Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

29 de marzo de 2009

Una misa, de recuerdo, entrañable, y perfecta.

No es secreto en Albatera, que todas o casi todas las hermandades y cofradías de nuestra semana santa pertenencen, o han pertenecido a trabajadores de empresas, y estos las fundaron, este es el caso de la Cofradía de la Santa Cena, fundada en el seno de una de las empresas que más trabajo daban en Albatera, la Cerlips, pero que como suele ocurrir con esto de mla crisis comenzó a despedir gente, esto llevo a que muchos lo pagaran con la cofradía, colgando las vesta en el armario y rechazandose a salir.
Pero ayer, esta gran hermandad, dió un ejemplo de esfuerzo y superación. Ayer se realizó la misa de besapiés del santisimo cristo de la santa cena, y a parte de que estaba la iglesia llena, fue una misa, emotiva, bonita, y en ningún momento pesada, con ofrenda y coro.
A destacar, como no, el esfuerzo de sus cofrades ya que el altar del cristo era esquisito con unas flores en su delantera, y 4 velas alrededor del mismo, y una palangana y una jarra con una toalla en simbolo del lavatorio, y lo que más sorprendeió a esta cofradía fue la decoración del Libro de reglas, dado que esta hermandad no lo tenía, y lo ha hecho nuevo este año, un candelabro negro con verlas ascendentes y en tono rojo, el libro de reglas sobre apoyo de un capuchón donde se encontraba el cáliz, emblema de la cofradía todo sore una mesa con terciopleo rojo.
Al finalizar se pudo besar el pié al cristo y una niña, entregaba a los que lo hacían una estampita de recuerdo.
Como anecdota de nuestra hermandad, decir, que ayer sábado, nuestra hermandad alcanzó un total de 81 hermanos, faltando sólo 19 para los 100 y con ello obtener el título de VENERABLE otorgado por el obispado.
Por último felicitar a la junta de gobierno de esta cofradía, y en comendarlos a que hablen con sus cofrades y que este año, la cofradía de la cena sea la que más nazarenos saque a la calle.

27 de marzo de 2009

Albatera Activa su Semana Santa


Han llegado noticias ha nuestra hermandad, del trabajo que algunas hermandades de Albatera han comenzado a realizar, como la creación de un libro de reglas, la utilización de carteles para anunciar sus actos, y hasta el proyecto, por parte de una hermandad, de un Palio para la semana santa de 2010... me refiero a ello, porque no es ningún misterio saber, que la Semana Santa de Albatera estaba bastante parada hasta que el año pasado el sepulcro sacó su novedad mayor, con el cristo nuevo... parece ser, que impulsado por el "pique" tan característico y tan positivo que acontece a las hermandades de la semana santa por llevar a cabo mejoras en sus Hermandades, se ha activado en nuestra localidad, cosa de la que nuestra hermandad se alegra, ya que esto hará grande a la semana santa, nada más falta que se piquen también en el hecho de que la semana santa no es sólo una vez al año si no que se trata de realizar convivencias de hermanos, cultos a los titulares, actividades cofrades, asistencia a asambleas, etc...

26 de marzo de 2009

Revista de la Semana Santa de Albatera


Ya tenemos en nuestras manos la revista de la semana santa de Albatera.

La portada de este año es para la hermandad de Jesús Triunfante, tras los saludas correspondientes, en el que el presidente de la Junta mayor habla de Integración esfuerzo y entrega, y el alcalde y el concejal de palabras de ánimo hacia nuestra hermandad.

El Artículo que hace referencia a Felipe y su juramento de reglas en el cachorro eriza la piel, siendo una novedad para Albatera.

La imagen de la Cruz de guía abre los artículos y fotografías de las Hermandades y Cofradías. a destacar el artículo emocionante de la Oración en el huerto que hace un llamamiento a la participación de los jóvenes en la Semana santa de nuestro pueblo.

El de la Hermandad de Jesús Cautivo en su foto de Cristo donde habla del encuentro de Jesús con su madre, ese acto que realiza la Hermandad el Miércoles por la noche.

El artículo de San Juan y Nuestra señora de la Amargura, en el que es un escrito con mucho sentimiento donde se ver reflejado el cariño de una nieta a un buen san juanero.

El escrito de una joven cofrade de la cofradía del cristo de la caída, donde nos habla de sus imágenes y sus sensaciones.
Los artículos de la cofradía del sepulcro que ocupan 3 páginas, en la primera un reconocimiento a un difunto Cofrade y Costalero de su cofradía. Y en las siguientes dos páginas detalles sobre su salida procesional.

El escrito de nuestra Hermandad, que fue destacado en el pregón de la Junta mayor de Cofradías por el presentador elogiandolo.
El escrito de la hermandad del cristo resucitado en el que destaca las prisas por terminar la procesión de viernes Santa.
El escrito de la Imagen de San Juan evangelista de la procesión de Domingo de Resurrección donde cabe destacar que fue escrito por San Pascual hace más de 4 siglos.

El escrito de la virgen del carmen donde se habla del emblema carmelita que es el escapulario.

Algunas erratas encontramos en la revista y ya no de tipo mecanográfico, que todos cometemos, si no, la mala calidad de algunas fotos, que ustedes podrán contemplar, así mismo lo apretado y la disminución de la letra de muchos artículos, dónde la letra a penas es legible, o está apretada a más no poder, y artículos dónde lo que podría haber ocupado una página es alargado hasta dos.

Por lo general la Revista y a opinión del que escribe, sigue en la línea de siempre, como innovación, la cenefa decorativa de las páginas de artículos con el nombre de la Hermandad o Cofradía, pero sin ningún cambio más. Eso si a destacar que "el diccionario" de Publicistas del final de la misma a menguado, ¿será la Crisis?

25 de marzo de 2009

Más Hermandades se unen a la Caridad



... Y es que, este fin de semana se va a realizar el besapies del Cristo de la Santa Cena de Albatera, y en los carteles anunciadores de dicho acto, se refleja también algo, que siendo sinceros, en nuestro pueblo escasea. Y es que van a proyectar una película "La pasión de Cristo" cobrando entrada y todo lo que recauden será donado a Cárita. Con lo que la Santa Cena se une al acto de Caridad, un acto al que se deberían unir no sólo todas las hermandades de Albatera si no hermandades de toda la provincia y España, y llegar a entender que uno de los pilares básicos de una Hermandad o Cofradía es la Caridad, más o menos, la más rica por la que sólo puede dar un lápiz, pero siempre teniendo caridad para con los demás, un acto de caridad no supone nada, tampo es necesario una caridad que conozca todo el mundo por hacerla a bombo o platillo, si no que una caridad personal, importa, y mucho.

24 de marzo de 2009

De camino a Jaén


Mañana Miercoles, y cuando faltan menos de 15 días para la salida dAñadir vídeoe nuestra madre por las calles de Albatera, vamos un grupo de costaleros a Bailén (jaén) a recoger el Poyero de nuestra señora, para que en la procesión vaya más guapa si cabe, no va a haber hermosura más grande que tú, Esperanza.

Además el último ensayo de Costaleros será algo especial... quieres saber que es¿? ven a ver nuestro ensayo, te esperamos el Domingo a las 19:00 h. en la plaza de España.

23 de marzo de 2009

Nuestra Cruz de Guía Terminada

Aquí el que escribe, humildemente, vengo a informar de lo acontecido esta tarde.
Y es que esta tarde, miembros de nuestra hermandad hemos visto algo que va a abrir la boca de nuestro pueblo: La Cruz de Guía de Nuestra hermandad. Letores de este blog, de verdad que os puedo decir que es una verdadera maravilla, siento no poner fotos en este artículo de la cruz en questión, pero preferimos que sea una verdadera sorpresa, y es que nuestra cruz de guía es:
Color caoba, con detalles en plata y piedras verdes, 12 piedras blancas que representan a los 12 apostoles, 7 piedras verdes representando los 7 dolores de María, y en la trasera 3 pieras más representando los clavos de Cristo. en el centro de la misma nuestro escudo y alrededor de toda la cruz una cenefa en color plata. De verdad deciros que el que informa era pesimista, pero cuando la he visto me he quedado sin palabras. si quieren verla ya saben lo que han de hacer, no falten el Domingo de Ramos a las 21:00 en Albatera, por que La Esperanza caminará por Albatera.

Videos de Nuestra Hermandad.



Nuestra Hermandad amplia mira en internet. Si buscas las palabras "esperanza Albatera" en Internet vas a encontrar ya varios enlaces de nuestra hermandad, pero a parte de esto, nuestra hermandad, también aparece en en YouTube, con dos videos que se pudieron contemplar el día del Pregón.
El primero que lleva por nombre Seis Meses de Esperanza, es un video en el que podreís ver todas mlas actividades que nuestra hermandad ha realizado en sus primeros 6 meses de vida.
En el segundo llamado las Advocaciones de María, es un pequeño documental realizado para nuestra hermandad.
Las Advocaciones de María: http://www.youtube.com/watch?v=fk4o3eVc06I

22 de marzo de 2009

24 Corazones de Esperanza



Nuestra hermandad se puede sentir altamente orgullosa de los ensayos de Costaleros que está realizando los Domingos y de los mismos Costaleros, ya que pocas hermandades pueden presumir de 24 corazones tan fuertes y tan energicos como nuestros costaleros.

Los ensayos se vienen realizando los Domingos de 7 y media de la tarde a 10 de la noche, con gran afluencia de los mismos, y con gran participación de curiosos.

El ensayo de hoy ha sido un verdadero triunfo, al realizarse los Racheos en condiciones, la levantadas al tirón y las primeras levantadas a pulso en condiciones, hemos conseguido arrancar más de un aplauso de aquellos transeuntes curiosos que pasaban por al lado de nuestro trono,, las marchas ya se están movendo en condiciones, y es que señores, no hay que olvidar que nuestros costaleros son bastante Novatos, ya que es el primer año y la primera vez que muchos, van ah sacar un trono.

En la primera trabajadera : Jose, Tony, Pedro y Alfredo

En la Segunda Trabajadera: German, Periquin, Javi y Jose María

En la tercera Trabajadera: Sabater, Edi, Pascual y Jose Carbonero.

En la Cuarta Trabajadera: Victor, Antonio, Mairena y Jóse Routulos.

En la Quinta Trabajadera: Inma, Rudy, Mari ángeles, y papa Saura.

Y en la Sexta Trabajadera: Los Pateros Josico y Antonia, y las corrientes, Mercedes y Maleni.


Estos 24 Corazones levanatarán a la reina de los cielos, como Dios manda, el Domingo de Ramos por la tarde noche. ¿y te lo vas a perder?

Una Gran Obra en un Mundo Cansado.


Sólo palabras hermosas, para una obra de arte que es capaz de quitar el aliento.

Anoche, se procedió a la bendición del nuevo titular de la cofradía del Santo sepulcro de Albatera, y si me permiten la expresión, fue una verdadera maravilla.

La obra, citada en anteriores artículos, es de un escultor jienense; obra de grandes dimensiones, y con una potencia expresiva inconmensurable, la talla despide piedad por todos sus lados, y además el detalle de la espina clavada en las sienes, recuerda al pequeño detalle que el escultor Juan De Mesa dejó como anecdota en el Gran Poder de Sevilla. Sinceramente no hay palabras para describir tanta hermosura, tan sólo recomendarles la asistencia indispensable a la procesión del Santo Entierro de Albatera, si quieren ver a Dios, hecho hombre, muerto por las calles de esta localidad.

20 de marzo de 2009

Pronto Oficialmente oficiales.


Dos noticias informativas sobre nuestra hermandad y la Semana Santa Albaterense, hoy ha llegado a nuestro poder la carta del ministerio de asuntos religiosos, por el cual, finalizando los trámites, seremos y ahora sí con datos del ministerio de asuntos religiosos, la única hermandad de Albatera que está registrada oficialmente en el Obispado y en el ministerio de asuntos religiosos. Y ello se puede confirmar en el ministerio de Asuntos Religiosos pagian que se detalla a continuación http://dgraj.mju.es/EntidadesReligiosas/, ya que a fecha de hoy, no hay ninguna cofradía ni hermandad inscrita en el mismo, la nuestra tampoco dado que estamos finalizando los trámites, pero pronto lo estará.

Esto en parte es un dato triste dado el poco interés que el resto de hermandades han tenido estos años, en formar parte de dicho ministerio, por nuestra parte alentaremos a la hermandades a que se inscriban como asociación religiosa, que es lo que son, para así llevar un mejor control administrativo y económico, que sus hermanos estén respaldados por estatutos firmes que los respalden, y que la junta de gobierno sea algo democrático y religioso.

Nuestra Hermandad ya Navega



Nuestra Hermandad ya navega con rumbo fuerte, impulsado con las velas de la fé y por el viento de la Esperanza. Nuestra Hermandad ya se está haciendo hueco en Internet, como se puede observar el enlace de esta página a la Wikipedia, o la enciclopedía de Internet, donde encontrarás información sobre nuestra hermandad.

También en youtube, encontrarás información sobre nuestra hermandad, buscando simplemente esperanza albatera, videos y datos.

19 de marzo de 2009

Marchas a Interpretar en 2009



La junta de Gobierno de nuestra venerable Hermandad ha decidido ya las marchas a interpretar tras el paso de nuestra venerable titular la virgen de la esperanza.

Las marchas serán:
Estrella Súblime
Callejuela de la O
Salve baratillera
Coronación de la Macarena
La macarena
Madre Hiniesta
Coronación de tú Misericordia.

Son todas de corte andaluz, tanto de estilo Sevillano, como de Estilo Granadino.

Estrella Sublime: Dedicada a la Virgen de la estrella de la capital hispalense, queremos que en nuestro recorrido suene esta marcha para homenajear de esta formar a la Hermandad de Ntro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Estrella, en nuestra primera estación de penitencia, por que esta hermandad fue la primera que sacó en Albatera a Costaleros en Su Trono.

Callejuela de la O: Obra dedica a la pequeña travesía situado al lado de la capilla de la O de Sevilla, de corte tradicional, y con cambios rítmios para poder mecer a nuestra madre al son dela marcha.

Salve Baratillera: Transcrición de la Salve de la Hermandad del Baratillo, muy similar en estilo a Callejuela de la O. (nunca interpretada en Albatera)

Coronación de la Macarena: Marccha de corte militar con partes bien diferenciadas la primera de corte militar para que nuestra madre avance por calles amplias, y la segunda de corte más lento para que se luzca su imagen.

La Macarena: simplemente sorprendente esta marcha de Paco Lola, dos juegos rítmicos que harán las delicias de la procesión ( interpretada por primera vez en Albatera
Madre Hiniesta: Dedica a la Virgen de la Hiniesta por Manuel Marvizón, con un trio que sobrecoge ( interpretada por primera vez en Albatera).
Coronación en Tú Misericordia: Obra estrenada hace un año con motivo de la coronación canonica de la "Greñua de Granada" y que el compositor se dirigio al correo de nuestra hermandad y nos la envió, pidiendonos que la interepretara la banda para nuestar primera salida, impresionante el solo de flauta y clarinete a mitad de obra que repite la banda en un tremendo fuerte, ponfrá la piel de gallina. (interpretada por primerz vez en Albatera.

17 de marzo de 2009

Tv en directo.

Hoy Miercoles 18 a las 22:30 y mañana Jueves 19 a las 15:30 se emite la grabación del programa el Mirador de Tv Vega Baja donde nuestra hermandad ha participado, no dejes de verlo si quieres saber, informarte, o cotillear sobre nuestra hermandad.

Nuestra Hermandad en los Medios de Comunicación.


Hoy estamos de enhorabuena, ya que el periódico "la verdad" ha vuelto a publicar, entre sus páginas, noticias sobre nuestra venerable hermandad y sobre nuestra madre, http://www.laverdad.es/alicante/20090317/orihuela/cofradia-esperanza-estrena-participacion-20090317.html , en este enlace, podeís visitar vía internet, lo escrito en dicho periódico, así mismo agradecemos ha este medio de infvormación el interés que ha puesto en nuestra hermandad y en nuestros actos, invitandoles además a que sigan la procesión del próximo Domingo de Ramos In Situ, porque nose arrepentirán.

Por otra parte nuestra hermandad, ha sido invitada al programa "El mirador" de TV Vega baja, al que acudiremos pronto para explicar nuestra trayectoria, nuestros actos, pasados y futuros, e incentibar la participación de toda Albatera en Nuestra Semana Santa. Así mismo, no sólo esta Tv se ha interesado por nuestra Hermandad, nuestra hermandad ha sido citada para diversos programas de Tv de nivel territorial y regional, para las próximas semanas, pero estas opciones están por confirmar ya que deberíamos desplazarnos de nuestra provincia, y esto se debe de barjar.

Pronto informaremos de la emisión del programa.

Misa Besapies de la Samaritana.


El pasado Sábado 14 de Marzo se celebró en la Iglesia Parroquial Santiago Apostol de Albatera, la Solemne misa en honor de la Cofradía de Cristo y la Samaritana. Fue una ceremonia done participaron Hermanos de dicha Cofradía, realizandose además una ofrenda por parte de la Cofradía, peticiones, y donde la hermana Mayor realizó la 1ª lectura. Así mismo contó con la participación de la Coral, que acompaño a nuestra señora en su solemne quinario.

Al finalizar el actor entregaron un recuerdo de la bendición, que trataba de una imagen de los titulares de la hermandad, y un fragmento de la sagrada biblia del pasaje de la Samaritana.

Del mismo modo, una vez terminada la misa pasó a realizarse el solemne besapies al Cristo.

Para la ocasión, los titulares se vistieron con las mejores galas, el cristo, con su ya tradicional, túnica azul y manto azul, y la samaritana con traje granate y retoques en dorado. Así mismo sestenía la tan conocida jarra de plata.

Nuestra hermandad asistió al acto, presentando sus respetos a las sagradas imagines, y con posterioridad saludando a la presidenta .

16 de marzo de 2009

El rey del Viernes Santo llega a Albatera.



La Hermandad del Santo Sepulcro de Nuestra localidad recibió el pasado 14 de marzo a su nuevo titular, la nueva imagen de la cofradía, el nuevo Cristo Yacente, que procesionará por las calles de albatera la tarde Noche de Viernes Santo.


Vario Hermanos de la hermandad, al igua que miembros de Nuestra Hermandad, convocados por la junta de Gobierno de la Hermandad, se encontraban presentes en el momento de la llegada del Señor, que fue expuesto en un almacen cercano a la iglesia parroquial, y recibido con cohetes.


La Talla es de Antonio Espadas, escultor Jienense de úbeda, el cual para la talla parece haber seguido el canon del Cristo Yacente de Jaén, ya que la posición del señor es muy parecidad, mano caida, y mano sobe el pecho.


De este modo se demuestra la tendencia que está teniendo Albatera por importar la costumbre Andaluza tanto para procesiones, que es el caso de nuestra hermandad, como para esculturas, como es el caso del Sepulcro, actitud que en ningún caso es criticable, ya que cada hermandad hace y deshace lo que ella cree conveniente, y de quién mejor fijarse para la Semana Santa, que de los precursores de la misma. Andalucia.

I Pregón de Exaltación de Nuestra Señora La Virgen de la Esperanza



El pasado sábado 14 de marzo, se realizó, el I pregón, de Exaltación a nuestra señora la Virgen de la Esperanza, enmarcandose dentro de los actos que ha llevado acabo la hermandad para ensalzar la gloria de María, desde el pasado Viernes en el que se abrió la capilla en el barrio de los ángeles hasta este Domingo 15 de Marzo, la hermandad ha realizdo.


Viernes 6 de Marzo, apertura de capilla y chocolatada.


Sábado 7 de Marzo, Traslado procesional. Cena de Hermanos


Domingo 8 de Marzo, Imposición de Medallas y Besamanos. Comida de Hermanos


De Lunes a Viernes, Solemne Quinario Cantado.


Sábado 14 de Marzo, I Pregón de Exaltación. Cena de Hermanos.


Domingo 15 de Marzo, Ensayo Costalero y Cena de Costaleros.




El pregón fue todo un existo, dada su originalidad, tanto en la presentación, y decoración del escenario, donde una silla y una mantilla, rodeada de claveles simbolizaba "una casa Sevillana después de pasar una cofradía" como el guión del acto a seguir, acto que nunca se había visto en albatera por intercalar, Videos, Saetas, toques de corneta y tambor, Guitarra, solicitud de Venia, etc... los asistentes quedaron altamente satisfechos. Dentro de todo este marco hay que resaltar el impresionante pregón de Don Antonio Pérez Reinoso, que estructuro un pregón como nunca antes se había hecho, solicitando primero Venia a la patrona del pueblo la Virgen del Rosario, intercalando momentos pasados y futuros de la hermandad, y hablando de las advocaciones Marianas. Finalizando con el conocido "He dicho" tan característico en los pregones. Un pregón con tanta potencia que levantó a todo el auditorio. Don Antonio obsequió a la Hermandad con un puñal de plana y perlas que las eñora lucirá en su procesión, un broche de oro en forma de corona, y un ancla.


En cuanto al títulod e Cofrade de Honor este año ha recaido en la Hermandad de la Virgen del Carmen haciendole entrega del Acta donde se realizó el nombramiento y de la Insignia de la Hermandad.


El próximo fin de Semana 21 de Marzo se realizará el Pregón de Hermandades de la Semana Santa de Albatera.