanta amabilidad debemos, y ya enfilar la procesión por una plaza por la que era prácticamente imposible caminar y por la que nuestra madre tubo que inventar camino.
3 Levantá y enfilando la calle San pascual, y comenzando a arrancar aplausos con sones de Macarena, y el pueblo que nos seguía, 4 levantá en honor del Santo y de una calle, la de san pascual, y ya enfilar la callejuela de San José que estrenaba procesión, y allí entre sones de callejuela de la O a la Calle de los dolores, iluminada timidamente por la luz de las velas, y el mesón que nos espera.
En la calle del mesón, la más popular de Albatera, una levantá a Sones de Estrella Sublime para la hermandad que inició el hombro en nuestro pueblo, la de la Estrella, y un hombre que desde arriba sigue soñando con la Semana Santa, Manuel Menchón. Lagrimas y más lágrimas, y tres sevillanas Gienenses, de un amigo Rociero, de Juan Pedro.
Enfilamos el Mesón, y una levantá más para la cofradía del Santo Sepulcro y su presidente, muchos ánimos y a seguir en marcha, y de ahí calle recta y más aplausos y los costaleros entre lágrimas por las palabras de nuestro capataz.
Y una levantá más por Mercedes la Costalera que por enfermedad no pudo salir y lágrimas y lágrimas y rezos con las zapatillas, y ya enfilamos la puerta de llegada, y al llegar la sorpresa...
La Virgen no quiere entrar de piés, y los costaleros se tienen que arrodillar para atravesar el dintel de la puerta, y entre vivas y entre oles la madre llega a su barrio y a su casa, y allí descansa, y cuando los costaleros salen... se derrama el cielo en lágrimas, no hubo persona que no llorase, no hubo expresión más grande, no hubo amor, ni satea, ni suspiro, y una frase sola en el corazón, quecorra pronto el año que ya queremos a la Esperanza de nuevo en la calle, que ya queremos otro Domingo de Ramos......

http://www.youtube.com/watch?v=7G-a6v9Ow3c
http://www.youtube.com/watch?v=Lyv1Qv_Fvjo
http://www.youtube.com/watch?v=wR3eHvAjSQ8
http://www.youtube.com/watch?v=UvArLiUOZqk

4 de abril de 2009

Menos horas y más actividades


Cuando a penas quedan menos de 24 horas para que nuestra hermandad realice su primera estación de penitencia por las calles de Albatera, y vayamos repartiendo Esperanza por allá por donde vayamos, en la hermandad todo es ebullición.

A primera hora de la mañana se han terminado de ajustar las 4 jarras de plata al trono, ya que el día de la retrancá se movieron.

A las 12 ha llegado el florista y han comenzado a poner las flores al trono, y sobre las 14:00 ha llegado el inciensario que nuestra hermandad ha adquirido para que entre a formar parte de nuestro ajuar.

Eran las 15:30 cuando a la madre se le ha terminado de poner la última flor. Nos hemos marchado a casa ya que a las 18:00 comenzamos a montar el altar de insignias para que quede expuesto para esta tarde y mañana.

Y como planes de esta noche nuestra hermandad tiene la asistencia a la misa besapies del Cristo de la Caida y la invitación por parte de la presidenta de la hermandad del Rocio de Alicante, de asistir a la sabatina que realiza dicha hermandad dentro de los cultos mensuales y después la cena que organiza dicha hermandad en su sedeHermandad en la Avd de Denia.

Hay que recordar que la hermandad de Alicante, es la única hermandad oficial de la porvincia que ha sido reconocida por la Hermandad Matriz de Almonte(Huelva) y que oficialmente puede realizar el camino del Rocio con su simpecao.

Y Mientras tanto se cuentan las horas para sentirte cerca madre mia.

El retranqueo, y levantá en el interior del templo



La emoción precipito el llanto...


eran las 21:55 cuando la captaz Rocio López, mandaba bajo el paso, guardar silencio, y en ese mismo momento una oración rebotó entre los faldones, y por los respiraderos de madera salieron y comenzaron a erizar la piel a todos los presentes que atonitos guaraban silencio. A los pocos minutos el llamador impulsó, con la fuerza de 24 costaleros, al cielo, a la Reina de la esperanza, y las emociones florecieron, gente que escapaba a las esquinas a llorar, emociones sin contener... todo mezclado con el miedo que en la primera levantá algo se pudiera quebrar o romper algo, una jarra, una vela, que se moviera la Virgen. Pero para eso estabamos haciendo el retranqueo, para que esto no sucediera.


Tres dedicatorias erizaron la piel de los costaleros...
Para aquellos que están en el cielo y nos miran junto a la señora.

Para todo el pùeblo de Albatera que nos espera tras la puerta.
Por todos vosotros.
Se probó el dintel de la puerta, y áun más emoción, al tener que tirar a tierra, los costaleros, su cuerpo, para que la señora no se diera con el dintel de la puerta interiro del templo.
Pero las prisas corrian, la hermandad del sepulcro esperaba en la entrada para realizar su via crucis, asi que el sueño de esperanza se dejó descansar en donde está ahora. Espectante a que el Domingo de Ramos Albatera la reciba entre vivas y entre oles.

3 de abril de 2009

Y comienza la semana grande... esa de muerte y resurrección.


Ya se huele el azahar, por las calles ya hay movimiento, el almacen donde ciertas hermandades guardan sus tronos y sus titulares ya vuelve a bullir de movimiento, prisas por colocar flores, por limpiar, por adecentar... ya huele a Semana Santa.

Pues si, queridos lectores de nuestro blog, ya ha llegado lo que con tanta ansia esperabamos, la semana santa, para muchos municipios y ciudades andaluzas la semana santa empieza hoy coon las llamadas hermandades de vísperas, para todo aquel que no sepa lo que es, son aquellas hermandades que por juventud, por no estar registradas en el Obispado, o simplemente porque el resto de hermandades no se quieren apretar, no pueden procesionar durante la "Semana Santa" de Domingo a Domingo, como es el caso de Sevilla con la Hermandad del Sol, que lleva esperando más de 5 años su incorporación y aceptación, por parte de las otras hermandades, en la nómina del sábado santo.

Nuestra madre ya va de Reina de los Cielos y de la Esperanza


Siendo las 4 de la mádrugada, hace escasos 30m minutos que nuestra amantísima madre, ha sido atabiada de su dulce ropa de Esperanza y Reina de Albatera, corona de puntas estrelladas de belleza suprema, manto de 4 metros de largo que caé sobre un gentil poyero que eleva su gloria a los cielos, saya bordada n sevilla y que, en una palabra, es impresionante, puñal de plata con incrustaciones de perlas salvajes, rosaros, mariquillas...

Han sido 12 largas horas de trabajo que, arropados por muchos de nuestros hermanos, han cnseguido que nuestra madre sea la envidia de Albatera yd e la provincia, simplemente no tiene nombre, deben acercarse a verla, estará expuesta hasta el Domingo a las 19:00h. que se cerrará la Iglesia y solamente se dará acceso a los hermanos y a aquellos que vayan a alumbrar.

En el trono, además, se han terminado de colocar las 4 jarras de plata que han llegado hoy a nuestra hermandad, así como el llamador de plata en la parte delantera y el gloria y aver maría del misimo que se encuentra en la delantera del paso con una figura, también en plata de nuestra queridísima Virgen del Carmen.

Mañan Viernes se llenará el paso de cera por la mañana, y en la noche a las 21:30 se realizará, por parte de los costaleros, la levantá y el retranqueo de nuestra señora en el interior del templo.

¿y te vas a perder nuestra procesión?

Último ensayo de Costaleros.


Hoy miercoles se ha realizado el último ensayo de nuestros costaleros, el recorrido se ha variado dada la ubicación actual del trono, así mismo con el trono todo terminado, los lateraltes puestos y los faldones colocados a las 22:30 ha salido del taller de confección donde se encontraba camino de la Iglesia tal como debe ir el día de la proceisón, los costaleros hemos empezado ya a sudar de lo lindo, dado qu aun que los respiraderos ventilan, el sufrimiento del costalero siempre es mayor.

La atención de muchos ciudadanos se centraba en que no se veían a nuestros costaleros, y el movimiento del paso, así mismo nuestra capataz Rocio, ya iba poniendo los vellos de punta a todos aquellos que ibamos debajo.

De motu propio decir que es una gozada lo que se siente en los bajos del trono, esa sensación no tiene parangón, invito a todo el que quiera a que se una a nuestra cuadrilla para el próximo año.

a las 23:00 realizamos la entrada en la Santa Iglesia Parroquial, arropado por una decena de curiosos que aplaudieron nuestro esfuerzo, allí se colocó el trono donde debe permaneer hasta el momento de su salida, los costaleros relizaron un besamanos íntimo a la señora de los cielos, se les repartio las camisetas de costaleros y se les informo de los horarios.

Trono terminado


Nuestra hermandad ha concluido todos los trabajos referentes al Trono.

Hoy las bordadoras del faldón han entregado el mismo terminado, en tono granate con pasamanería en dorado, y con apliques de cierre en el mismo color, Marisa, Teresa y Mariconchi, han realizado un excelentísimo trabajo con nuestro faldón, y siguiendo con la y tradición de nuestra hermandad hecho todo por njuestros hermanos.

Del mismo modo, Maria Angeles Peñalver, ha entregado los apliques finales que le faltaban al Trono por colocar en la parte delantera del mismo, y Alfredo German y Javi, han dado el último retoque al interior de los Varales, y al exterior de madera, así como terminar de colocar el poyero de la Madre.

Nuestro Trono, de momento , no será de plata, ni con bambalinas de palio, pero nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que nuestro Trono lo han hecho el esfuerzo, el sudor, el enfado, la risa, el cariño, la sed... de todos los hermanos.

Dias de lluvia.

Todos los que sentimos la Semana Santa y la vivimos todo el año, estamos, en estos dias, con los ojos puestos en el cielo, y ya no al lado de Dios y su madre, ya que siempre está ahí, si no en las nubes de tormenta. Si este año, por desgracia la semana santa hubiera coincidido en esta semana, las lagrimas se hubieran unido a la torrentera de agua que ha caido del cielo. de momento simplemente se ha suspendido por parte de la hermandad el ensayo del Domingo, siendo este el único que hemos suspendido, y por fuerzas ajenas a nuestra hermandad, hay que destacar la preocupación de los costaleros y el desasosiego por no haber salido, al decir que, la costumbre ha conseguido la rutina y ahora haber que hacian los Domingos.
De momento imploraremos a nuestra santísima madre de la Esperanza, para que el domingo de Ramos no llueva.

Misa de la Junta mayor de Hermandades


El pasado Domingo se celebro la tradicional misa de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Villa de Albatera, como viene siendo tradicional, los estandartes de las 20 Hermandades decoraban el altar mayor de una forma sobrecogedora y especial.

Nuestro hermano mayor se encargo de leer la monición de entrada, así como una lectura, todas las hermandades mandaron representantes que llenaron los primeros bancos de la iglesia, dado que el Domingo fue una jornada penosa para salir a la calle por las inclemencias meteorológicas, la misa de doce se vio deslucida por la falta de feligreses asistentes. Aún así el espíritu luchador de la junta mayor consiguió una destacada ceremonia.